Mitos y realidades sobre la conservación del cordón umbilical

21/07/2011

Madrid, 21 de julio de 2011. Al nacer el bebé, los padres pueden tomar la decisión de conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical como una posible fuente de curación de cara al futuro.
Son ya varios los estudios que han demostrado que un trasplante de células de la sangre de cordón tiene la misma efectividad que otros tratamientos de primera línea para enfermedades como la leucemia, por ejemplo. Esto se refiere fundamentalmente a las células madre procedente de médula ósea o sangre periférica.
Pero, ¿qué son las células madre de la sangre del cordón umbilical? Se trata de células no especializadas que tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes del cuerpo. Cuando las células madre que se encuentran en el cordón umbilical y en la placenta se dividen, cada célula nueva puede seguir siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como una célula muscular, un glóbulo rojo o una célula cardíaca.
A continuación, el Dr. Rafael Cabrera, director médico de IVIDA, responde a las preguntas más comunes que le hacen las familias que están pensando en conservar el cordón umbilical de sus hijos.
Las células madre del cordón umbilical, ¿pueden servir de tratamiento para todas las patologías? FALSO. Las células madre del cordón umbilical pueden curar hasta 85 enfermedades relacionadas con la sangre como las leucemias, linfomas o anemias; pero no serían útiles para cualquier otra patología que no fuese hematológica. Las actuales líneas de investigación están orientadas a su uso en medicina regenerativa.
¿Puede perder eficacia la muestra desde el momento en que se extrae hasta que se procesa en el laboratorio?
VERDADERO. A partir de las 48 horas desde la extracción, decrece la viabilidad celular, por lo que es muy importante que el banco que se elija para almacenar las muestras esté en España, que tenga capacidad de procesamiento los 365 días del año y que las muestras sean transportadas en frío según las exigencias del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. En IVIDA, procesamos las muestras en un tiempo medio inferior a 24 horas.
¿Pueden servir estas células para realizar cualquier tipo de autotrasplante? FALSO. El autotrasplante de células madre está indicado solo para tratar enfermedades hematológicas. En las patologías con base genética no se puede realizar este tipo de trasplante porque la sangre del cordón también contiene la enfermedad. Sin embargo, existe un número limitado de enfermedades que no tienen base genética para los que si se puede realizar un autotrasplante.
¿Es más eficaz el trasplante de sangre de cordón entre hermanos compatibles que con un donante no emparentado? VERDADERO. Según los estudios publicados hasta el momento, el trasplante de sangre de cordón umbilical entre hermanos compatibles es más eficaz que con un donante no emparentado, debido a que la tasa de supervivencia es mayor y la tasa de rechazo menor.
En casos urgentes y niños, el trasplante de las células de sangre de cordón presenta más beneficios que el trasplante de médula ósea completa, porque se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.
La extracción de la sangre de cordón umbilical es un proceso sencillo e indoloro. VERDADERO. El proceso de extracción de las células del cordón es un procedimiento completamente indoloro tanto para la madre como para el bebé porque en el cordón umbilical no hay terminaciones nerviosas. En cambio, cuando se extraen las células madre de la médula espinal sí que se trata de un procedimiento invasivo y doloroso. La extracción se realiza cuando ambos están fuera de peligro.
¿Se puede almacenar la muestra en España en bancos privados para uso exclusivo de la familia? FALSO. En España, la legislación determina que toda unidad de sangre de cordón umbilical almacenada en territorio español sea para uso público y sean registradas en REDMO, Registro Español de Donantes de Médula Ósea, para que queden a disposición universal. Por esta razón, los bancos privados tienen que enviar las muestras al extranjero, donde se ubican de manera definitiva, aunque no es impedimento para que ya sean 25.000 las familias que desde hace siete años decidan contratar los servicios de recogida, análisis y traslado de las células madre del bebé a través de bancos privados como IVIDA.
IVIDA es el único banco español de sangre de cordón umbilical en el cual todos los procesos se realizan en sus propias instalaciones, sin tener que subcontratar a otras empresas, por lo que las familias que contraten con este banco, tienen la absoluta seguridad que la muestra está siendo controlada por empleados que se aseguran de que la unidad sea procesada y almacenada cumpliendo los más estrictos protocolos.
Para más información Dpto. de Marketing de IVIDA Alberto Monedero amonedero@ivida.es Tlf: 900 847 500
BERBÉS ASOCIADOS: 91 563 23 00 Paula Fernández. Móvil: 678 54 61 77 Marcos Díaz. Móvil: 607 06 75 98 Rosa Berbés. Móvil: 617 53 23 30 paulafernandez@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter