Número 259 - El Congreso avala el decreto ley de reforma sanitaria sin apoyo de la oposición

18/05/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4586"]
[/one_fifth] [four_fifth_last]
El Pleno del Congreso de los Diputados ha avalado este jueves el decreto ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el que el Gobierno prevé ahorrar más de 7.000 millones de euros, pese al voto en contra de todos los grupos de la oposición salvo UPN. De hecho, los portavoces de PSOE, CiU, PNV, IU, UPyD, ERC y Mixto han criticado a la ministra del ramo, Ana Mato, por no haber tramitado el texto como proyecto de ley de urgencia, algo a lo que se ha opuesto el Grupo Popular. Durante su intervención, la ministra ha destacado que con este paquete de medidas se garantiza que la sanidad pública "pueda seguir siendo universal, gratuita y de calidad", al tiempo que permitirá que "todos los españoles puedan ser atendidos de igual forma con independencia de donde vivan". Todo ello, ha añadido, "manteniendo el modelo y sin imponer el copago en la asistencia sanitaria", pese a reconocer que con algunas de las medidas implantadas "se piden esfuerzos importantes a la población".

[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4587"]

Mato asegura que el SNS cubrirá todos los supuestos amparados legalmente para el aborto

Ana Mato ha aclarado en el Congreso que el SNS va a seguir dando cobertura a la interrupción voluntaria del embarazo en todos los supuestos que estén amparados legalmente, si bien ha recordado que el Gobierno tiene previsto modificar la actual ley del aborto. Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara Baja, Mato ha insistido en que la nueva cartera de servicios que está ultimando el Gobierno se fijará "con criterios técnicos, científicos, médicos, de calidad y coste efectivos, pero no ideológicos", como le ha acusado la diputada socialista Carmen Montón. "No le dé vueltas a la ideología porque no tiene nada que ver", ha contestado la ministra. Por su parte, Montón ha recordado que sacar de la cartera de servicios aquellos abortos que no obedezcan a razones clínicas tan sólo supondría un 0,1 por ciento de ahorro, y ha asegurado que con esta medida se trata a las mujeres como "menores de edad mentales ilegales".
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

La sanidad española, a la cola en el ránking europeo de consumidores

El sistema público español ha descendido dos puestos respecto a 2009 en el Índice de Consumidores de la Sanidad Europea, presentado esta semana por el centro de análisis Health Consumer Powerhouse (HCP), hasta ocupar la posición 24 de un ránking de 34 países. Los tiempos de espera, la falta de transparencia y la escasa participación de los pacientes son algunos de los puntos negros de un sistema de salud que está "en declive", en opinión del HCP. El índice no analiza la viabilidad financiera, ni tampoco indicadores de salud pública como la esperanza de vida, la mortalidad por cáncer o enfermedades cardiovasculares, que dependen más de estilos de vida o factores del entorno antes que de la actuación de los sistemas de salud. España sólo encabeza la lista de países en trasplantes de órganos y presenta buenos resultados en mortalidad infantil, implantación de la receta electrónica, mamografías o acceso a medicamentos. Pero estos indicadores no compensan, según el informe, las múltiples debilidades del tratamiento sanitario. Son así mediocres el acceso al cuidado bucodental o a la vacuna tetravírica.

[/notice] [notice]

Satse propone al sector sanitario una huelga general contra los recortes

El Sindicato de Enfermería Satse ha propuesto al resto de organizaciones que representan los intereses de los profesionales del ámbito sanitario celebrar una huelga general en contra de la decisión del Gobierno de rebajar el gasto en Sanidad en el Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5 por ciento actual al 5,1 en 2015. A su juicio, esta decisión supone un "recortazo" del 21,5 por ciento que llevará al SNS a un "callejón sin salida". Por ello, añade, "ha llegado el momento de dar un paso más y evitar que sigamos sufriendo menos servicios, menos derechos, más desempleo, más privatización y una peor atención". Por su parte, el secretario general del sindicato, Alejandro Laguna, ha insistido en que "es un contrasentido total que se quiera rebajar aún más el gasto sanitario, cuando España se encuentra por debajo de la media de países de nuestro entorno, como Francia, Reino Unido, Italia o Alemania, y ofrece, o mejor dicho, ofrecía, una atención y calidad envidiada por el resto".

[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4588"]

La OMC confía en que se cambie el Decreto para que los funcionarios médicos no pierdan sus derechos

El presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha mostrado este viernes su confianza en la palabra que le ha dado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y se corrijan una serie de errores de la disposición adicional decimosexta del Real Decreto Ley que afecta a los funcionarios médicos y que puede hacer que "pierdan sus derechos". Según establece dicha disposición, los médicos, practicantes y matronas titulares de los servicios sanitarios locales, así como el resto de profesionales sanitarios de instituciones públicas, tendrán hasta el 31 de diciembre de 2012 para integrarse en los servicios de salud como personal estatutario. Además, señala que aquel personal que opte por permanecer en activo en su actual situación, "en los cuerpos y escalas en los que ostenten la condición de personal funcionario", las comunidades autónomas tendrán que adscribir a este personal a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas.

[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter