Número 273 - Las oficinas de farmacia constatan en agosto una bajada del número de recetas por primera vez desde 1983

05/10/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5549"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha constatado cómo en el mes de agosto se produjo, por primera vez desde 1983, un descenso en el número de recetas prescritas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con motivo de una disminución de la demanda. Así se desprende de los resultados publicados por el Observatorio del Medicamento de la patronal de las oficinas de farmacia en España, que en este mes ha realizado un estudio pormenorizado del crecimiento de las recetas en la última década en comparación con las unidades consumidas de medicamentos en todo el mercado. En concreto, el porcentaje de recetas sobre el total de unidades consumidas ha pasado del 63,16 por ciento en 2003 a ser el 74,26 por ciento en 2012, lo que supone un aumento de la cuota de participación del mercado de Seguridad Social en más de 11 por ciento. Sin embargo, en el mes de agosto se ha producido por primera vez desde 1983 una reducción en el acumulado interanual del número de recetas, lo que "representa un signo claro de disminución de la demanda". No obstante, las oficinas de farmacia confían en que "no afecte a medicamentos esenciales para la salud de los pacientes". [four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth]

Los inmigrantes sin papeles tendrán que pagar entre 710 y 1.800 euros por la sanidad

Un mes después de que los inmigrantes irregulares fueran excluidos de la sanidad pública, se pone en marcha una póliza que deberán pagar a partir de ahora si quieren volver a estar cubiertos, que costará 710 o más de 1.800 euros según la edad. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y formado por los consejeros autonómicos del ramo, ha ratificado el proyecto que establece los requisitos básicos del Convenio Especial de Prestación de Asistencia Sanitaria a suscribir por personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias de la sanidad pública española. La póliza es la vía ideada por el Ministerio de Sanidad para permitir que los inmigrantes en situación irregular, a los que se ha retirado la tarjeta sanitaria desde el 1 de septiembre, puedan acceder de nuevo a la red pública sin que se les facture la atención previo pago de 710 euros anuales en el caso de menores de 65 años, a razón de 59,20 euros mensuales, y de 1.864,80 euros anuales para mayores de 65 (155,40 al mes).
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Mato reúne a médicos, investigadores, economistas y humanistas en el Consejo Asesor de Sanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha seleccionado a un total 35 profesionales sanitarios, investigadores, economistas y humanistas relacionados con el ámbito sanitario para que formen parte del Consejo Asesor de Sanidad. Este órgano consultivo será el encargado, entre otras cuestiones, de ayudar a Mato a tomar una decisión definitiva sobre la libre dispensación de la píldora poscoital o del día después. El Consejo Asesor está presidido por el hepatólogo y director del Instituto de Investigación Sanitaria IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona, Joan Rodés, mientras que el vicepresidente será Julio Sánchez Fierro, que ya trabajó en el Ministerio de Sanidad durante el anterior Gobierno del PP. Además, también forman parte de dicho organismo los presidentes de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones sanitarias: Juan José Rodríguez Sendín (médicos); Máximo Rodríguez Jurado (enfermeros); Carmen Peña (farmacéuticos); Juan José Badiola (veterinarios); Alfonso Villa Vigil (odontólogos); José Antonio Martín Urrialde (fisioterapeutas), y Antonio Zapardiel Palenzuela (químicos).
[/notice] [notice]

Aumentan casi un 3% los trasplantes realizados en el último año en todo el mundo

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace seis años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud(OMS), estima en 106.879 el total de trasplantes de órganos sólidos efectuados en todo el mundo en el último año, lo que supone un aumento cercano al 3 por ciento respecto al ejercicio anterior. Así se recoge en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa('Newsletter Transplant 2012'), que ya está disponible en la página web de la ONT (www.ont.es). Según esta publicación, de todos los trasplantes registrados en el último año, un total de 73.179 fueron de riñón, 21.602 de hígado, 5.582 de corazón, 3.927 de pulmón, 2.362 de páncreas y 227 de intestino.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last]

Los beneficios fiscales a las ayudas por sida y hepatitis C caerán un 61%

El Gobierno prevé que el próximo año se reduzcan un 61,1 por ciento las exenciones fiscales a las ayudas por sida y hepatitis C debido a un descenso de los beneficiarios de las mismas. Así se desprende del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado este sábado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Actualmente, el Gobierno establece exenciones fiscales en la declaración de la renta a las ayudas que reciben los pacientes con sida y hepatitis C por dichas enfermedades. En 2012 supusieron estas exenciones supusieron un total de 540.000 euros. Sin embargo, Hacienda prevé que el número de beneficiarios de dichas ayudas baje en 2013 de 1.649 a 1.102, por lo que el valor de dichas exenciones se reduciría un 61 por ciento hasta los 210.000 euros. "La provisión de fondos de Hacienda con respecto a estas exenciones será menor", han explicado a Europa Press fuentes ministeriales, que asimismo dejan claro que "todos los pacientes que reciban dichas ayudas se seguirán beneficiando de dichas exenciones.
[/one_fourth_last]