Número 231 - Martínez Olmos cesa hoy de su cargo como secretario general de Sanidad

14/10/2011

[framed_box][one_fifth][picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/10/olmos.jpg[/picture_frame][/one_fifth] [four_fifth_last] El Consejo de Ministros aprueba hoy el cese de José Martínez Olmos como secretario general de Sanidad, cargo que ocupaba desde septiembre de 2005 y que abandona para encabezar las listas del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Granada. Así lo han confirmado fuentes del departamento que dirige Leire Pajín, recordando que el cargo de secretario general es incompatible con su candidatura. Además, las mismas fuentes han reconocido que todavía no está decidido si se nombrará un sustituto para lo que resta de legislatura. Martínez Olmos llegó al ministerio de la mano de la exministra Elena Salgado, que lo nombró director general de Farmacia y Productos Sanitarios en abril de 2004. Durante su etapa en el ministerio, en la que también ha coincidido con los exministros Bernat Soria y Trinidad Jiménez, ha impulsado numerosas medidas, como el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), y gestionado varias alertas sanitarias, como la de la gripe A, que tuvo lugar en 2009 poco después del nombramiento de Jiménez.
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/10/pajin.jpg[/picture_frame]

Se celebra la I Conferencia Nacional de Antención Primaria

La Atención Primaria española deberá esperar “4 ó 6 años” para ver cumplida una de sus principales reivindicaciones: la de recibir el 25 por ciento del presupuesto sanitario total. Así lo ha asegurado la ministra Leire Pajín, durante la inauguración de la I Conferencia Nacional de Atención Primaria, que nace con vocación de encuentro anual y en la que se ha debatido con la participación de profesionales y administraciones sobre el presente y futuro de este nivel asistencial, que es esencial para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. La ministra ha destacado que “la contribución de la atención primaria ha sido de capital importancia, no sólo en el ámbito de la asistencia, sino también en el de la promoción y prevención de la salud”, así como en “la mejora de los indicadores de esperanza de vida libre de incapacidad”. No en vano, cada día los centros de salud atienden a un millón de pacientes y los servicios de atención continuada efectúan 110.000 asistencias, muchas de las cuales evitan complicaciones graves de muchas enfermedades. La ministra ha resaltado la labor de todos estos profesionales sanitarios. [/one_fourth]
[one_half] [notice]

Psicólogos se manifiestan ante el Ministerio de Sanidad en contra de la especialidad de Psicólogo General Sanitario

Cerca de 250 psicólogos se han manifestado ante la puerta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para protestar por la reciente creación de la especialidad de Psicólogo General Sanitario, incluida en la nueva Ley General de Salud Pública, ya que consideran que no establece "apenas diferencias" con respecto a la actual especialidad de Psicólogo Clínico, que se obtiene mediante el sistema de Psicólogo Interno Residente (PIR). Los manifestantes han sido recibidos por el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección del departamento de Leire Pajín, Francisco Valero Bonilla, quien aseguró que "comprendía y apoyaba" la postura de los psicólogos clínicos. "Se están duplicando especialidades", ha lamentado el presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), César González-Blanch, quien lamenta que esta especialidad "no se integre dentro del currículo formativo de los psicólogos especialistas". Con la creación de esta nueva especialidad, según explica este experto, una vez finalizado el grado de Psicología se podrá optar por iniciar un máster universitario para obtener la especialidad de Psicólogo General Universitario, que durará entre uno y dos años y tras el cual se podrá atender pacientes con problemas psicológicos. Sin embargo, explica González-Blanch, "en paralelo" habrá psicólogos que puedan continuar con la actual vía formativa del PIR, que dura cuatro años, "sin ninguna diferenciación en las competencias ni en los ámbitos de actuación de unos y otros".
[/notice] [notice]

La Generalitat Valenciana cierra de forma "reversible" 262 camas en la comunidad

La consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana ha cerrado de forma "coyuntural y reversible" un total de 262 camas en la Comunidad Valenciana ante el alto número de plazas que no estaban ocupadas en algunos centros hospitalarios, lo que supondrá un ahorro mínimo de 86.460 euros al día, 2.593.800 euros mensuales, calculado el coste menor real estimado de cada cama en 330 euros. La secretaria autonómica de Sanidad, Manuela García Reboll, ha presentado este plan de "optimización" en la gestión de camas de los hospitales de la Comunidad con el que ha aseguro que sin embargo "no va a suponer la merma de la actividad asistencial ni recortes alguno de las prestaciones sanitarias". Asimismo, ha anunciado que están estudiando revertir el plan de choque para que los propios hospitales públicos asuman por la tarde las intervenciones derivadas si resulta más barato.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/10/fertilidad.jpg[/picture_frame]

Salud deja de pagar los tratamientos de fertilidad en centros privados de Cataluña

La Generalitat de Catalunya ha decidido dejar de pagar los tratamientos de fertilidad que se realizan en clínicas privadas de Cataluña, lo que representará un ahorro cercano a los 9 millones de euros anuales, han confirmado fuentes de la Conselleria de Salud. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) pagó durante el año pasado un total de 6.464 tratamientos de este tipo en centros privados, si bien una misma mujer puede someterse hasta tres ciclos. El CatSalut, con fecha 30 se septiembre, ha decidido no prorrogar un convenio que llevaba vigente desde 1997, han explicado las mismas fuentes, si bien existen tres hospitales públicos que seguirán ofreciendo este servicio en Cataluña, el Hospital Clínic, el Sant Pau y el Vall Hebron, los tres en Barcelona. Frente a los 6.500 tratamientos que realizan las clínicas privadas, los centros públicos realizan una media de 1.000. Salud ha precisado que aquellas parejas que ya han iniciado un proceso lo completarán sin problemas y no tendrán que abonar el coste de los medicamentos, aunque aquellos que lo inicien tendrán que pagarlo de su bolsillo a partir de ahora.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter