Número 239 - Euskadi y La Rioja firman un acuerdo para garantizar la asistencia sanitaria

09/12/2011

[framed_box][one_fifth][picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/12/nieto-y-bengoa2.jpg[/picture_frame]
[/one_fifth] [four_fifth_last] Los consejeros de Salud de La Rioja y el País Vasco, José Ignacio Nieto y Rafael Bengoa, han llegado a un preacuerdo que resuelve el conflicto surgido en la atención sanitaria especializada de los pacientes de la Rioja Alavesa. El preacuerdo de colaboración entre ambas comunidades marca "el camino" para llegar, antes del próximo 29 de febrero, a uno definitivo. Así, los 12.000 pacientes de los 14 municipios de la zona podrán recibir en La Rioja la misma atención especializada que antes de que la Comunidad decidiese dejar de atender a los vascos de localidades limítrofes. La Autonomía reclamaba una compensación al Gobierno de Euskadi. Ahora, podrá aumentar el "flujo" de pacientes de 21 servicios hacia el País Vasco. Las especialidades de Osakidetza a las que podrán acceder los pacientes de La Rioja Salud son ecobroncoscopias, unidad del sueño, láser verde (adenoma de próstata), oftalmología (patologías especiales), cirugía maxilofacial, neurocirugía urgente y neuroradiología.
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/12/salgado.jpg[/picture_frame]

Elena Salgado colaborará con ONUSIDA tras dejar el Gobierno

La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, colaborará desinteresadamente con el programa de la ONU especializado en la lucha contra el sida, ONUSIDA, cuando deje definitivamente el Gobierno el próximo 22 de diciembre. Así lo ha relatado ella misma en una conversación informal en el Congreso de los Diputados durante el acto institucional por el aniversario de la Constitución. Esta colaboración con ONUSIDA, que se traducirá en dar conferencias y asistir a foros sin cobrar por ello, es por el momento lo único que tiene en agenda Salgado, que hace ya tiempo decidió no repetir como diputada en las últimas elecciones generales. El pasado mes de octubre Salgado ya participó en Moscú en un foro organizado por ONUSIDA, el Banco Mundial y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Ana Pastor Y Rafael Matesanz, medallas de oro de la OMC

La Organización Médica Colegial (OMC) ha entregado la Condición de Colegiado de Honor con emblema de oro a Ana Pastor, a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y al doctor Rafael Matesanz, e insignias de plata a quince coordinadores autonómicos de trasplantes. La OMC ha querido reconocer el trabajo de Matesanz y la ONT al haber logrado que el modelo español de trasplantes se haya convertido en un referente internacional y proporcione al paciente trasplantado antes, durante y tras la intervención los mejores cuidados, independientemente de su posición y condición social o económica. Por su parte, Matesanz ha recordado que "la ONT ha sido un perfecto ejemplo de gobierno clínico de todos los profesionales de la sanidad. Probablemente sea la marca sanitaria española más conocida en los cinco continentes". Además, ha manifestado que "uno de los retos más grandes que tiene hoy en día el sistema es su sostenibilidad" y ha destacado "la solidez de nuestro sistema sanitario y la necesidad de eliminar lo superfluo pero manteniendo lo fundamental".

[/notice] [notice]

Un total de 94 trasplantes en 72 horas, nuevo récord de la ONT

La ONT ha registrado un nuevo récord de actividad con 94 trasplantes realizados en tan solo 3 días -los pasados 23, 24 y 25 de noviembre-, procedentes de 39 donantes. De ellos, 48 fueron de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y 1 de intestino. El récord anterior de la organización se estableció el 29 marzo de 2009, al coordinar 13 donaciones, que permitieron efectuar 32 trasplantes. En aquella ocasión participaron equipos de 23 hospitales, en 8 comunidades autónomas, pero no se vio involucrado ningún hospital extranjero. Asimismo, España también ha vuelto a batir el récord en cuanto al número de equipos hospitalarios que extraen órganos o realizan trasplantes, debido al alto número que ha participado en estos operativos.

[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/12/juliosetien.jpg[/picture_frame]

Julio Setién, elegido por unanimidad presidente de la Comisión de Salud de la FEMP

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, ha sido elegido por unanimidad presidente de la Comisión de Salud de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que, a su juicio, "corrobora y reconoce el trabajo que históricamente ha desarrollado" este Consistorio en materia de salud pública. Setién ha recordado que el municipio forma parte desde hace años de la ejecutiva de la Red de Ciudades Saludables y ha explicado que se está trabajando ya para la aprobación y presentación del III Plan Municipal de Salud. El pasado mes de septiembre se celebró la X Asamblea de la FEMP, en la que se constituyeron la Ejecutiva y el Consejo y donde se pactaron las presidencias y vicepresidencias de las Comisiones de Trabajo.

[/one_fourth_last]