Noscira finaliza el reclutamiento de su estudio en Fase II con tideglusib (ZentylorTM) en Parálisis Supranuclear Progresiva

05/10/2010

• La finalización del reclutamiento supone un hito importante, ya que implica el cumplimiento del calendario previsto. • En el ensayo clínico, conocido como TAUROS participan 146 pacientes en 24 centros localizados en Europa y Estados Unidos. • La PSP es una enfermedad rara que aproximadamente afecta a 6 de cada 100.000 personas.
Hoy Noscira ha anunciado que ha finalizado el reclutamiento de su estudio en Fase II con su fármaco tideglusib (ZentylorTM), en pacientes afectados por Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP). La finalización del reclutamiento supone un hito importante, ya que implica el cumplimiento del calendario previsto, sobre todo teniendo en cuenta que recientemente la agencia americana, Food and Drug Administration (FDA) le concedió la condición de “Fast Track” a tideglusib (ZentylorTM) para el tratamiento de esta enfermedad.
La PSP es una enfermedad cerebral degenerativa mortal de rápido avance. La PSP se caracteriza clínicamente por caídas frecuentes, parálisis en la mirada vertical, síndrome rígido-acinético, disfunción bulbar y demencia fronto-subcortical. La supervivencia media tras el inicio de los síntomas es de 5 a 6 años. Es una enfermedad rara que aproximadamente afecta a 6 de cada 100.000 personas.
El ensayo clínico, conocido como TAUROS (TAU Restoration On PSP) , investiga el compuesto tideglusib (ZentylorTM), un inhibidor de GSK-3 administrado por vía oral en dosis diarias durante un año, en el tratamiento de la PSP. En este ensayo clínico participan 146 pacientes en 24 centros localizados en Europa y Estados Unidos.
El Dr. Teodoro del Ser, neurólogo y Director de Desarrollo Clínico de Noscira, comenta estar muy animado por el potencial de tideglusib (ZentylorTM) para satisfacer la necesidad, no cubierta hasta ahora, de un tratamiento específico para esta taupatía. “Existe gran expectativa en conocer los resultados del estudio que finalizará en Septiembre de 2011 el tratamiento y cuyo análisis está previsto para finales de 2011”, dice el Dr. del Ser.
Tideglusib (Nypta® y ZentylorTM) es el único inhibidor de GSK-3 en fase de desarrollo clínico para PSP. Previa a la concesión de la condición de “Fast Track”, tideglusib (ZentylorTM) recibió en 2009 la designación de fármaco huérfano tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea para PSP.
Noscira también está trabajando ya con este compuesto, tideglusib (Nypta®), en un segundo ensayo clínico de Fase II en Enfermedad de Alzheimer (EA) tras analizar los prometedores resultados del estudio previo en Fase IIa (resultados presentados en Julio de 2010 en el Congreso Internacional de Alzheimer (ICAD)).
Condición de Fast track:
La condición de “Fast Track” se otorga para facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de un fármaco indicado para tratar una enfermedad grave o potencialmente mortal y abordar una necesidad médica no cubierta.
Sobre Zeltia:
Zeltia S.A. es el grupo biofarmacéutico líder mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino aplicados a la oncología y enfermedades del Sistema Nervioso Central. Las principales compañías del Grupo Zeltia son las siguientes: PharmaMar, la compañía biotecnológica líder mundial dedicada al desarrollo de tratamientos contra el cáncer mediante el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino; Noscira, biotecnológica centrada en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos contra el Alzheimer y otra enfermedades neurodegenerativas del Sistema Nervioso Central; Genómica, primera compañía española en el campo del diagnóstico molecular; Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi), y un sector químico compuesto por Zelnova y Xylazel, dos compañías altamente rentables y líderes en sus respectivos segmentos de mercado.
Sobre Noscira:
Noscira, con sede en Madrid, España, es una compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación y desarrollo de fármacos innovadores para el tratamiento y prevención de enfermedades del sistema nervioso con necesidades no cubiertas, especialmente en enfermedad de Alzheimer (EA). La estrategia de búsqueda de Noscira combina una plataforma única de cribado primario de muestras marinas altamente especializada en enfermedad de Alzheimer, con un potente esfuerzo de optimización química. Noscira dispone de un compuesto, tideglusib (NP-12) en fase II de desarrollo clínico para enfermedad de Alzheimer, como Nypta®, y para Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), una enfermedad rara, como Zentylor™. Tideglusib (NP-12) tiene una posición destacada en el actual escenario de compuestos en desarrollo en EA y PSP. Noscira cuenta además con una sólida cartera de proyectos en fases preclínicas. Noscira es una filial del grupo Zeltia (Bolsa de Madrid: ZEL.MC; Bloomberg: ZEL SM; Reuters: ZEL.MC), holding español líder en el sector biotecnológico y químico.
Sobre tideglusib (NP-12)
La sobreexpresión de GSK-3 provoca la hiperfosforilación de la proteína Tau, un proceso anómalo presente en varias enfermedades neurodegenerativas denominadas en su conjunto tauopatías, tales como la Enfermedad de Alzheimer (EA), la Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), la enfermedad de Pick, etc. Tideglusib (NP-12) es un inhibidor de GSK-3 biodisponible por vía oral desarrollado por Noscira con gran potencial terapéutico como tratamiento modificador de la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras enfermedades neurodegenerativas. Actualmente, tideglusib (NP-12) se encuentra en Fase II de desarrollo clínico para el tratamiento de la EA en la UE, como Nypta®, y para PSP en la UE y EEUU, como Zentylor™. Además, tideglusib (NP-12) cuenta con la designación de medicamento huérfano en la UE y EEUU y con la desginación Fast Track en EEUU. Tideglusib (NP-12) es el único inhibidor de GSK-3 en desarrollo clínico para la EA y es capaz de actuar sobre varias lesiones histopatológicas de la enfermedad en modelos experimentales: reduce la fosforilación de la proteína Tau y la pérdida de neuronas en hipocampo y corteza entorrinal, mejora el déficit de memoria espacial y reduce significativamente la carga de placa amiloide en el cerebro. Tideglusib (NP-12) también ha demostrado actuar como neuroprotector in vivo y poseer un potente efecto antiinflamatorio en diferentes modelos animales.
Esta nota está también disponible en la sección de Noticias de la web de Zeltia (www.zeltia.com) y Noscira (www.noscira.com)