Número 257 - El Gobierno garantizará el pronto pago a las farmacéuticas que participen en compras centralizadas de fármacos

04/05/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4457"]
[/one_fifth] [four_fifth_last]
El Gobierno está dispuesto a garantizar el pronto pago a aquellos laboratorios farmacéuticos y empresas de tecnología sanitaria que participen en las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios por parte de las comunidades. Así lo asegura el Ejecutivo de Mariano Rajoy en un informe enviado a Bruselas con el Programa Nacional de Reformas aprobado para este año, que incluye el ahorro de más de 7.000 millones de euros en materia de Sanidad. En el ámbito farmacéutico, y como ya avanzó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se contemplaba la desfinanciación de algunos fármacos, el impulso de los medicamentos genéricos y la centralización de compras para las adquisiciones públicas de medicamentos y productos sanitarios, como ya se hace con las vacunas para la gripe. No obstante, sobre esto último el Ejecutivo ha avanzado ahora que el objetivo es realizar concursos de compras agregadas y de determinación de precios, que incluyan mecanismos de incentivación para las empresas que participen en dichos concursos.
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4449"]

La Abogacía española asegura que los recortes en Sanidad "colisionan" con la Constitución y varios estatutos autonómicos

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) alerta de que la limitación del derecho a la salud que establece el Real Decreto-ley aprobado en materia de Sanidad "colisiona" con la Constitución y varios estatutos de autonomía de algunas comunidades. Así lo ha reconocido en un comunicado en el que advierte al Gobierno que "no puede restringir la atención sanitaria mediante un Real Decreto-ley" ya que es un derecho universal e igualitario reconocido por un importante número de tratados internacionales que también está recogido en la Carta Magna. Igualmente, los estatutos de Andalucía, Aragón, Cataluña y País Vasco recogen expresamente la universalización del derecho a la salud y, por ello, cualquier modificación de su contenido debería debatirse y aprobarse en el Parlamento.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

España registra la tasa de infecciones en pacientes hospitalizados más baja en los últimos 20 años

Un 6,3 por ciento de los pacientes hospitalizados en España en el último año ha sufrido una infección durante su ingreso, lo que se conoce como infección nosocomial, siendo la tasa más baja de los últimos 20 años, según los datos del estudio Epine 2011 presentado este jueves en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dicho estudio es realizado cada año por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), y en esta edición han participado 287 hospitales de agudos españoles de todas las comunidades y se han estudiado 61.222 pacientes. Aunque en los primeros estudios, que datan de la década de los 90, se registraron tasas de 8,5 (1990), 7,8 (1991) o 7,3 (1992), la frecuencia de infecciones a lo largo de estos años había experimentado un ligero descenso hasta estabilizarse en el 6,5 ó 6,7 por ciento de los últimos años.
[/notice] [notice]

2.400 médicos han sido atendidos por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la OMC

Cerca de 2.400 médicos han sido atendidos por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), de los cuales el 90 por ciento han vuelto a trabajar, según han dado a conocer este jueves los miembros de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias de la Organización Medica Colegial (FPSOMC). En concreto, el patronato de la OMC tiene como objetivo ofrecer una cobertura "complementaria" a la protección social que se tiene "por fortuna" hasta el momento, "gracias al Estado de Bienestar", ha señalado el vicepresidente de la FPSOMC, Ricard Gutiérrez. Así, uno de los programas de esta cobertura es PAIME, que nace, hace diez años, con el objetivo de asistir a los médicos que sufren problemas psíquicos o conductas aditivas con el tratamiento adecuado para que puedan volver a ejercer lo antes posible. De esta manera, el patronato aporta cerca de 400.000 euros en concepto de ingresos hospitalarios, siendo el resto de la cuantía asumida por las comunidades autónomas con una "variabilidad importante", ha precisado Gutiérrez.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4456"]

España, a la cabeza de los países desarrollados en el consumo de cannabis en adolescentes

La última encuesta sobre conductas saludables de los jóvenes escolarizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que España está a la cabeza de los países desarrollados, junto con Canadá, en el consumo de cannabis en adolescentes. En concreto, el 16 por ciento de los estudiantes de 15 años admite haber fumado cannabis en el último mes. Este trabajo, que se realiza cada cuatro años en más de 40 países principalmente europeos, incluye los resultados de más de 200.000 encuestas realizadas a otros tantos estudiantes de 11, 13 y 15 años entre 2009 y 2010, 5.040 de ellos en España. De este modo, el estudio ha revelado que el 27,5 por ciento de los estudiantes admite haber probado alguna vez esta sustancia a los 15 años, tan sólo por detrás de Canadá (33%), República Checa (30,5%), Suiza (29,5%) y Estados Unidos (28%), y muy por delante de países de nuestro entorno como Italia (19,5%), Portugal (12%) o Alemania (11,5%).
[/one_fourth_last]