Número 260 - Sonia López Arribas, nueva presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

25/05/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4637"]
[/one_fifth] [four_fifth_last]
Sonia López Arribas, psiquiatra del Hospital Gómez Ulla, es la nueva presidenta del Colegio de Médicos de Madrid. Así lo han querido 1.453 colegiados que le han dado su voto, 68 más de los que han apoyado a la candidatura del médico de Atención Primaria Miguel Ángel Sánchez Chillón, ya exvocal de la corporación. El que era presidente en funciones, el ginecólogo Miguel García Alarilla, ha quedado en tercer lugar en las preferencias de los colegiados, con 1.062 votos, mientras que el expresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Guillermo Sierra, ha conseguido 695. Las otras dos candidaturas, la de Juan José Díaz Franco y la de Luis Pastor, han logrado 294 y 202 votos respectivamente. Ha habido 43 votos en blanco y 35 nulos. De los casi 39.000 colegiados han votado unos 5.500, lo que supone una participación del 13,22 por ciento, casi seis puntos más baja que la de las elecciones de 2008, cuando votó el 19,15 por ciento.
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4642"]

Urgencias y Emergencias no será especialidad médica

Javier Castrodeza, director de Ordenación Profesional, ha confirmado a Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que Urgencias y Emergencias no será una especialidad -ni primaria ni secundaria-, sino que se configurará como un área de capacitación específica (ACE) en el futuro posgrado. A pesar de que el anterior Ejecutivo había asegurado que el decreto de nuevas especialidades había quedado listo para su preceptiva remisión al Consejo de Estado, Castrozeda ha asegurado que Urgencias y Emergencias no acompañará finalmente a Psiquiatría Infanto-juvenil, Infecciosas y Genética. Toranzo ha explicado que el Ministerio no ha argumentado su decisión y apunta al Real Decreto 16/2012 como trasfondo de dicha exclusión. “Querrán dejar a Urgencias de forma residual para que no se atreva a ir nadie, ni ilegales ni legales”, ha denunciado.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

La deuda de las administraciones con el sector de tecnología sanitaria es ya de 5.595 millones

La deuda de las administraciones autonómicas con el sector agrupado en la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) se eleva ya a 5.595 millones con un retraso en el pago de 517 días de media, según los datos al cierre del primer trimestre. A falta de algo más de un mes para que las empresas comiencen a cobrar lo que se les adeuda, gracias al Plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno, la deuda no ha dejado de crecer. De acuerdo con los datos aportados por Fenin, y atendiendo al montante global de la deuda, Andalucía (1.331 millones), Comunidad Valenciana (1.053 millones) y la Comunidad de Madrid (640 millones) copan el pódium de los deudores. En el extremo opuesto, Navarra (8 millones de deuda), La Rioja (28 millones) y Extremadura (37 millones) son las que menos deben.
[/notice] [notice]

La oposición critica el ajuste a las partidas de Sanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido este martes en el pleno del Congreso dedicado a debatir el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Mato ha defendido las partidas de su departamento acentuando la situación generada por la deuda de 16.000 millones del SNS. El denominador común de la oposición ha sido la crítica hacia la desprotección de “los más débiles”, como los afectados por el recortes al Plan Nacional sobre el Sida o la prevención de la drogadicción, además de la desatención a inmigrantes ilegales. Mato ha tildado de “coherente” el presupuesto presentado para el Ministerio que dirige y que va en consonancia, según sus palabras, con el programa electoral del PP, los compromisos de Rajoy en su investidura y el “saneamiento de las cuentas públicas”. La ministra ha defendido con ahínco su actitud reformista, “garantizando” la aplicación de la Ley de Dependencia, además de la atención a los mayores y la colaboración con el Tercer Sector.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4639"]

Feijóo defiende "experimentar" con instrumentos de gestión privada en el SNS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que la gestión sanitaria adolece de "unas rigideces propias de una oficina administrativa e impropias de una organización compleja como es un hospital", por lo que ha defendido que en "todo lo que no sea el núcleo duro del sistema" sanitario "se puede experimentar" con instrumentos de gestión privada que "han acreditado su credibilidad y su aptitud". Feijoó ha puntualizado que "los instrumentos de la gestión pública y de la gestión privada han de ser instrumentos homologables", pero en la actualidad "no lo son". A su juicio, "hay determinadas cuestiones que se pueden hacer perfectamente externalizando", siempre y cuando haya "seguimiento, control y calidad de la gestión que se presta en los hospitales".

[/one_fourth_last]