Número 254 - Mato reunirá el miércoles 18 de abril a las CCAA para definir las reformas

13/04/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4236"]
[/one_fifth] [four_fifth_last]
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para el próximo miércoles 18 de abril una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que definirá con los consejeros autonómicos del ramo las reformas anunciadas por el Gobierno en materia de sanidad. De este modo, y según han confirmado fuentes ministeriales, Mato ha decidido adelantar una reunión que en principio estaba previsto que se celebrase a finales de mes, después de que este lunes desde Moncloa se avanzase un Programa Nacional de Reformas en educación y sanidad con el que se pretende ahorrar 10.000 millones de euros. A la reunión está previsto que asistan todos los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud ya que, según ha reiterado la ministra, su objetivo es llegar a acuerdos de consenso con todas las comunidades.
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4235"]

Cospedal apuesta por el copago farmacéutico y no descarta el sanitario

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, se ha mostrado partidaria de implantar el pago de medicamentos en función de la renta. Asimismo, no se ha mostrado contraria al copago sanitario por consulta, aunque ha destacado que esa es una decisión que debe ser tomada por los responsables sanitarios y siempre teniendo en cuenta su viabilidad. En una entrevista en ABC Punto Radio, Cospedal ha señalado que "habría que establecer varemos en función del tipo de intervenciones y de si se tiene seguro privado; hay que establecer unos términos proporcionales". Por el contrario, sí se ha mostrado a favor de dejar de financiar medicamentos por la seguridad social que "son muy baratos" y de los que "abusa" la población. En su opinión, a la hora de establecer esta propuesta "el nivel de renta tiene mucho que ver".
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Rajoy anuncia un recorte de 10.000 millones en Educación y Sanidad

El Gobierno prevé un ahorro superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión. Esa es la cifra de ahorro que prevé el Ejecutivo tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos y los titulares de Sanidad y Educación. Fuentes 'populares' estiman que el recorte en Sanidad será de un 60 o 70 por ciento, que se conseguirá con la puesta en marcha de propuestas como una cartera básica de servicios, una tarjeta sanitaria única en toda España, la receta electrónica o una central de compras centralizada. De hecho, esta última medida podría suponer un ahorro de hasta el 10 por ciento de esos 7.000 millones, indican las mismas fuentes.
[/notice] [notice]

Los médicos de familia, a favor del copago farmacéutico según renta

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha defendido la modificación del actual sistema de copago farmacéutico que hay en España para que los ciudadanos paguen por sus medicamentos en función de la renta, pero ha rechazado la implantación de un copago sanitario a través de una tasa por consulta médica o por receta, como ya se hace en Cataluña. Así lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, quien ha reconocido que el actual sistema de copago de medicamentos es "antiguo y tiene que ponerse al día". "Nos parece equitativo el pago por renta", ha señalado este experto, que ha criticado que la "simple clasificación" entre pensionista y trabajador activo que hay actualmente. Los profesionales médicos han coincidido en que existe un abuso en las recetas producto de una «medicalización» de la vida y que se han hecho corresponsables de ello las administraciones públicas y el propio paciente. «Ir al médico en España supone salir con una receta de la consulta», ha subrayado el doctor José Luis Llisteri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). [/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4237"]

El FMI alerta de que muchos países no están preparados para el encarecimiento del envejecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado su preocupación por el incremento de la esperanza de vida de la población mundial, que vive una media de tres años más de lo previsto, lo que hace que el coste del envejecimiento sea un 50 por ciento más alto y que muchos gobiernos y fondos de pensiones no estén preparados para asumirlo. Así se desprende de un estudio en el que alertan de que la longevidad está comenzando a ser un problema "mayor de lo previsto" que "empieza a pesar en los presupuestos estatales". Además, la previsión es que para el 2050 habrá tantos mayores de 65 años como trabajadores. De hecho, ante esta situación el FMI ha calculado que "la sociedad necesitaría recursos extra equivalentes a entre un 1 y 2 por ciento del PIB anual".
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter