Número 269 - Los inmigrantes en situación irregular pagarán por los medicamentos en función de su enfermedad

07/09/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5309"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
Los inmigrantes en situación irregular o 'sin papeles' seguirán siendo atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pese a no tener tarjeta sanitaria, pero en caso de que el médico le recete un medicamento deberán pagar una parte o la totalidad de su precio en función de la dolencia para la que esté indicado. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad después de que la Organización Médica Colegial (OMC) mostrara este martes su preocupación por cómo se iban a recetar en los centros de salud los medicamentos a éste u otros colectivos que con el nuevo sistema de aseguramiento pierdan su tarjeta sanitaria. De este modo, han dejado claro que en aquellos casos en que la ley garantiza la asistencia de este colectivo (atención por enfermedades transmisibles, mujeres embarazadas, y menores de 18 años) los pacientes deberán pagar un 40 por ciento por sus medicinas, al igual que cualquier trabajador activo.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5310"]

Cribados y tratamientos de fertilidad, áreas elegidas para la revisión de servicios del SNS

Los tratamientos de reproducción asistida, los cribados, la selección genética, la rehabilitación y los implantes oftalmológicos serán las primeras prestaciones que serán revisadas como parte de la actualización de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) que pretende realizar la ministra del ramo, Ana Mato. Así lo han confirmado fuentes de su departamento, que insisten en que esta revisión "en profundidad" se ampliará progresivamente a otras áreas a fin de definir qué prestaciones forman parte de la Cartera Básica de Servicios y, por tanto, deben ser financiadas en todas las comunidades. No obstante, las mismas fuentes aseguran que "es falso que se estén estudiando nuevos recortes".
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

El «ADN basura» es esencial para el genoma humano

Un equipo internacional de investigadores con participación española ha dado a conocer los resultados de un millar y medio de experimentos para interpretar el ADN y ha revelado que la mayoría de lo que hasta ahora se llamaba «ADN basura» es, en realidad, información útil e importante. Estos hallazgos son fruto del proyecto ENCODE (Enciclopedia de los Elementos del ADN), la investigación de mayor envergadura que en la actualidad se está llevando a cabo en el campo de la genómica, y son descritos en un total de treinta artículos publicados esta semana por tres revistas científicas, la británica «Nature» y las estadounidenses «Genome Research» y «Genome Biology». En 2003, el Proyecto Genoma Humano logró secuenciar el ADN de los seres humanos, mostrando que solo el 2% de nuestro genoma contenía genes, que son las instrucciones para hacer proteínas.
[/notice] [notice]

Gallardón asegura que la ley del aborto contemplará "varios supuestos" para abortar

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha descartado que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo vaya a limitar a un supuesto los casos en que se permita el aborto, sino que carecerán de "reproche penal" diversas circunstancias, tales como el peligro para la vida de la madre o el aborto de un embarazo fruto de una violación. "No será uno, sino que serán varios los supuestos los que se incluirán, de acuerdo con la legislación que antes estuvo vigente, lo que pasa es que esa legislación presentaba algunos errores que tendremos que corregir", ha dicho el ministro, para incidir en que "no se está trabajando en el criterio de un único supuesto". El ministro ha recordado la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para destacar que "en esos casos en los que solamente puede salvarse una vida, evidentemente el legislador tiene que establecer un mecanismo para que la opción de salvar la vida de la madre no suponga un reproche penal".
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5311"]

?Madrid y Comunidad Valenciana, las comunidades con peores servicios sanitarios según un estudio

La Comunidad de Madrid y la de Valencia son, un año más, las regiones con los servicios sanitarios más deficientes, según se desprende del IX Informe sobre Los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, quien denuncia también que los recortes sanitarios están agudizado de "manera muy notable" la disparidad de políticas sanitarias entre las diferentes autonomías. En concreto, el informe señala a Navarra como la comunidad autónoma con los mejores servicios sanitarios, después de valorar parámetros como el número de camas o médicos por cada 1.000 habitantes o el gasto sanitario per capita. Tras ella, se encuentra País Vasco, Asturias y Aragón. [/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter