Número 237 - Sanidad lanza una campaña para fomentar el uso razonable de medicamentos

25/11/2011

[framed_box][one_fifth][picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/11/jimenez_1.jpg[/picture_frame]
[/one_fifth] [four_fifth_last] El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto en marcha una campaña que, bajo los lemas 'Los medicamentos no los tomes a la ligera' y 'Los medicamentos no son un juego', pretende fomentar el uso racional de los medicamentos y evitar su consumo de forma inapropiada o injustificada. "Para sacarle el mejor partido a un medicamento, hay que tomarlo ajustándose a las indicaciones y las dosis adecuadas", ha asegurado el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, ya que en caso contrario "puede ser incluso perjudicial". La campaña va dirigida a toda la población pero, especialmente, a las personas mayores de 60 años, ya que se trata del colectivo que más utiliza los medicamentos y uno en los que más se ven los efectos de su uso inadecuado. De hecho, la tasa de mortalidad por efectos adversos de los medicamentos entre la población de más de 65 años es de 2,9 por 100.000 habitantes. "Los medicamentos siempre tienen efectos adversos, no hay más que leer el prospecto", ha recordado Jiménez. El secretario general de Sanidad no se ha mostrado en contra de la automedicación, que a su juicio "no siempre es mala", aunque insiste en que el paciente debe informarse sobre sus usos y efectos adversos antes de tomarlos, a fin de evitar errores en la medicación. "Los medicamentos no son inocuos, no se deben compartir medicamentos con otras personas porque pueden producir otros efectos a los esperados no mejorando e incluso pudiendo empeorar la salud", reza también la campaña.
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/11/carmenpeña.jpg[/picture_frame]

Los farmacéuticos piden a las CCAA que den prioridad al pago de los medicamentos ya dispensados

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Colegios de Farmacéuticos de toda España han reclamado a las administraciones autonómicas que prioricen el pago de los medicamentos que han sido prescritos a los pacientes ya que, de lo contrario, se estará "poniendo en peligro la continuidad de la prestación farmacéutica". Así lo ha asegurado su presidenta, Carmen Peña, tras la reunión de trabajo celebrada este jueves para analizar la evolución del pago de la prestación farmacéutica en las diferentes autonomías. "El pago a la Farmacia tiene que seguir siendo una partida preferente, al igual que el resto de los profesionales sanitarios", ha insistido Peña, quien ha destacado la "responsabilidad" de los profesionales farmacéuticos que están "respondiendo" ante la población "evitando inconvenientes". En este sentido, ha destacado la importancia en este escenario de los conciertos de prestación farmacéutica pues "en ellos se articula la colaboración entre administraciones y la totalidad de las farmacias, con la mediación de los Colegios, fijando unas condiciones consensuadas en el desarrollo de la prestación farmacéutica que favorezcan siempre a los ciudadanos".
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

El Consejo General de Enfermería pone en marcha el primer registro nacional de estos profesionales

El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España ha anunciado la creación del primer Registro Nacional de Enfermeros y Enfermeras, que será de titularidad pública, con el objetivo de controlar los títulos, el desarrollo profesional continuo, la formación y las incompatibilidades de estos profesionales, colegiados o no. Según ha publicado este jueves el Boletín Oficial de Estado (BOE), y como establece la actual Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), este registro será accesible a la población y estará a disposición de las Administraciones sanitarias, "respetando los principios de confidencialidad de los datos personales". En concreto, el registro incluye datos de formación académica (titulación, origen de la titulación, emisión del título, año de inicio y de finalización de la formación titulada), sobre las especialidades enfermeras realizadas o sobre cualquier otro tipo de formación (formación continuada, títulos propios universitarios, centro de formación, lugar de impartición, modalidad, fecha de finalización, horas y créditos de formación y diplomas de acreditación y de acreditación avanzada). Sobre su ejercicio profesional, el registro debe detallar la situación laboral, el grado de carrera profesional, modalidad de ejercicio, centro de trabajo, naturaleza del centro, puesto desempeñado, clase de actividad profesional, tipo de dedicación, vinculación laboral y fechas de inicio y finalización.

[/notice] [notice]

El TSJM anula el Decreto del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el Decreto del 29 de julio de 2010 que organiza el Área Única Sanitaria en la Comunidad de Madrid al entender que "no es conforme a derecho". En una sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM estima parcialmente el recurso interpuesto por la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somanfyc), la Asociación Madrileña de Pediatría y Atención Primaria (AMPAP), el Colegio de Médicos de Madrid y UGT Madrid contra el citado Decreto. Ante este fallo cabe recurso de casación. Las demandas se dirigían contra el artículo 9 del Decreto, en el que se establece que el director del centro de salud se elegirá mediante convocatoria pública entre profesionales sanitarios. Este precepto daba vía libre a que cualquier profesional sanitario, independientemente de su condición, sea facultativo o no, pudiera optar a este puesto. A juicio de los demandantes "carece de razones lógicas y vulnera lo dispuesto en los artículos 6,9 y 10 de la ley 44/2003 en cuanto que "no respeta ni tiene en cuenta criterios de competencia, capacidad, conocimiento o titulación, ni el principio de actuación jerarquizada y colegiada que ha de regir las relaciones interprofesionales y de trabajo en equipo de los diferentes profesionales sanitarios".

[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/11/artusmas.jpg[/picture_frame]

Cataluña estudia una tasa por receta farmacéutica desde 2012 para frenar "malos usos"

El Govern catalán estudia imponer una tasa para las recetas farmacéuticas emitidas por la sanidad pública catalana a partir de 2012, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para frenar "malos usos" de los servicios públicos. El importe aún no ha trascendido, ni tampoco si deberá pagarlo toda la población o bien habrá determinados colectivos que quedarán exentos. Este "tiquet moderador" lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la primera reunión del Govern que se celebra tras las elecciones generales, en la que ha informado sobre las líneas generales de los presupuestos de 2012. Mas ha rechazado que esta medida sea extender el copago en la sanidad pública y ha asegurado que se trata de un instrumento que frenaría el "mal uso" de los servicios públicos. El mandatario catalán ha recordado que los países europeos "más ricos" tienen instrumentos para asegurar el mantenimiento y correcta utilización de los servicios públicos, por lo que los más pobres también deben tomar este tipo de medidas.

[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter