Número 261 - Un resquicio legal permite al SAS aplicar desde hoy la subasta de medicamentos

01/06/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4719"]
[/one_fifth] [four_fifth_last]
La Consejería de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) han alcanzado un acuerdo por el que nueve de las 13 presentaciones farmacéuticas de varios laboratorios que optaron y se alzaron con el primer concurso público de licitación de fármacos de Andalucía --subasta de medicamentos-- pueden dispensarse a partir de hoy en las farmacias de la comunidad, siempre que sean recetas del SAS prescritas por principio activo. A preguntas de los periodistas en Sevilla, Montero ha aclarado que estas nueve presentaciones "tienen ya el precio más bajo del mercado y no el precio menor", ajustándose así a la modificación que contempla el Real Decreto Ley RDL 16/2012. Según ha explicado, durante las reuniones mantenidas días atrás con el CACOF también se acordó que fuese la entidad colegial la que enviase una instrucción o carta a las farmacias de la comunidad "en la que se les traslada los medicamentos que se tienen que dispensar de los seleccionados por el SAS, a través del procedimiento de la subasta".
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4713"]

El Gobierno contabiliza 12.110 millones de euros en facturas de sanidad sin pagar

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha revelado en el Congreso que casi un tercio de los 35.000 millones de euros que el Gobierno va a destinar a cubrir los pagos pendientes de las comunidades y los ayuntamientos corresponden al ámbito sanitario, que acumulaban un total de 12.110 millones en facturas de sanidad sin pagar. Así lo ha asegurado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en la que ha acusado al Partido Socialista de haber "dejado" estos pagos pendientes durante su etapa en el Gobierno, recordando también que una única comunidad gobernada por su partido --en alusión a Andalucía-- acumulaba 750.000 facturas sin pagar. De igual modo, ha censurado que el principal partido de la oposición trate de "distorsionar" las reformas que han emprendido e intente "confundir a la sociedad e infundir miedos".
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

El Gobierno garantiza el suministro de fármacos en los hospitales

Ana Mato ha garantizado esta semana que el Gobierno va a «controlar» que no haya «ningún tipo de desaprovisionamiento» de medicamentos en los hospitales españoles por los impagos a los proveedores de la industria farmacéutica. Mato ha respondido así a los periodistas al ser preguntada por una información de El País, según la cual la empresa farmacéutica Roche dejaría de abastecer de fármacos a los doce centros sanitarios españoles que acumulan una mayor demora con la multinacional suiza, entre ellos cuatro de la Comunitat Valenciana. El pasado mes de abril ya se supo que la Cámara de Comercio Alemana en España, la Asociación Económica Hispano-Suiza, la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona y las patronales de productos sanitarios (Fenin) y de medicamentos (Farmaindustria) habían enviado una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que advertían de la gravedad de la situación tanto para las empresas nacionales del ámbito sanitario como para las compañías internacionales que operan en España, teniendo en cuenta el tamaño e importancia de este mercado en relación con otros países de nuestro entorno.
[/notice] [notice]

Europa deja en manos de España duplicar la tasa diaria de trasplantes de órganos

Cada día mueren en Europa entre 25 y 30 personas que se encontraban en las listas de espera de un órgano; para cubrir las necesidades de esta población cada día sería necesario realizar de media 170 trasplantes, una cifra muy por encima de los 80 que se efectúan actualmente. Para cambiar esta realidad y duplicar la disponibilidad de órganos, la Comisión Europea ha vuelto a reconocer el liderazgo mundial de España al encargarle la dirección del programa europeo ACCORD. "El Programa ACCORD es probablemente el proyecto más importante patrocinado por la UE durante los últimos años en el campo de la donación y el trasplante de órganos", ha afirmado durante su presentación el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. Matesanz ha explicado que el objetivo de la Comisión Europea es la "autosuficiencia" de cada país europeo en materia de donación y trasplantes, es decir que, "en los próximos 3 o 4 años, las cifras de todos los países en materia de donación y trasplantes se acerquen a los datos españoles y, en consecuencia, el decalaje entre oferta y demanda sea menor".
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="4711"]

Mato anuncia la creación de una Red de Empresas por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Ana Mato ha hecho entrega de los distintivos “Igualdad en la Empresa” a las 30 entidades galardonadas en la convocatoria correspondiente a 2011. Se trata de una “marca de excelencia” que sirve de estímulo y reconocimiento a las organizaciones que destacan por la aplicación de políticas de igualdad en el trabajo. Mato ha aprovechado este acto para anunciar la creación de una “Red de empresas por la excelencia en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. A través de una plataforma virtual y un foro “on line”, esta red permitirá a las empresas reconocidas con el distintivo interactuar y poner en valor sus actividades. Además, servirá para orientar y facilitar a otras empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas, el cumplimiento de sus obligaciones en materia de igualdad.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter