Número 230 - Sanidad pone en marcha el proyecto del RD que permitirá indicar el uso de medicamentos con receta a los enfermeros

07/10/2011

[framed_box][one_fifth][picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/10/prescripcion-enfermera.jpg[/picture_frame][/one_fifth] [four_fifth_last]El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de enfermería, y que establecerá la elaboración y validación de guías para que puedan indicar el uso y autorizar la dispensación de medicamentos sometidos a prescripción médica.
Para que sea posible, tanto el personal de enfermería de cuidados generales como el de cuidados especializados deberá contar con la acreditación del Ministerio de Sanidad, que además prevé en el proyecto de real decreto la creación de un registro de estos enfermeros acreditados.
La elaboración y validación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, así como la acreditación de los profesionales correrá a cargo de la Comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial y acreditación. En dicha comisión estarán representados los ministerios de Sanidad y Educación, las comunidades autónomas y las organizaciones colegiales de medicina y enfermería.
Este proyecto de real decreto, que será de desarrollo tanto en los servicios sanitarios públicos como en los privados, contempla la modificación del artículo 77.1 de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos. [/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth]

Las oficinas de farmacia aseguran que sólo tres CCAA pueden quedar exentas de problemas en el pago de medicamentos

MADRID, 5 Oct. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha criticado los retrasos en el pago de la factura de medicamentos que se están detectando en algunas comunidades y asegura que, según la recaudación de la Agencia española de Administración Tributaria (AEAT), las únicas regiones que pueden quedar exentas de estos impagos son Asturias, Canarias y País Vasco.
La patronal de las oficinas de farmacia teme que estos impagos se "generalicen" en la mayor parte del país en los últimos meses del año, de ahí que propongan que sea el Gobierno quien avale el cobro de la deuda contraída por las comunidades, tomando como precedentes los avales que el Estado realizó en los dos últimos años a empresas navieras, de automóviles o entidades de crédito.
Por otro lado, el último Observatorio del Medicamento de FEFE ha revelado como en el acumulado de los meses de enero y agosto de este año el número de recetas ha aumentado un 2,75 por ciento, mientras que el gasto desciende un 9,15 por ciento y el gasto medio por receta desciende un 11,59 por ciento.
Por comunidades, el gasto aumenta en agosto en un total de nueve regiones, siendo los mayores incrementos en Cantabria (+3,89%); Castilla-La Mancha (+3,35%) y Madrid (+3,0). Por contra, las comunidades donde se han dado los mayores descensos son Galicia (-5,69%), Aragón (-2,91%), Murcia (-2,45%) y La Rioja (-2,10%). [/one_fourth]
[one_half] [notice]

La Organización Médica Colegial pide a Castilla-La Mancha que pacte las medidas de ahorro con los profesionales

La Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) se ha reunido este martes en Toledo con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, para pedirle entre otras cuestiones que aquellas medidas de ahorro que decidan las pacten con los representantes de los profesionales de dicha comunidad.
Dicho encuentro es la primera reunión de la ronda que está llevando a cabo la máxima entidad colegial por las comunidades autónomas para analizar los aspectos prioritarios de la sanidad y el colectivo.
En esta ocasión, el encuentro se ha centrado en la sostenibilidad del sistema sanitario, para lo que es "prioridad número uno" la coordinación nacional de todos los sistemas sanitarios autonómicos, según ha reconocido el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.
Para ello, Echániz y Rodríguez Sendín han coincidido en la necesidad de pedir que el Consejo Interterritorial "sirva, de verdad, para vertebrar la sanidad en todo el Sistema Nacional de Salud, y que se consensuen políticas comunes de personal". [/notice] [notice]

CIS.- Cuatro de cada diez españoles prefieren bajadas de impuestos aunque se recorten servicios públicos

Cuatro de cada diez españoles (el 39,5 por ciento) considera que es preferible bajar impuestos aunque esto suponga menos gasto en prestaciones sociales y servicios públicos, según el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes.
Sin embargo, la sanidad, que últimamente no figuraba entre los principales problemas, ahora escala hasta el séptimo puesto y llega al 6 por ciento, casi dos puntos más que al inicio del verano. No se alcanzaban esos niveles desde octubre de 2005.
La división en la sociedad sobre este asunto es patente, pues una proporción similar (41,3 por ciento) es partidaria de gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos aunque ello signifique pagar más impuestos.
La opinión mayoritaria es que el Estado debe ser el responsable del bienestar de todos los ciudadanos y tiene la obligación de ayudarles (67,1 por ciento), pero hay una quinta parte (el 21,3 por ciento) que limitan esa ayuda a los más desfavorecidos.
Un 35 por ciento entiende que el Gobierno debe ocuparse de garantizar un nivel de vida mínimo para todas las personas, mientras que un 29,4 por ciento entiende que su misión es tratar de asegurarse de que haya igualdad de oportunidades. Un 16,7 por ciento opina que el objetivo debe ser promover el crecimiento económico, independientemente de algunas personas se beneficien más que otras. [/notice] [/one_half]
[one_fourth_last]

La AEMPS se constituye como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha presidido la reunión constitutiva del consejo rector de la nueva Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que pasa de ser un organismo autónomo a convertirse en una agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad.
Este cambio dota a la AEMPS de un marco organizativo más flexible y ágil para resolver problemas de naturaleza técnico-presupuestaria, económico-financiera y de gestión de personal, según informan desde Sanidad.
El ministerio asegura que la nueva agencia tendrá una mayor capacidad competitiva respecto a las agencias nacionales de otros países y podrá mejorar tanto en la generación de recursos como en su gestión eficiente. En este sentido, recuerdan que la AEMPS ingresa 2,26 euros por cada euro gastado.
El nuevo consejo rector de la AEMPS está compuesto por miembros de diversa procedencia: los vocales del consejo procederán de seis ministerios distintos: Sanidad, Medio Ambiente, Política Territorial, Economía, Ciencia e Industria. Además, incluye representantes de tres autonomías, mutualidades de funcionarios, expertos en salud, consumidores y usuarios y trabajadores de la agencia. [/one_fourth_last]

Beutler, Hoffmann y Steinman ganan el Premio Nobel de Medicina 2011 por sus aportaciones a la inmunología

El estadounidense Bruce A. Beutler, el luxemburgués (con nacionalidad francesa) Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman han ganado el Premio Nobel de Medicina 2011 por sus aportaciones a la Inmunología, según informó este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Beutler y Hoffman compartirán la mitad del premio (cuyo monto total es de diez millones de coronas suecas, poco más de un millón de euros) por "sus descubrimientos relativos a la activación de la inmunidad innata" y Steinman obtendrá la otra mitad por "sus descubrimientos sobre la célula dendrítica y su función en la inmunidad adaptativa".
"Los laureados de este año con el Nobel han revolucionado nuestros conocimientos sobre el sistema inmunológico descubriendo los principios fundamentales de su activación", afirmó el Instituto Karolinska en un comunicado.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter