¿No hay sitio para todos?

13/09/2012

Hace unos días, el Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) arrojaba estas cifras: desde noviembre de 2008 se han destruido alrededor de 8.000 puestos de trabajo en el sector de los medios de comunicación, nuestro sector. Este dato constaba lo que ya sabíamos: los medios están siendo golpeados por la crisis, además de por la propia evolución del modelo publicitario. Y tan sólo es una cifra aproximada, pues FAPE aseguró que no podía contabilizar todos los puestos de trabajo que se han perdido en los últimos años, por lo que el dato real es aún superior a este. En porcentajes, a día de hoy hay un 20 por ciento menos de puestos de trabajo en los medios que hace cuatro años.
Los despidos, la escasez de personal y las malas condiciones laborales repercuten en la calidad de la información. En lo que llevamos de año ya hemos presenciado cierres de las ediciones en papel de diarios, expedientes de regulación de empleo, despidos, y anuncios de recortes en los principales grupos editoriales del país.
Sin embargo, en este sector, el nuestro, también hay buenas noticias. La pasada semana ONA Spain, el grupo en España de la principal organización de periodismo y comunicación digital de EEUU, organizó una mesa redonda bajo el título “¿Cómo crear un medio digital?”. Representantes de tres medios digitales de reciente creación (El Huffington Post, Materia y Cuarto Poder) y de uno que se lanza la próxima semana (eldiario.es) estuvieron presentes en el coloquio.
“No hay sitio para todos, lamentablemente” fue una de las frases que se escuchó durante el turno de preguntas de los periodistas. Buscar “un nicho”, “una audiencia específica”, “tener contactos”... Incluso, entre el público alguien preguntó sobre si el futuro del periodismo online debería pasar por la generalización del modelo del pago por número de clicks. “Eso es la aberración del periodismo”, respondió la mayoría. Desestimada la propuesta.
Sea como sea, los periodistas siguen luchando por crear nuevos medios, por buscar ese modelo sostenible con el que seguir haciendo información de calidad. A todos ellos, bravo, porque, como dice Antxón Sarasqueta en su obra “Somos información. La nueva ciencia de lo intangible”, no hay realidad sin información, y todo lo que existe depende de ella.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter