Número 270 - Sanidad dará a conocer en octubre el primer paquete de prestaciones revisadas de la cartera básica del SNS

14/09/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5330"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero, ha anunciado este jueves que el primer paquete de prestaciones de la cartera básica de servicios del SNS se hará público en octubre. Los tratamientos de reproducción asistida, los cribados, la selección genética, la rehabilitación y los implantes oftalmológicos serán las primeras prestaciones que serán revisadas. Rivero ha recordado que la actualización de la cartera básica "irá apareciendo por bloques, no todo de una vez" ya que, de otro modo, "es imposible si se quiere trabajar con los profesionales". "Lo que queremos es definir claramente la cartera básica y que sea consensuada por todos los actores del sistema sanitario", ha remarcado, así como que el "posicionamiento" del Ministerio de Sanidad en la reforma será "el de los expertos, lo que nos digan ellos".
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5329"]

Privar de sanidad a los ‘sin papeles’ con VIH podría aumentar un 20% los nuevos casos

La retirada del acceso a los medicamentos a los 'sin papeles' con VIH favorecerá más infecciones entre la población, aumentará la tasa de mortalidad por la enfermedad a niveles de 1990 e incrementará a largo plazo el gasto sanitario. Estas son las conclusiones de la investigación presentadas en un informe por el Grupo de Estudio de SIDA (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). “Cuando el tratamiento se retira la enfermedad se vuelve mortal”, explica Federico Pulido, uno de los autores del informe. Y es que uno de los puntos que resalta el documento es que la retirada de atención sanitaria a los inmigrantes inmunodeficientes significará —calculando a la baja según los autores— la muerte de entre 27 y 50 personas por VIH en el primer año de aplicación del decreto, y del 15% de la población infectada en los siguientes años.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

El gasto farmacéutico público por habitante se ha reducido en el último año un 7% y se sitúa en 241,30 euros

El gasto farmacéutico público por habitante se ha reducido en el último año en un 7% y actualmente está situado en 241,30 euros anuales, según el estudio 'El Gasto Farmacéutico en España 2012' realizado por el Strategic Research de EAE Business School. En concreto, el gasto farmacéutico público total en el año 2011 ha sido de 11.135 millones de euros, un 8,8% menos que en 2010. En este sentido, con un gasto por habitante por encima de esta cifra se encuentran Extremadura, Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, País Vasco y Cantabria. Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid son las comunidades que tienen un mayor gasto farmacéutico en cuanto a población y aportación al Producto Interior Bruto (PIB), representando el 55% del gasto total en España.
[/notice] [notice]

El 63% de los españoles cree que las listas de espera sanitarias están igual o han empeorado

Seis de cada diez españoles creen que las listas de espera se mantuvieron igual o empeoraron durante 2011. El 45,1% cree que el problema de las listas de espera del SNS no cambió el año pasado y el 18,2% cree incluso que la situación empeoró respecto a 2010. Son datos del Barómetro Sanitario 2011 publicados este martes por el Ministerio de Sanidad. La encuesta, que concluye que tres de cada cuatro ciudadanos (73,3%) considera que el sistema sanitario español funciona bien o muy bien, se ha elaborado mediante 7.800 entrevistas realizadas entre el 21 de febrero y el 1 de noviembre de 2011, antes de los recortes sanitarios puestos en marcha este año.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5331"]

El Senado pide a Gobierno y CCAA medidas para prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios

El Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que instan al Gobierno y a las comunidades autónomas a tomar medidas para prevenir las agresiones de pacientes a los profesionales sanitarios en su ámbito de trabajo, "desde los simples malos modos a la agresión física o verbal". El senador 'popular' Jesús Aguirre ha reconocido que estos incidentes son una "minoría" entre los millones de actos médicos que cada día se producen en el ámbito sanitario, aunque ha apuntado que según datos de los colegios profesionales podrían darse al año entre 5.000 agresiones a médicos y 30.000 a personal de Enfermería. [/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter