Número 233 - Los médicos advierten de que saldrán a la calle si no cesan los recortes sanitarios

28/10/2011

[framed_box][one_fifth][picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/10/Juan-José-Rodríguez-Sendín.jpg[/picture_frame]
[/one_fifth] [four_fifth_last] El Foro de la Profesión Médica, que integra a colegios, sindicatos, facultades y estudiantes de Medicina, ha mostrado en bloque su oposición a los recortes sanitarios puestos en marcha por muchas comunidades autónomas y ha advertido de que convocarán manifestaciones ciudadanas en caso de que estas medidas afecten a la calidad de las prestaciones sanitarias. "No se pueden hacer estos recortes salvo que estemos en una economía de guerra, y no es el caso", ha aseverado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, durante la presentación de un manifiesto para defender la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y protestar por los recortes sanitarios, que según la comunidad están afectando a la atención continuada, los métodos diagnósticos, las guardias o al salario de los profesionales. Los médicos acusan de estos recortes a la clase política que, a su juicio, no ha sabido "ni prever ni gestionar adecuadamente la situación", permitiendo que el sistema haya estado "infrapresupuestado año tras año". "Primero hay que apuntar con el dedo a los responsables de que esto ocurra", ha advertido el presidente de la OMC, avanzando que, en caso de que no atiendan sus propuestas y aumenten los recortes, "se pondrán del lado del ciudadano" para "manifestarse públicamente y reclamar lo que creen que es de absoluto derecho". Por otro lado, también ha planteado la posibilidad de "llegar a los tribunales denunciando casos particulares" y pidiendo "responsabilidades civiles y penales como consecuencia de la pérdida de calidad".
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/10/arnés.jpg[/picture_frame]

Farmaindustria reclama un "plan de viabilidad" para retomar el crecimiento

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha reclamado este miércoles al Gobierno un "plan de viabilidad" para el sector farmacéutico que permita retomar la senda del crecimiento y que prevea un trato parecido al que reciben los sectores naval y de la automoción. En una ponencia en el marco del XVIII Encuentro Sanitario de Iese, Arnés ha expuesto la "situación límite y extrema" que vive el sector farmacéutico, tras la aprobación de los tres decretos en los dos últimos años para reducir los márgenes de industria y establecimientos de farmacia. Este sector "ya no aguanta más, ni se puede exprimir más", ha señalado Arnés, tras vislumbrar nuevos ajustes en el ámbito sanitario español, y reseñar que los ajustes en el sector de la industria farmacéutica y las demoras de los pagos a los establecimientos de farmacia han provocado un impacto de 5.000 millones de euros en el sector. "Si antes España era un referente por cómo se hacían las cosas, ahora lo es de cómo no hay que hacerlas", según el director de Farmaindustria, que ha pedido a la clase política que no vuelva a buscar más dinero en este ámbito, que depende en gran medida de la compra pública.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Pajín exige a las autonomías que paguen a los proveedores sanitarios

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha pedido este jueves a las autonomías, en el Foro Nueva Economía, que "cumplan con su responsabilidad" y paguen a los proveedores de productos y servicios sanitarios porque el Gobierno "le ha ahorrado" el dinero suficiente para hacerlo sin recortar prestaciones. "Vamos a exigir a las comunidades autónomas que paguen a los proveedores, porque es verdad que hay un déficit, pero tienen que pagar, no sólo porque es justo y es legal así, sino porque, además, les hemos ahorrado dinero para que paguen a los proveedores y no recorten prestaciones. Y deben cumplir con su responsabilidad, como nosotros (el Gobierno) hemos cumplido con la nuestra", ha señalado. En este sentido, ha puesto como ejemplo la Comunidad Valenciana para afirmar que es "una de las que menos esfuerzo ha hecho" en el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, con un grado de cumplimiento del 0,85 frente a la media española, que se sitúa en el 1,57. "No lo digo yo, que lo digo con tristeza, lo dicen los datos", ha agregado Pajín, para incidir en que la Generalitat Valenciana "apenas ha destinado fondos en inversión nueva este año". La ministra ha expresado "especial preocupación" por la desigual ejecución que tiene en las diferentes comunidades autónomas y, por tanto, "la lesión comparativa de los derechos de la ciudadanía".
[/notice] [notice]

Cataluña reclama al nuevo Gobierno más recursos para el sistema sanitario

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha reclamado al próximo Gobierno y oposición resultantes de las elecciones generales que alcancen un acuerdo para dotar al sistema sanitario de más recursos y enfrentar así las "presiones" que suponen la evolución demográfica de la población, la innovación tecnológica constante y la obligación de pagar las deudas. "Reclamaremos un acuerdo al nuevo Gobierno y a la oposición", ha anunciado en su comparecencia en el Parlament, al entender que estas tres variables obligan a dotar de más recursos al sistema, independientemente del ajuste de 1.000 millones de euros en el presupuesto que ha realizado este año la Generalitat. Ha apuntado que el recorte del 10% del presupuesto ha permitido satisfacer la demanda actual, pero no permitirá afrontar las nuevas presiones de un sistema infrafinanciado, por lo que ha justificado la petición de más dinero desde la "autoridad moral" que otorga haber hecho los deberes. El cumplimiento "doloroso" del presupuesto, que ha generado fuertes protestas de profesionales y usuarios de la sanidad en Cataluña, permite no obstante construir una base sólida para afrontar los próximos tres años de legislatura del Govern de Artur Mas, ha justificado.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/10/dolores_vaquero_275.jpg[/picture_frame]

Dolores Vaquero, directora general de Farmacia

El Consejo de Ministros ha hecho oficial el nombramiento de Dolores Vaquero como nueva directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, en sustitución de Alfonso Jiménez Palacios, designado secretario general de Sanidad una vez que José Martínez Olmos cesó en su cargo al formar parte de las listas electorales del Congreso por Granada. Vaquero es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo de Inspección Sanitaria de Administración de la Seguridad Social. En el Insalud fue jefa del servicio de Inspección de Farmacia, del Área de Prestaciones Farmacéuticas y del Área de Inspección de Farmacia. En 2002 pasó a ocupar el puesto de jefe del área de Inspección de Farmacia del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y, posteriormente, jefa del área de Inspección de Farmacia de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, y en la Unidad de Apoyo a la Directora General de Farmacia. Ha sido secretaria de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y desde julio de 2008 era subdirectora general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios.
[/one_fourth_last]