Número 263 - El Congreso aprueba la creación de la subcomisión del Pacto Sociosanitario

15/06/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][/one_fifth] [four_fifth_last]
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de una subcomisión que analice los problemas estructurales del sistema sanitario y las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad, de la que debe salir el esperado Pacto por la Sanidad. Esta iniciativa, propuesta en primera instancia por CiU, ha salido adelante con el respaldo de PP, UPyD, PNV, ERC, la abstención del PSOE y el voto en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Precisamente, fue el 8 de marzo cuando todos los grupos dieron su visto bueno a la iniciativa en la Comisión de Sanidad, si bien condicionaron su apoyo definitivo a que el Gobierno aceptara tramitar como proyecto de ley su reforma sanitaria, algo que finalmente no sucedió. En este sentido, el portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha aclarado que ha votado en contra porque el Gobierno finalmente no quiso tramitar como proyecto de ley el decreto de reforma sanitaria y porque considera que en dicha subcomisión no se va a hablar de sostenibilidad, ya que en la Sanidad el Ejecutivo "está imponiéndonos cosas".
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth]

El Gobierno rebaja los requisitos para obtener la tarjeta sanitaria

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado un borrador del proyecto de real decreto por el que se regulan los requisitos del asegurado del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde se fija en cien mil euros de renta el límite para obtener asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos, para aquellos que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social. Fuentes de Sanidad han explicado que se trata del primer borrador que ha sido enviado a las comunidades autónomas para una primera valoración, con lo que, recuerda, "aún puede cambiar mucho". Asimismo, han querido puntualizar que, "mediante convenios especiales", se pretende que nadie se quede sin tarjeta sanitaria y sin asistencia sanitaria pública.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Los médicos irán a la huelga en Madrid contra el recorte salarial

La Asociación de Médicos y Titulados superiores de Madrid (Amyts), que representa a la mayoría de la profesión en la región, ha anunciado una huelga entre el 26 y el 28 de junio, a la que están convocados 20.000 facultativos. Se trata de la primera movilización médica en Madrid desde 2008. Los paros serán parciales, tres horas por la mañana y tres por la tarde. El sindicato aclaró que retomará las protestas en septiembre. No obstante, Sime, el otro sindicato médico federado en CSIT, se desmarcó de los paros. El detonante ha sido la nueva bajada salarial del 3,3% que recogerán los nuevos Presupuestos de la región para 2012 y que afectará a todos los funcionarios públicos, incluidos los médicos.
[/notice] [notice]

Sanidad fija en 4,13 euros la aportación máxima que pagarán los enfermos de sida

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha actualizado la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC y los productos sanitarios de aportación reducida, que se ha fijado en 4,13 euros, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Del mismo modo, el BOE informa que los enfermos de sida aportarán también esta cantidad como máximo por los medicamentos financiados por el SNS dispensados a través de receta oficial. De este modo se da cumplimiento a la resolución de 31 de mayo de 2012 de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, para el desarrollo del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last]

Los médicos reclaman un código ético europeo

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reclamado la necesidad de elaborar un código ético y deontológico del médico europeo que permita "frenar" la "excesiva" medicalización de la sociedad y mercantilización de la medicina, en el marco de la inauguración del congreso de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO) que se celebra en Madrid. Durante su intervención, el máximo representante de los médicos en España ha apostado por un "movimiento en defensa del profesionalismo, de los valores y principios de los médicos europeos" ya que actualmente, según ha reconocido, "las diferentes presiones que están sufriendo los médicos están generando un exceso de intervenciones médicas".
[/one_fourth_last]