Número 240 - La industria farmacéutica pide que el Estado avale la deuda del sector

16/12/2011

[framed_box][one_fifth][picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/12/farmaindustria_300_3201.jpg[/picture_frame]
[/one_fifth] [four_fifth_last] Farmaindustria ha advertido este miércoles a las autoridades sanitarias que la deuda que mantienen las comunidades autónomas con la industria farmacéutica por el pago de medicamentos, que asciende a más de 5.800 millones de euros, "debe resolverse ya", dado que algunas empresas, sobre todo las nacionales, "corren el riesgo de desaparecer". "La industria innovadora ya no puede contribuir más", ha aseverado el presidente de la patronal de los laboratorios en España, Jordi Ramentol, advirtiendo a España que está cerca de convertirse en el país "más moroso" de la Unión Europea y el que "peores condiciones" ofrece a este sector. "Y así es difícil mantener el nivel de innovación y empleo", ha advertido. De hecho, actualmente "ya es el país que peor paga", ya que las comunidades tardan en hacerlo por la compra de medicamentos de uso hospitalario casi 470 días de media y algunas presentan más de mil días de retraso.

[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/12/2011_12_15_Xi7cHhJKwN5KjcR4PAda02.jpg[/picture_frame]

Genoma España genera casi el 50% de las nuevas empresas de biotecnología que se crean en el país

El programa para emprendedores de Genoma España genera casi el 50 por ciento de las nuevas empresas de biotecnología que se generan en el país, ya que al año tienden a constituirse bajo su protección entre 15 y 18 nuevas empresas basadas en proyectos innovadores en biotecnología, según ha informado el gerente de la organización, Fernando Garcés, quien destaca la viabilidad del modelo puesto en marcha por la fundación. El programa BioCampus ha ido evolucionando desde su implantación en 2004; actualmente reúne a entre 70 y 80 emprendedores de toda España "a los que les acompaña un nutrido grupo de profesores y tutores". "No se trata tanto de un master", aclara; "el emprendedor que comienza ese curso tiene que salir con un plan de negocio viable bajo el brazo". Anualmente se realizan entre 35 y 45 planes de negocio.

[/one_fourth]
[one_half] [notice]

España ya es líder mundial en obesidad infantil por encima de Estados Unidos

España ha superado a EEUU en el porcentaje de obesidad infantil, según la nutricionista del Grupo de Investigación del Hospital Universitario de La Paz, la doctora Celia Fernández. Ella y otros expertos en nutrición y actividad física de todo el mundo se reúnen desde ayer en Madrid con motivo del Congreso Internacional de Programas de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad (PRONAF). La principal temática del congreso es la presentación de los resultados de un estudio pionero sobre obesidad realizado en España durante los últimos 5 años. En él han participado más de 30 investigadores y miles de voluntarios con diferentes grados de obesidad y sobrepeso. El estudio, del que se conocerán los datos obtenidos en los próximos días, "es un rompedor proyecto de I+D que cuenta con los mejores centros de investigación", explican desde PRONAF. Además, ha sido avalado por el Ministerio de Ciencia e Investigación y liderado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

[/notice] [notice]

El IDIS recoge firmas para pedir al nuevo Gobierno un incentivo fiscal para aumentar la contratación de seguros privados

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), formado por 16 grupos de hospitales privados y compañías de seguros en España, ha lanzado una campaña para pedir a sociedad, empresas e instituciones su apoyo para reclamar al nuevo Gobierno un incentivo fiscal que aumente la contratación de seguros privados, que cuentan con una penetración del 17 por ciento. La campaña, que pedirá firmas en la web 'www.desgravacionfiscalsanitaria.org', ha sido presentada por el presidente del IDIS, Iñaki Ereño; el secretario general de este instituto, Juan Abarca, y su director de Desarrollo Corporativo, Fernando Mugarza. La propuesta de desgravación fiscal es una de las recogidas en el informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor III: Propuestas de Futuro', creado por IDIS. En concreto, se propone una desgravación del 15 por ciento para los contribuyentes con una renta inferior a 30.000 euros que contraten seguro privado, un colectivo que en la actualidad sólo representa al 3 por ciento de los asegurados, frente al 75 por ciento de los ciudadanos con rentas superiores que contrataron este producto.

[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame]http://berbes.com/wp-content/uploads/2011/12/2744-592-391.jpg[/picture_frame]

España registró 113.031 interrupciones del embarazo en 2010, un 1,3% más que en 2009

Durante el año 2010 se declararon 113.031 interrupciones voluntarias del embarazo, una cifra que supone un 1,3 por ciento más que en 2009, cuando el número ascendió a 111.482 mujeres, según ha informado el Ministerio de Sanidad. En cifras absolutas, el aumento ha sido de 1.550 abortos. En este sentido, el ministerio considera que se puede hablar de "una estabilización en las cifras" porque, pese a que se ha registrado un "ligero aumento", siguen siendo inferiores a las del 2008, cuando se obtuvo la tasa más alta de la serie (11,78) con 115.812 abortos. "Esta estabilización refuerza la idea de seguir trabajando en las actuaciones promovidas por el Ministerio para la prevención de embarazos no deseados", añaden. Por grupos de edad, la tasa de incidencia se ha reducido en las menores de 25 años y ha aumentado en el resto en comparación con el año anterior.

[/one_fourth_last]