Número 258 - Sanidad garantiza la atención a los 'sin papeles' con VIH y enfermos de cáncer

11/05/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4524"]
[/one_fifth] [four_fifth_last]
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad, Ana Mato, ha aclarado que aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población. De este modo, Mato ha recordado que estos enfermos, así como aquellos con cualquier otra enfermedad crónica, "van a seguir siendo atendidos". "La sanidad está garantizada porque somos titulares de eso derecho, el Real Decreto no cambia la legislación actual y, por tanto, la Ley General de Sanidad sigue vigente al cien por cien", ha añadido. "Está previsto en el marco del desarrollo reglamentario. Todas las CCAA tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria", según ha apuntado en una entrevista en RNE.
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4528"]

El Senado rechaza pedir al Gobierno la retirada de algunas medidas del Real Decreto Ley de reforma del SNS

El Senado ha rechazado este miércoles la moción del PSOE que instaba al Gobierno a garantizar a los ciudadanos españoles una sanidad equitativa, de calidad y universal, y a retirar las medidas que recortan las prestaciones de servicios sociales incluidas en el Real Decreto Ley de reformas para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). De este modo con 152 votos en contra y 8 abstenciones, la moción defendida por el senador socialista por el País Vasco, Roberto Lertxundi Barañano, que a última hora incorporaba una enmienda de Entesa, ha sido tumbada por los 'populares', pese al apoyo de PNV, CiU, Entesa y PSOE. Lertxundi ha defendido la abolición del Real Decreto entendiendo que "no hay una sola organización" que haya apoyado estas medidas, con las que "el Gobierno pone precio a la Sanidad para que sea gratuita".
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Médicos y enfermeros crean un Gabinete conjunto de Crisis contra la integración al servicio de instituciones sanitarias

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Enfermeria han acordado este martes crear un Gabinete conjunto de Crisis para analizar el contenido y el alcance de la integración del personal funcionario --médicos, practicantes y matronas titulares de los servicios sanitarios locales-- al servicio de instituciones sanitarias públicas, establecido por el Gobierno en el Real-Decreto sobre medidas para garantizar la sostenibilidad del SNS. Los representantes de ambas instituciones consideran que esta nueva regulación introduce una "grave inseguridad jurídica y causa indefensión a los afectados", además de que considera que en ella se prescinde del "respeto" a los derechos que estos profesionales que ostentan actuales puestos de trabajo. Asimismo han manifestado sus dudas sobre el hecho de tener que decidir su integración antes del 31 de diciembre de 2012, y el futuro de aquellos que, en caso de no integrarse, terminen adscritos a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, conforme determina la nueva disposición.

[/notice] [notice]

La oposición apoyará en el Congreso un Pacto por la Sanidad si los recortes tienen rango de ley

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes a la creación de una Subcomisión que analice los problemas estructurales del SNS y las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad, de la que debe salir el esperado Pacto por la Sanidad. No obstante, la mayoría de grupos de la oposición han condicionado su futuro a que el Gobierno decida tramitar como proyecto de ley los recortes en Sanidad aprobados hace un par de semanas. Así lo han asegurado los representantes de PSOE, CiU, la Izquierda Plural y ERC participantes en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de dicha Cámara, donde han pedido al Grupo Popular que garantice este cambio en la tramitación del Real Decreto Ley de reformas para la sostenibilidad del SNS, que se validará la próxima semana en el Pleno. "Queremos darle una oportunidad a este pacto y dejamos la puerta abierta al diálogo", ha aseverado el portavoz socialista José Martínez Olmos, que sin embargo ha criticado que "la forma de hacer las cosas de este Gobierno, sin consensos, hace casi imposible llegar a este pacto".
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4529"]

El consejero de Salud extremeño dimite tras conocerse que pasaba consulta privada en Portugal

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, ha dimitido tras conocerse el martes que estaba pasando consulta privada en la localidad portuguesa de Elvas, próxima a Badajoz. El nuevo consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que el sistema sanitario español es "la joya de la corona" y ha abogado por el "consenso" y el "diálogo" para "hacer esfuerzos por parte de todos". Hernández Carrón ha añadido que el sistema sanitario es "como una especie protegida" que en "estos momentos está en peligro de extinción". "Y tenemos que ponernos todos a hacer esfuerzos para que esa especie protegida no se extinga, no desaparezca", ha añadido. "Y yo creo que en estos momentos en que se ve amenazado nuestro servicio sanitario público, universal, gratuito y de calidad tenemos que seguir trabajando para ello, por eso abogaba al consenso y al diálogo para hacer esfuerzos por parte de todos", ha apuntado en declaraciones a los medios en el Parlamento de Extremadura.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter