Número 268 - El Constitucional levanta la suspensión sobre la subasta de fármacos andaluza

20/07/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5127"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha anunciado que el Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido levantar la suspensión cautelar de cinco meses que pesaba desde el pasado mes de abril sobre la resolución del SAS que validaba en la práctica la subasta pública de medicamentos en Andalucía, una medida de ahorro con la que el departamento del ramo esperaba ahorrar 40 millones de euros. Esta cantidad se reduciría después a algo más de 20 millones de euros, cuando la Junta consiguió que al menos nueve de las 13 presentaciones farmacéuticas de varios laboratorios que optaron y se alzaron con el primer concurso público de licitación se adaptasen al precio más bajo del mercado y no el precio menor, ajustándose así a la modificación que el Gobierno central había hecho de su Real Decreto Ley RDL 16/2012. Montero ha concretado que el levantamiento de esta suspensión cautelar ha sido contra la resolución de Gerencia del SAS, que daba luz verde a la primera convocatoria de concurso público de moléculas, no así contra el conjunto del decreto-ley de 13 de diciembre de 2011.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5128"]

El Gobierno convalida la subida del IVA, que no afecta a los medicamentos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto de medidas antidéficit para garantizar la estabilidad presupuestaria que, entre otros puntos, establece una subida del IVA que no afectará a los medicamentos. La norma ha salido adelante con el voto a favor del PP, el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Coalición Canaria, Geroa Bai, Foro de Asturias y la única abstención de UPN. Mientras que ERC, Amaiur, Compromís, BNG y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se han ausentado de la votación, al considerar que los ajustes suponen un "ataque brutal" contra los derechos sociales y laborales de los ciudadanos. En concreto, los medicamentos se encuentran dentro de tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, en el 4 por ciento, y es el único que se mantiene, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de subir el resto tipos, tres puntos el general y dos el reducido.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Cataluña recurrirá ante el Constitucional la reforma de la Ley de Dependencia

La Generalitat recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para denunciar una invasión competencial por parte del Gobierno del PP. En esta ocasión llevará ante el Alto Tribunal estatal el decreto de reforma de la Ley de Dependencia al entender que "es una tomadura de pelo para las comunidades autónomas". Así lo ha anunciado esta semana el consejero catalán de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, quien ha advertido de que con esta reforma el Estado dejará de aportar a Cataluña unos 76 millones de euros anuales. Cleries ha recordado que el Estado pagó en 2011 un total de 258 millones de euros, un 20% menos de lo comprometido, una cantidad que a partir de ahora "será muchísimo menor". El titular de Bienestar Social del Govern se ha comprometido a que el paquete de reformas del Gobierno "afecte lo menos posible" a los servicios prestados por la Generalitat, aunque ha admitido inevitables recortes en las prestaciones, además de un mayor copago.
[/notice] [notice]

El Círculo de Empresarios aboga por extender el copago a otras áreas de la sanidad

John de Zulueta, presidente del Comité de Sanidad del Círculo de Empresarios, defendió la extensión del copago a otros ámbitos sanitarios además del farmacéutico. "Urgencias es un buen área", señaló como ejemplo, resaltando que en algunos países, como Italia, al paciente se le cobra por utilizar este servicio si finalmente no se requiere hospitalización. Otras medidas aplicadas en el extranjero que citó De Zulueta fueron el pago de la comida por parte del usuario a partir del sexto día de hospitalización o la penalización al enfermo que no cumple las indicaciones del médico. En la presentación del documento Un sistema sanitario sostenible (II), De Zulueta calificó de "insuficiente" la reforma sanitaria del Gobierno: "No se ha introducido transparencia en el sistema, no hay manera de premiar al personal sanitario que lo hace bien y castigar al que lo hace mal", lamentó.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5143"]

Agustín Rivero, nuevo director general de Farmacia

Salvo cambio de última hora, el Consejo de Ministros de hoy va a nombrar a Agustín Rivero director general de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, puesto que lleva vacante unas semanas tras el cese voluntario de Sagrario Pérez Castellanos. Rivero es en la actualidad el gerente del Hospital del Tajo, en Aranjuez. Con anterioridad, Agustín Rivero había sido director general de Salud Pública, Alimentación y Consumo de la Comunidad de Madrid en la etapa en la que Manuel Lamela era consejero de Sanidad. Precisamente esta dirección general desapareció con su cese y la llegada de Juan José Güemes a la Consejería. Posteriormente asumió la dirección del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios, antes de hacerse cargo del centro hospitalario público de Aranjuez.
[/one_fourth_last]