Número 269 – El TC admite a trámite los recursos contra la subasta de fármacos y el decreto vasco

27/07/2012

[framed_box][one_fifth] [/one_fifth][four_fifth_last]
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos promovidos por el Gobierno contra el decreto de la Junta de Andalucía que recoge la subasta de fármacos y el decreto del Gobierno vasco aprobado para evitar la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad.
El TC también ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por Parlamento navarro contra varios artículos de los Reales Decretos Ley que contemplan recortes en materia de sanidad y educación.
Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), se admite el recursos contra varios artículos del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
[/four_fifth_last][/framed_box]
[one_fourth]

Sanidad incorpora nota de corte para acceder a todas las titulaciones sanitarias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado con el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, fijar una nota de corte para acceder a la especialización en todas las titulaciones sanitarias, que será efectiva a partir de la próxima convocatoria.
Además, se han aprobado una serie de modificaciones que afectarán a la Convocatoria 2012-2013. Así, el examen introducirá nuevos criterios de calidad, aumentan las preguntas en el ejercicio de Enfermería y se unifican las del resto de titulaciones. También se establece la reserva de plazas para personas con discapacidad.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Asociaciones médicas crean una Plataforma de Acción en respuesta a los recortes "indiscriminados" del Gobierno

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Organización Médica Colegial (OMC) han acordado crear una Plataforma de Acción en respuesta a los recortes "indiscriminados" realizados por el Gobierno de Mariano Rajoy y, que están sufriendo los servicios de Salud de todas las comunidades autónomas.
A su juicio, las medidas adoptadas por el Ejecutivo "atentan" contra la asistencia sanitaria de los ciudadanos, el futuro laboral de los médicos y su dignidad profesional. Por ello, las tres asociaciones han decido establecer esta alianza como compromiso de los profesionales médicos con la "calidad asistencial" y la seguridad clínica de los pacientes.
Esta Plataforma servirá también para que dichas asociaciones defiendan la "supervivencia, la equidad, la solidaridad y la universalidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, al mismo tiempo, consensúen las medidas necesarias e impidan "el deterioro crónico" que se ha provocado por la "infrafinanciación" del SNS.

Gallardón asegura que la malformación del feto no será un supuesto para abortar

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este domingo que la malformación del feto no será un supuesto para abortar contemplado en la ley, puesto que entiende que se trata de una propuesta "éticamente inconcebible".
En una entrevista a 'La Razón' y recogida por Europa Press, Ruiz-Gallardón ha explicado que el objetivo de su organismo es que la legislación respecto al aborto vuelva a "un sistema de supuestos" anterior a la actual ley de plazos, si bien revisando "algunos aspectos" que ya estaban vigentes en años anteriores. Entre ellos, el ministro ha destacado el caso de "desprotección al concebido" por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o malformación.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last]