MSD analiza los principales retos para una gestión ética y socialmente responsable en las empresas

17/06/2011

En el marco de las V Jornadas de Ética de la Investigación Biomédica
La Dra. Carmen López Lavid, Directora de Comunicación de MSD España, ha explicado cuáles son,los aspectos que considera críticos y que dificultan la gestión adecuada de la Responsabilidad Social Empresarial en el seno de las compañías, en la mesa redonda titulada “Respondiendo a los retos para una gestión ética y socialmente responsable”, en el marco de las V Jornadas de Ética de la Investigación Biomédica.
En este sentido, ha apuntado que “por un lado, señalaría  la integración de la RSC en las empresas como una cuestión técnica cuando debería ser una gestión estratégica, asumible por y para todos los miembros de la organización; y, por otro lado, la falta tanto de KPIs (Key Performance Indicators) fiables y sencillos que permitan justificar el retorno de las acciones como generadoras de valor; y por tanto, la dificultad para justificar los aspectos intangibles, especialmente en momentos de crisis. Por último y no menos importante, existe una clara como la ausencia de cultura interna de RSC y de resistencia al cambio en las organizaciones”.
Igualmente la Dra. López Lavid ha explicado que, concretamente, para MSD la gestión socialmente responsable hace referencia a seguir contribuyendo a mejorar la esperanza y la calidad de vida de millones de personas. Por esta razón, “nuestra estrategia de RSC está guiada por nuestra adhesión al Pacto de Naciones Unidas, el cual marca nuestro compromiso de apoyar y fomentar los 10 principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción. Igualmente –ha puntualizado- también por los Objetivos del Milenio, especialmente los relacionados con la Salud mediante programas de reducción de la mortalidad infantil (Objetivo 4), mejorar la salud materna (Objetivo 5), combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades (Objetivo 6) y desarrollar alianzas estratégicas público-privadas globales para mejorar el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo (Objetivo 8)”.
La mesa redonda ha tenido lugar en el marco de las V Jornadas de Ética de la Investigación Biomédica en Andalucía 2011 que se celebran los días 16 y 17 de junio en Huelva, promovido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y organizado por la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud, y MSD, entre otros.
Programas de acceso de largo alcance de MSD En este sentido, MSD inició en 1987 el Programa para combatir la Ceguera de los Ríos, a través del cual dona íntegramente el medicamento para combatir la Oncocercosis o “ceguera de los ríos” y la Filariasis Linfática, durante todo el tiempo que sea necesario y a todas aquellas personas que lo necesiten hasta que estas enfermedades sean erradicadas como problema de salud pública.
Desde su puesta en marcha en 1987, se han donado 2.500 millones de dosis de este fármaco a más de 30 países especialmente de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Con este programa se llega a casi 100 millones de personas cada año.
Estos tratamientos no sólo se distribuyen entre la población ya afectada por dichas enfermedades, sino también entre aquella susceptible de poder contraerlas. MSD dedica importantes esfuerzos a mejorar el acceso a los medicamentos a través de programas de gran alcance por los que no sólo dona sus medicamentos, sino que también trabaja para hacer posible que lleguen a las personas que los necesitan. Es pionera en la suscripción de colaboraciones públicas y privadas para fomentar el acceso a los medicamentos y vacunas en países de desarrollo. Destaca la Asociación de Iniciativas de Control de Enfermedades, una colaboración con el Earth Institute de la Universidad de Columbia y otras organizaciones para poner en marcha una iniciativa de refuerzo de los servicios sanitarios para más de 400.000 habitantes de diez países africanos. Además, entre otras actividades de compromiso con los países en vías de desarrollo, cabe destacar el programa de vacunación infantil contra en rotavirus con el Ministerio de Sanidad de Nicaragua, la campaña de vacunación contra el cáncer de útero en los países en desarrollo, el programa de acceso global a las vacunas de MSD en países con bajos niveles de ingresos o la colaboración de MSD con el Ministerio de Sanidad de Egipto para la erradicación de la Hepatitis C. Otro de los proyectos importantes es nuestro compromiso con el proceso de reforma sanitaria en China, mediante el cual se ampliará la cobertura sanitaria millones de personas y además se ha proporcionado educación a más de 5,4 millones de personas sobre cómo combatir el VIH/SIDA. Como también dispone de una división veterinaria, destaca el Proyecto Afya Serengeti en Tanzania, mediante el cual desde el 2003 se ha donado 1 millón de dosis de vacunas antirrábicas para controlar esta enfermedad en la zona. En este sentido, se ha conseguido reducir en un 82% las visitas al hospital por la mordedura de perros contagiados. Acerca de MSD En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es Declaraciones de futuro Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  “declaraciones de futuro”.Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas. MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2008 en el Formulario 10-K, el informe trimestral de Schering-Plough en el Formulario 10-Q para el periodo trimestral que finalizó el 30 de junio de 2009, la declaración de representación presentada por MSD el 25 de junio de 2009 y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Contactos: Sara Cebrián  (MSD)                            91 321 05 33 / 619 91 38 47 Javier Pérez-Mínguez (Berbés Asociados)     91 563 23 00 / 637 82 48 77 Paula Fernández (Berbés Asociados)             91 563 23 00 / 678 54 61 77