MSD pone en marcha el Aula de Actualización en Donación y Trasplante en colaboración con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

23/01/2015

  • El doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha sido el ponente de la primera sesión centrada en la donación en asistolia (donación tras parada cardíaca irreversible)
  • El objetivo del curso es actualizar los conocimientos a los profesionales que intervienen en el proceso de donación y/o trasplante de órganos y tejidos, además de facilitar la atención a los pacientes trasplantados en el periodo agudo postrasplante
  • Los coordinadores del curso son los doctores Juan Carlos Rodríguez Borregán y Eduardo Miñambres García, intensivistas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
MSD LOGOMSD pone en marcha el Aula de Actualización en Donación y Trasplante con la coordinación del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Marqués de Valdecilla y con el aval de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Trasplante (SET). En la primera sesión, los asistentes han contado con la intervención del doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, quien destacó el valor de esta actividad, “que contribuye a reforzar la formación de los participantes y además a que puedan conocer el tema en mayor profundidad desde una perspectiva internacional”. Durante su ponencia, centrada en la donación en asistolia (parada cardíaca irreversible), subrayó que “esta es la vía más clara de expansión del número de donantes en España”.
El objetivo del curso, organizado a través de videoconferencias, es actualizar a través de ocho sesiones los conocimientos a todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación y/o trasplante de órganos y tejidos, además de facilitar la atención a los pacientes trasplantados en elperíodo agudo postrasplante.
Tal y como apunta el doctor Juan Carlos Rodríguez Borregán, co-director del Aula y Coordinador de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, “la selección de la temática del aula responde a la necesidad de actualizar conocimientos y nuevas técnicas de donación y trasplante de un mayor número de profesionales sanitarios. Consideramos que este curso beneficia a diferentes disciplinas como cardiología, cirugía general, anestesia o neumología, entre otras. Gracias a la modalidad online, que nos permite llegar a más expertos, podemos contar con 200 o 300 asistentes”.
España es líder mundial en donación de órganos y la implantación en los últimos años de las nuevas formas de donación ha modificado la actividad relacionada con el diagnóstico y mantenimiento de los donantes de órganos.
En este sentido, el doctor Eduardo Miñambres García, co-director del Aula y Coordinador Autonómico de trasplantes defoto_prensa_aula de actualizacion en donacion y trasplante Cantabria, asegura que “desde hace unos años la donación en asistolia ha comenzado a implantarse con más fuerza y se perfila como la principal vía de donación de órganos en nuestro país. Además, otra de las intervenciones que se están realizando con frecuencia son las de trasplantes cruzados, pero también cabe destacar que la principal vía de investigación se orienta a la preservación ex-vivo (conservación del órgano fuera del cuerpo donante) y que está suponiendo ventajas que podrían facilitar considerablemente la donación”.
Por su parte, Raquel Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Negocio de Hospitales, Especialistas e Inmunología en MSD, explica que “este curso es una muestra más del compromiso de MSD con los especialistas y los pacientes en el entorno hospitalario, con el que facilitamos la formación continuada en un área donde la excelente actuación de los profesionales sanitarios españoles no sólo está dando nuevas esperanzas de vida, sino que además nos permite ser un ejemplo para el resto del mundo, como son los trasplantes”.
A lo largo del año, como parte del programa del Aula, diferentes expertos en medicina intensiva impartirán conferencias sobre la donación multiorgánica, el trasplante pulmonar, páncreas/riñón, hepático, hematopoyético y los algoritmos procedentes del EPICO 3.0. (proyecto educacional del paciente crítico impulsado por MSD).
Acerca de MSD
En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.
Declaraciones de futuro
Este comunicado de prensa contiene, "declaraciones de futuro" término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.
Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.
MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2013 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC ( www.sec.gov ).
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter