Número 266 - Sanidad reformará la Ley de Dependencia y revisará el copago de sus beneficiarios

06/07/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5029"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
El Gobierno aprobará la reforma de la Ley de Dependencia en el Consejo de Ministros del 13 de julio, una vez que se debata su contenido el próximo martes con las comunidades autónomas, han informado este jueves fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, revisará el copago de los usuarios de esta ley. La titular del ramo, Ana Mato, ha desgranado los puntos que contendrá el nuevo real decreto de reforma del sistema de la dependencia durante su intervención en el Campus FAES 2012. Mato ha confesado que la "deficiente" previsión de la Ley de Dependencia ha llevado a una situación "límite" la atención a las personas que "más lo necesitan" y se han consentido "divergencias de criterio en función de la comunidad autónoma en la que se resida". Por ello, el Gobierno va a plantear una "nueva ordenación del sistema", cuyo objetivo es asegurar su viabilidad, garantizando con ello una mejor atención a los beneficiarios, "especialmente a los grandes dependientes".
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5030"]

CiU y PP se emplazan a revisar la tasa del euro por receta a final de año

Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) se han emplazado a revisar a final de año la tasa del euro por receta que ambos aprobaron en los Presupuestos. El pacto se ha perfilado en una propuesta de resolución promovida por los populares y votada en el Parlament. El texto invita al Ejecutivo a suprimir el impuesto como muy tarde antes del 31 de diciembre, tras confirmar que su impacto económico (30 millones de euros en 2012) queda compensado con los ingresos derivados del gravamen sobre los medicamentos aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes de Presidencia ha matizado posteriormente que el Gobierno no está por eliminar la tasa, mientras el PP cree que en 2013 esta será “historia”.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

El sector sanitario cobra casi 11.000 millones de su deuda con las CCAA

Los laboratorios farmacéuticos y las compañías de tecnología sanitaria respiran por fin aliviadas. La promesa del Gobierno de saldar la millonaria deuda contraída por los hospitales de las comunidades autónomas con los suministradores de medicamentos y productos sanitarios ha empezado a cumplirse en estos días. Así lo han confirmado las dos patronales del sector sanitario, Farmaindustria y Fenin, que en sendos comunicados aseguran que las compañías del sector sanitario están recibiendo desde la semana pasada las transferencias con el pago de las facturas por suministro de medicamentos y productos sanitarios a hospitales. La cantidad asciende a cerca de 11.000 millones de euros y corresponde a la deuda contraída por todas las autonomías con las compañías farmacéuticas y de tecnología médica en 2011. "Estaba previsto que la semana pasada se recibiera la totalidad de los pagos previstos por la deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2011, culminando así la mayor operación de saneamiento de la deuda sanitaria jamás realizada en España", según destaca el comunicado oficial de Farmaindustria.
[/notice] [notice]

España bate el récord de trasplantes de órganos con 36 intervenciones en un día

España ha vuelto a alcanzar un nuevo récord en donación y trasplante de órganos, al efectuar el martes 26 de junio un total de 36 trasplantes, procedentes de 14 donantes fallecidos y cuatro vivos. Esto muestra, según un comunicado de Sanidad, "la generosidad de los españoles y la fortaleza del sistema español de trasplantes". Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las 18 donaciones de órganos permitieron realizar un total de 22 trasplantes de riñón (de ellos dos infantiles), 11 de hígado (uno de ellos también infantil) y tres de pulmón. Tan sólo uno de los 14 donantes fallecidos había muerto en un accidente de tráfico. De los cuatro donantes vivos (tres renales y uno hepático), dos hicieron posible un trasplante renal cruzado, realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el 12 de Octubre de Madrid.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5031"]

Dudas y quejas en el primer día del nuevo copago farmacéutico

El nuevo copago farmacéutico se ha estrenado con resistencia. La medida, por la que por primera vez más de 7,5 millones de pensionistas españoles —los de País Vasco, donde un real decreto ha evitado la medida, seguirán teniéndolos gratis— pagan por sus medicamentos y que establece un nivel de aportación según la renta, llegó el domingo entre las dudas de los pacientes y las quejas de los farmacéuticos, los verdaderos ejecutores de la iniciativa. Con ella, el Gobierno de Mariano Rajoy busca lograr un ahorro de hasta 165 millones de euros. Así, desde hace cinco días, los jubilados, perceptores de pensiones de viudedad y de invalidez (todos los pensionistas, excepto aquellos que reciban una pensión no contributiva) tendrán que pagar un 10% del precio de los medicamentos, con un tope mensual de entre 8 y 60 euros.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter