Número 255 - El Consejo de Ministros da luz verde hoy a la reforma del copago de fármacos que obligará a pagar a pensionistas

20/04/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4337"]
[/one_fifth] [four_fifth_last]
El Consejo de Ministros da luz verde hoy a la norma que modifica el actual sistema de copago farmacéutico para incorporar por primera vez al mismo a los ciudadanos con pensiones contributivas, que hasta el momento no pagaban nada en las farmacias por sus medicinas con receta y ahora deberán abonar un 10 por ciento, con un límite de 8, 18 o 60 euros al mes en función de su renta. Esta medida forma parte del paquete de reformas acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por la ministra del ramo, Ana Mato, y las comunidades autónomas, con las que pretenden conseguir un ahorro total de más de 7.000 millones de euros que permita "garantizar la gratuidad de la sanidad". En lo que respecta al nuevo sistema de aportación de los usuarios de farmacia, que podría estar listo en los próximos dos meses, se reduce el número de personas que no tienen que pagar por sus medicamentos con receta, algo de lo que ya sólo se beneficiarán los parados sin prestación y las personas con pensiones no contributivas o renta de reinserción.
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4338"]

Cataluña mantendrá el euro por receta pese al aumento del copago farmacéutico

El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha anunciado este jueves que Cataluña mantendrá la tasa de un euro por receta que aprobó en el mes de marzo el Parlament, aunque el Gobierno aumente el sistema de copago farmacéutico vigente hasta la fecha. "Mantendremos el euro por receta mal que nos pese. Como máximo esto puede representar 60 euros al año por persona. Está planteado con la finalidad de moderar el abuso del consumo que todos sabemos que existe en productos farmacéuticos", ha sentenciado en rueda de prensa en la Generalitat. Para tomar esta decisión el Govern se escuda en que se trata de una medida "disuasoria --sobre el consumo de fármacos-- y no recaudatoria", y además ha recordado que el compromiso es no recortar más en sanidad, pero lo que se tiene que buscar es financiación por la vía de los impuestos. Asimismo, Homs ha reivindicado que países que van "más bien" que España, entre los que ha citado Alemania, Bélgica, Suecia y Francia, tienen en vigor varias medidas de copago desde hace tiempo y ha enumerado casi una decena de ejemplos.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

El sector español de tecnología sanitaria facturó 7.700 millones de euros en 2011

El sector de tecnología sanitaria facturó en 2011 en torno a 7.700 millones de euros, un tres por ciento menos que al cierre del ejercicio anterior, según se desprende de la Memoria Anual 2011 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). La crisis económica iniciada en 2007, la convulsión de los mercados financieros y la morosidad y retrasos en los pagos de las administraciones explican este retroceso, según Fenin, al mismo tiempo que apunta que, tras mantener un nivel de facturación en crecimiento moderado hasta 2009, las previsiones de crecimiento del sector en España para el periodo 2009-2013 evidencian un retroceso del 2,1 por ciento. En opinión de la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, el sector de la tecnología sanitaria es uno de los que "más resistencia" ha mostrado frente a la crisis económica, si bien, indica que la restricción del crédito y la financiación para las empresas y el descenso de la actividad inversora, muy relacionadas con la morosidad y el déficit presupuestario de las administraciones, han limitado en gran medida el campo de actuación de un sector altamente dinámico e innovador.
[/notice] [notice]

Tres de cada cuatro españoles busca información en portales de salud antes de ir a médico

Hasta un 77 por ciento la población española podría consultar sus dolencias en portales especializados en información médica; siendo las web de farmacéuticas, laboratorios y hospitales en las que más confían, según una encuesta realizada por un nuevo portal de Internet. Según la encuesta, hasta un 6 por ciento de los usuarios que acuden a Internet, ante una dolencia o una duda médica, reconoce haber dejado de ir al médico tras contrastar sus síntomas en la red, ya que consideraba que había resuelto sus dudas; y, al menos, un 18 por ciento de los que buscan información antes de acudir a su cita en el ambulatorio no la comentan ni contrasta con su médico de cabecera. Además, se muestra que los españoles demandan más tiempo de visita (54%) al médico, mejores instalaciones (33%) y reducción en las listas de espera con la incorporación de más personal profesional (30%), según el sondeo.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4339"]

El número de personas mayores excederá por primera vez al de la población infantil en 2045

El número de personas mayores excederá por primera vez al de la población infantil en 2045, según un estudio elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Inudstrial (OPTI) en el que participa Tecnalia. La alianza tecnológica ha destacado que la población de personas mayores está creciendo a nivel global a un ritmo anual de 2,6 por ciento y se espera que esta tendencia de crecimiento sufra "un aceleramiento superior incluso al del resto de grupos de edad manteniéndose al menos hasta 2050". El estudio 'Tecnologías para el envejecimiento activo' revela que en el año 2045 el número de personas mayores excederá por primera vez al de la población infantil. Además, muestra un envejecimiento dentro de la propia población de mayores. De este modo, entre los mayores de 60 años, el grupo que más rápido crece es el de los mayores de 80 años, a un ritmo del cuatro por ciento anual.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter