Número 267 - La subida del IVA no afectará al precio de los medicamentos

13/07/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5085"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
La subida del IVA no afectará a los medicamentos, ya que se encuentran dentro del tipo superreducido, es decir, el que grava los productos de primera necesidad. Este grupo se mantiene con el IVA al 4% y es el único que no ha sido modificado tras el anuncio del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. El resto de los tipos de grupos han subido, el general del 18 a 21% y el reducido del 8 al 10%. Por otra parte, diferentes entidades del sector sanitario privado han asegurado esta semana que dicha subida va a conllevar una reducción de los márgenes de beneficio y una caída de los ingresos para el sector de la sanidad privada, lo que supondrá reducciones de las plantillas e incluso el cierre de algunos centros hospitalarios. Apuntan que se trata de un nuevo ajuste que ejercerá "una presión insoportable" sobre el sector, hasta el punto de que estiman una pérdida del 0,5 por ciento de la facturación total.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5086"]

El Gobierno recorta un 15% la paga a los cuidadores familiares de la Dependencia

La paga que reciben los dependientes para que les cuide un familiar en casa se va a reducir un 15% como mínimo. Es una de las medidas que han acordado el Gobierno y las comunidades autónomas este martes. Esta prestación por cuidados en el entorno familiar alcanza como media unos 400 euros mensuales y le cuesta a las Administraciones 1.900 millones de euros al año. La reducción de ese 15% supone un ahorro de 285 millones de euros, una cantidad equivalente a la que ha perdido la dependencia en los recientes Presupuestos Generales del Estado. Además, las cuidadoras familiares, en su mayoría mujeres, pierden las cotizaciones a la Seguridad Social que pagaba por ellas el Gobierno y que les servía para completar periodos cotizados y acceder a una pensión de jubilación.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Los médicos volverán a los salarios de hace 10 años tras los últimos recortes salariales

La decisión de Mariano Rajoy de suprimir la paga de Navidad de los empleados públicos se suma a los recortes salariales previos que tanto el propio Ejecutivo central como las comunidades han ido adoptando con la crisis, lo que va a ocasionar que los médicos y el resto de profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) vuelvan a los sueldos que tenían en 2002. Así lo ha asegurado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., Antonio Cabrera, que lamenta que esta medida "no va a ser la última" y, de hecho, se ha mostrado convencido de que el próximo paso será aumentar su jornada laboral hasta las 40 horas semanales. "Esto supondrá una merma importante para el sistema sanitario ya que, de ser así, hemos calculado que podría conllevar la pérdida de unos 20.000 empleos, si se tienen en cuenta la cantidad de guardias o turnos que se dejarían de cubrir", ha explicado.
[/notice] [notice]

El Gobierno eleva a 26.000 millones el recorte de las regiones en dos años

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha iniciado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) anunciando a los consejeros de Economía de las comunidades autónomas que el Gobierno no trasladará a las regiones la prórroga concedida por Bruselas a España para la consolidación fiscal, que retrasa hasta 2014 la rebaja del déficit público hasta el 3% del PIB, mientras que en este año ese objetivo se relaja del 5,3% al 6,3%. Es más, el ministro ha pedido más ajustes. Las autonomías piden todo lo contrario y se han rebelado, incluso dos gobernadas por el propio Partido Popular: Extremadura y Castilla y León, que se han abstenido en la votación de los nuevos límites propuestos por el Ejecutivo popular. Asturias, Canarias, Andalucía y Cataluña han votado en contra del déficit 2013.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5088"]

Antoni Mesquida sustituye a Castro en la Consejería balear

El pasado viernes, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, aceptaba la dimisión de la consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, y ese mismo día por la tarde daba la bienvenida a su Ejecutivo a Antoni Mesquida Ferrando, médico y exgerente del Hospital de Manacor. Castro, quien ha abandonado el cargo horas después de solucionar el conflicto con el Sindicato Médico y evitar una huelga indefinida, ha asegurado a la prensa que su decisión se debe a motivos "estrictamente personales". En su primera comparecencia, Antoni Mesquida ha asegurado que "antes que hablar de recortes, hablaré de eficiencia, eficiencia y eficiencia". Mesquida ha eludido pronunciarse acerca de los posibles cambios que llevará a cabo y ha apuntado que antes de tomar decisiones quiere "escuchar a todo el mundo, estaré al lado de la gente y quiero que me den su sabiduría".
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter