Número 235 - Se celebra la primera reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad con la ausencia de las comunidades gobernadas por el PP

11/11/2011

[framed_box][one_fifth][picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/11/pajin1.jpg[/picture_frame]
[/one_fifth] [four_fifth_last] La Mesa Sectorial de Sanidad, constituida formalmente el pasado mes de septiembre para debatir distintos aspectos de la negociación colectiva relativos al personal del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha celebrado este jueves su primera reunión de trabajo con la ausencia de todas las comunidades gobernadas por el PP. A dicho encuentro sólo hayan acudido representantes de los gobiernos autonómicos de Andalucía, País Vasco, Cataluña, Canarias y Navarra, además del Ministerio de Sanidad Política, Social e Igualdad y varias formaciones sindicales. No es la primera vez que las comunidades 'populares' faltan a la Mesa Sectorial, acordada por la titular del ramo Leire Pajín y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) en julio, ya que a su constitución formal acudieron las mismas de este jueves y Aragón. "La mesa sectorial se convoca y luego asiste quien considera que debe asistir", recuerdan desde Sanidad, puntualizando que "aunque los acuerdos son adoptados por los asistentes, estos trabajan para todo el SNS". En esta primera reunión se ha aprobado el reglamento de la Mesa y el calendario de trabajo con las principales iniciativas que se van a desarrollar. Uno de los primeros objetivos de la misma será establecer mecanismos que garanticen el derecho de movilidad de los profesionales sanitarios en el propio sistema.
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/11/sedín.jpg[/picture_frame]

La OMC edita una guía de cuidados paliativos para "quitar el miedo" legal y práctico que genera esta atención

La Organización Médica Colegial (OMC) ha lanzado este jueves la 'Guía de Sedación Paliativa', un documento de buenas prácticas cuyo objetivo es "quitar el miedo" que tienen muchos médicos a proporcionar esta atención a sus pacientes, por ignorancia o por la falta de normas que sigue habiendo en España, tras paralizarse la denominada ley de atención al final de la vida o ley de muerte digna. Esta guía, elaborada durante dos años en colaboración con la Sociedad Española de Cuidados paliativos (SECPAL) y aprobada por la Asamblea General de la OMC, precisa aspectos como qué tipo de pacientes deben recibir estos cuidados, cuándo deben recibirlos, los fármacos y dosis a utilizar y qué hacer si surge alguna duda. Según el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, esta guía viene a suplir, a efectos prácticos, la falta de una ley nacional sobre el tema y es, desde el punto de vista ético, "de obligado cumplimiento para todos los profesionales". Añade que los médicos ya han pedido a todos los partidos políticos, de cara a las elección del 20 de noviembre, que se retome la ley de cuidados paliativos. Asegura Rodríguez Sendín que "volverán a la carga" con esta exigencia, pues creen necesaria una ley nacional.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Rajoy insinúa que podría cambiar la ley del tabaco para que se fume en algunos bares

Los fumadores creen que podrán consumir tabaco en los bares de nuevo en un futuro cercano porque "hay esperanza de que la ley se cambie", según ha expresado el presidente del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco. Estas reacciones se producen un día después de que el candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Mariano Rajoy, expresase que le gustaba más la primera ley, ya que "las soluciones extremas no son buenas". Blanco ha basado su optimismo en el hecho de que el lider del PP comparta la idea del club de que "la mayoría de la gente está en contra de esta ley". El representante de los fumadores, sin embargo, ha señalado que le gustaría que el candidato "dijera que va a cambiar la Ley, pero no acaba de decirlo. Soraya Saénz de Santamaría también fue ambigüa en un mitin en Valladolid", explica. Blanco ha querido mostrar su respeto por los no fumadores, a los que "no se les quiere avasallar". No obstante, afirma que el fumador "no puede estar en la calle, y menos en los meses de invierno como ahora". Por ello, el presidente del Club de Fumadores manifiesta que lo ideal sería copiar el sistema holandés, en el que "los bares tienen espacios separados y los empleados hosteleros no tienen la obligación de entrar en el área de fumadores". Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios afirma el 64% de los españoles apoya la prohibición de fumar y el nivel de apoyo crece conforme lo hace el nivel de estudios.
[/notice] [notice]

Rubalcaba dice que el PP no garantiza la educación y sanidad públicas y Rajoy esgrime recortes del PSOE

El debate celebrado esta semana entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno ha dejado algunas reflexiones sobre el futuro de la política sanitaria en el país. El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo que el PP no garantiza el futuro de la educación y la sanidad públicas, una tesis que negó el líder del PP, Mariano Rajoy, quien esgrimió recortes presupuestarios del Gobierno socialista e insistió en que la reactivación de la economía y la creación de empleo servirán para financiar los servicios públicos. En el 'cara a cara' que los dos protagonizaron el lunes Rubalcaba aseguró que para los ciudadanos "lo más importante" es su sanidad y su educación, incluso más lo primero. "La sanidad la hemos construido entre todos y es fantástica -aseveró-. Los españoles saben que, si caen enfermos, alguien les va a atender". Sin embargo, admitió que la sanidad tiene problemas de financiación, ante lo cual propuso continuar con políticas de ahorro, subir los impuestos del alcohol y del tabaco e instar a las comunidades a aprovechar el dinero que disponen para este campo. A partir de ahí, alertó del problema a medio plazo de que los enfermos más gravosos se desvíen a la sanidad pública mientras la privada sigue "ganando dinero", lo que a su juicio llevaría a la quiebra del sistema público de salud. por su parte, Rajoy le recriminó "haber reducido las partidas el 8,2 por ciento". El líder del PP insistió en que la financiación de la sanidad depende de la actividad económica, pues las comunidades la pagan con el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales. "Si se crea empleo, habrá dinero para financiarla. Yo no soy un experto de economía, es una lección de sentido común. Si la economía se gestiona mal, las cosas serán más difíciles", añadió.

[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/11/dependencia.jpg[/picture_frame]

Leire Pajín presenta el Informe del Gobierno para la Evaluación de los cuatro primeros años de la Ley de Dependencia

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado esta semana al Consejo de Ministros el informe que ha elaborado el Gobierno para la evaluación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD). El informe está estructurado en dos partes diferenciadas; en la primera se examina el Sistema desde el punto de vista del análisis normativo, de costes y financiación, de impacto económico, análisis comparado europeo, análisis del Sistema de Información del SAAD (SISAAD) y la memoria de actividades de la Administración General del Estado en el ámbito del SAAD. En la segunda parte se recoge el resultado de las encuestas de valoración realizadas a las comunidades autónomas, interlocutores sociales y económicos, organizaciones sociales, FEMP y a las personas beneficiarias y cuidadoras. A 1 de octubre de 2011 son 739.949 las personas beneficiarias del Sistema, a las que se les ha reconocido un total de 911.050 prestaciones.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter