19/11/2012

MSD, conocida como Merck (NYSE: MRK), en Estados Unidos y Canadá, ha anunciado hoy la concesión de una aportación para mejorar la salud materna en la República Democrática del Congo. Esta contribución forma parte del programa MSD for Mothers Global Giving, que concede subvenciones en 20 países en todo el mundo.
La Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos – ONAY es una ONG sin ánimo de lucro, fundada en 1992 cuyos objetivos son servir, a través de la cooperación, al desarrollo socioeconómico, educativo y cultural de los países desfavorecidos, en aras del beneficio mundial. En este contexto, ONAY promueve proyectos sociales y la implementación de acciones orientadas al desarrollo de zonas específicas de países del Tercer Mundo.
ONAY viene colaborando con el hospital Monkole desde hace más de 15 años, contribuyendo así al desarrollo sanitario de la zona y del país. Monkole es el hospital general de referencia de la zona de Mont-Ngafula y Selembao. Desde 1991 presta servicios sanitarios de calidad a la población sin distinción de ningún tipo, teniendo como beneficiarios específicos a madres y a niños, de hecho, Monkole nace como un hospital materno – infantil. Para beneficiar a más personas, Monkole ha descentralizado sus servicios sanitarios, a través de las denominadas “Antenas Médicas”, las cuales prestan un servicio de incalculable valor social, sobre todo a las madres y a los niños, en zonas altamente empobrecidas y que no tienen acceso a servicios médicos adecuados a sus necesidades.
Con este proyecto, ONAY, a través de Monkole, se propone mejorar la accesibilidad y la calidad de la salud de las madres y de sus hijos, mediante: el reforzamiento de las habilidades del personal sanitario especializado en salud materna y neonatal, para que aprendan a prevenir, detectar y tratar las complicaciones ligadas a los embarazos; el fortalecimiento de una red de salud materna y neonatal entre centros sanitarios y hospitales de la zona, orientada al tratamiento de embarazos de riesgo; y, la concienciación de los jóvenes sobre la importancia del control prenatal, a través de un programa de salud en las comunidades de la zona. Con todo ello, Pablo Martínez, director de ONAY, y Juan Arbulú, responsable del proyecto, han declarado que “el gran objetivo es que las madres tengan acceso a consultas prenatales oportunas y de calidad; contribuir a la disminución de la mortalidad materna, ante complicaciones en el embarazo; y, mejorar la salud reproductiva de las madres y de los jóvenes en este país de África, último en el índice de desarrollo humano según Naciones Unidas”.
Se estima que alrededor de tres millones de mujeres en todo el mundo perderán la vida por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto en la próxima década. La mayoría de estas muertes se pueden prevenir. El efecto que la muerte de una mujer por estas causas tiene en su familia y su comunidad es enorme. Su recién nacido tiene más probabilidades de morir antes de cumplir dos años y el resto de sus hijos de abandonar los estudios, tener una salud deficiente y fallecer de forma prematura.
MSD para las Madres es un proyecto a largo plazo, de 10 años, dotado con 500 millones de dólares (385 millones de euros), reforzado por alianzas estratégicas, cuya finalidad es crear un mundo en el que ninguna mujer fallezca debido a las complicaciones durante el embarazo o al dar a luz. Continuando con la trayectoria de la compañía de descubrir fármacos y vacunas innovadores, que salven vidas, MSD para las Madres se vale de la experiencia científica y empresarial de la empresa para reducir la mortalidad materna en todo el mundo.
“La muerte de una mujer por complicaciones en el embarazo o el parto es una de las tragedias más antiguas y prevenibles dentro de la sanidad mundial", señaló Ángel Fernández, Director General de MSD España. “Nos complace poder apoyar a la ONG ONAY (Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos) en su nuevo programa que contribuirá a reforzar los servicios en salud materna en la República Democrática del Congo con el objetivo de salvar la vida de las mujeres.”
El Programa MSD for Mothers Global Giving se centra en ayudar a los países a reducir la mortalidad materna y mejorar la salud de las madres con miras a lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, que pretende reducir en un 75% la mortalidad materna y crear acceso universal a la salud reproductiva para 2015. Para más información, por favor, dirigirse a la web: www.MSDforMothers.com
Acerca de MSD En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganos a través de www.merck.com en Twitter, Facebook y YouTube.
Declaraciones de futuro Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las “declaraciones de futuro”. Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica en Estados Unidos e internacionalmente; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios y / o acciones normativas. MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2011 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov)