Número 236 - El domingo se celebran elecciones generales en España

18/11/2011

[framed_box][one_fifth] [/one_fifth] [four_fifth_last]
El PSOE cree que el sistema sanitario público es sostenible y así lo reafirma en su programa electoral, donde también anuncia una serie de medidas dirigidas a incrementar la financiación sanitaria, por un lado, y a reducir la deuda de las comunidades autónomas con sus proveedores, por otro. “Nos negamos a que haya recortes y a que se incremente la presencia del sector privado en la asistencia pública por razones de financiación”, comenta José MartínezOlmos, ex secretario general de Sanidad y candidato socialista al Congreso de los Diputados por Granada. Asimismo, “hay que promulgar más medidas de eficiencia, como la central de compras, y de ahorro, como la generalización de la prescripción por principio activo”.
El PSOE ha calculado que en 2012 la sanidad costará 2.000 millones de euros más que lo presupuestado. Para evitar que ese déficit estructural se acumule, los socialistas proponen incrementar los tributos al alcohol (excluyendo cerveza y vino) y al tabaco. También plantean la eliminación de la exención fiscal que tienen ahora los seguros privados de salud, “ya que se ha universalizado la sanidad”, y el desarrollo de un plan de mejora de la gestión de cobros a terceros, como por ejemplo en el caso de determinados accidentes que están cubiertos por algún seguro. Por último, se desarrollará un sistema de cobro más eficaz a los gobiernos dela Unión Europea cuyos ciudadanos sean atendidos en el Sistema Nacional de Salud, porque “ni los hospitales ni los centros de salud suelen emitir las correspondientes facturas por estos servicios".
Por otro lado, las medidas más destacadas del programa electoral del PP en materia sanitaria son: el establecimiento de una cartera de servicios básica y comúnpara elSNS; la actualización de las pruebas MIR para que se tengan en cuenta tanto los conocimientos como las habilidades clínicas; la promoción de la libre elección de médico y las alianzas de centros sanitarios para garantizar niveles de excelencia y sostenibilidad; la implantación de un calendario vacunal único para todas las comunidades autónomas; y la puesta en marcha de una estrategia de transparencia con el fin de poner a disposición de los pacientes información homogénea y relevante sobre los centros sanitarios a los que acuden  y los profesionales que les tratan.
Con respecto a la autogestión, los populares favorecerán que “los profesionales sanitarios puedan asumir la responsabilidad de la gestión clínica tanto en atención primaria como en especializada, con capacidad de decisión sobre el uso de los recursos, y evaluación de resultados e incentivos ligados a los objetivos de salud y calidad alcanzados”.El PP también propone en su programa “una mejora” en la organización de los dos niveles asistenciales “para elimina la compartimentación actual y posibilitar un sistema integrado de atención centrado en el paciente”. Por último, en cuanto al sistema público de investigación biomédica, se propone “una estrategia que priorice las patologías más prevalentes, incremente la cooperación internacional, coordine todos los esfuerzos públicos y acelere la traslación de los resultados a la práctica clínica”.
[/four_fifth_last][/framed_box]
[one_fourth]

El gasto farmacéutico del SNS alcanza los 935,4 millones de euros en octubre

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el pasado mes de octubre fue de 935.466.957 euros, un 3,13 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades autónomas a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Además, el crecimiento interanual se situó en el -8,23 por ciento, lo que, según el departamento que dirige Leire Pajín, refleja la continuación de una tendencia "descendente" como "fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica".
Por comunidades, las que más han reducido su gasto son Canarias (-10%), Galicia (-7,7%), Andalucía (-6,1%), La Rioja (-6%), Cataluña (-5,2%), Asturias y País Vasco (-3,1%). Ya por debajo de la media nacional se sitúan Ceuta (-2,1%), Aragón (-1,8%), Castilla y León (-1,5%), Comunidad Valenciana y Extremadura (-1,4%), Castilla-La Mancha (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y Baleares (0,1%).
En cambio, hasta tres comunidades, además de Melilla (10,2%), han experimentado este mes un aumento de su factura farmacéutica con respecto a la de 2010: Murcia (1,8%), Navarra (2,1%) y Madrid (2,8%).
Del mismo modo, en octubre se facturaron un total de 82.371.181 recetas, lo que supone un crecimiento del 2,18 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y sitúa la variación interanual en el 2,4 por ciento.
Las únicas comunidades donde ha descendido el número de recetas, en comparación con octubre de 2010, son Canarias (-6,4%), Cantabria (-4,9%) y Andalucía (-0,8%). Por contra, donde más ha subido ha sido en Melilla (13,7%), Murcia (10,2%), Madrid (6,8%) y Navarra (6,5%).
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Los hospitales deben ya más de 5.800 millones de euros a la industria farmacéutica por el suministro de medicamentos

La deuda de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la industria farmacéutica por suministro de medicamentos asciende a 5.826 millones de euros, según los datos de Farmaindustria relativos al mes de septiembre, lo que supone un 24,4 por ciento más con respecto a finales de 2010, cuando la deuda era de 4.685 millones de euros.
Este crecimiento en los nueve primeros meses del año supera en casi cinco puntos el registrado en el mismo período de 2010 (19,5%) y es el más alto desde 2006, cuando la patronal de la industria farmacéutica en España comenzó a realizar un seguimiento trimestral de la deuda.
De hecho, si se comparan los datos actuales con los relativos a 2008, se observa como la deuda se ha duplicado, ya que entonces era de 2.817 millones de euros.
Además, el período medio de pago también ha aumentado en este último año, pasando de los 390 días al cierre de 2010 a los 468 días en septiembre de 2011. De hecho, tan sólo desde junio la demora ha aumentado en más de un mes, ya que entonces tardaban en pagar unos 432 días de media.
"En la actualidad los servicios autonómicos de salud deben a los proveedores las compras de los últimos 15 meses y medio", asevera Farmaindustria.
Además, las previsiones de la industria apuntan a que la situación en el corto plazo seguirá "empeorando", dado que "tradicionalmente el último trimestre es el período en que más aumenta la deuda, al irse agotando los presupuestos anuales disponibles".
Farmaindustria alega este incremento de la morosidad en el último año a que las comunidades están realizando menos pagos que en otros años, puesto que el indicador de ventas de medicamentos a hospitales permanece plano, como consecuencia de los descuentos obligatorios introducidos en el Real Decreto Ley 8/2010.

Los médicos acusan a Baleares, País Vasco, Cataluña y Murcia de "mermar" la calidad de la Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria, formado por sindicatos, colegios y sociedades científicas de ámbito nacional, ha acusado a los gobiernos autonómicos de Cataluña, Baleares, País Vasco y Murcia de estar causando una "merma" en la calidad de los servicios que prestan estos profesionales.
Así lo ha asegurado el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) y portavoz del Foro, Serafín Romero, tras una reunión celebrada para analizar el futuro de la Atención Primaria en España ante el "panorama actual" que se vive en muchas comunidades.
En este sentido, ha destacado la situación que se está viviendo en Cataluña, reconociendo que "cuando los médicos se ponen en huelga es porque ya tiene que estar el panorama mal".
"El Foro apoya la huelga de los médicos de Cataluña, que no se hace por los recortes, que tuvieron lugar el año pasado, sino en defensa de la sostenibilidad y calidad del sistema", advierte Romero, apelando a la "responsabilidad ciudadana" de los profesionales sanitarios que defienden su "lealtad con el paciente por encima de toda conveniencia".
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last]

La deuda de las administraciones sanitarias con el sector de tecnología sanitaria aumenta hasta los 4.740 millones de euros

La deuda de las administraciones con el sector de tecnología sanitaria ha mantenido su ascenso incrementándose hasta los 4.740 millones de euros, según los datos registrados teniendo en cuenta las facturas impagadas a 30 de septiembre de 2011. Así, se ha incrementado un 10 por ciento más que en abril de este mismo año cuando la deuda se establecía en 4.300 millones de euros, recuerda la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
En cuanto a los plazos de pago, Fenin señala que las administraciones abonan ahora sus facturas en una media que se sitúa en 431 días, frente a los 395 con los que pagaba cinco meses atrás. Es decir ha aumentado el retraso en 36 días.
Por este motivo, su secretaria general, Margarita Alfonsel, ha reclamado un plan urgente de viabilidad ante la alta morosidad de las administraciones públicas. Además, apela a la implicación directa del Gobierno "para la supervivencia de un sector vital para la asistencia sanitaria de la población".
Así, Andalucía se mantiene como la comunidad autónoma con mayor deuda (24,65%), equivalente a 1.168 millones de euros; le sigue la Comunidad Valenciana (18,70%) con 886 millones; Madrid (11,13%) tiene 527 millones; y Castilla y León (10%) con una deuda de 476 millones. Esta comunidades concentran el 60 por ciento de los 4.740 millones de euros adeudados al sector de tecnología sanitaria. Mención aparte merecen Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se encuentran en el plazo legal de pago y cuyas cantidades pendientes de cobro no se consideran deuda. Asimismo, La Rioja, con el 0,44 por ciento de deuda equivalente a 20 millones de euros, y Extremadura, que concentra el 0,92 por ciento de las cantidades adeudadas, esto es, alrededor de 44 millones de euros. [/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter