Número 275 - Sanidad presenta su estrategia nacional contra las enfermedades crónicas

19/10/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5652"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado esta semana la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), destinada a mejorar la prevención de las enfermedades crónicas y la calidad de vida de las personas afectadas, y con la que se beneficiará el 45 por ciento de la población adulta de más de 16 años. Así lo ha anunciado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante su presentación en la sede del Ministerio, destacando la importancia de mejorar la atención de las enfermedades crónicas dado su incremento vinculado al progresivo envejecimiento de la población, lo que hace que representen "el 80 por ciento de las consultas de los centros de salud". Además, según ha añadido la 'número dos' del departamento de Ana Mato en materia de Sanidad, "representan un elevado porcentaje del gasto farmacéutico". "El modelo sanitario se ha de reorientar para mejorar la atención de estos enfermos, así como para disminuir la aparición de estas patologías mediante un abordaje preventivo, garantizando la calidad, seguridad y continuidad de cuidados", ha explicado. [four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5654"]

La deuda con la industria sanitaria alcanza los 5.000 millones de euros

Los laboratorios farmacéuticos y las compañías de tecnología sanitaria llevan todo el año 2012 sin cobrar ninguna factura por parte de las comunidades autónomas. Entre ambos sectores esta deuda suma a día de hoy una cantidad cercana a los 5.000 millones de euros. Se trata del suministro completo de medicamentos y productos sanitarios a la red de hospitales de toda España. Actualmente únicamente han pagado algunas facturas de este año las comunidades de Navarra y País Vasco. Y existen casos como en Andalucía que todavía debe facturas del año pasado.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Servicios sociosanitarios y recursos humanos, primeros encargos para el Consejo Asesor

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha encargado al Consejo Asesor de Sanidad, constituido a petición de la titular del ramo, Ana Mato, que redacte un informe acerca de la futura creación de una cartera básica de servicios sociosanitarios para las comunidades y otro con propuestas para la elaboración del Libro Blanco sobre Recursos Humanos del SNS. Así lo han confirmado fuentes próximas a este órgano consultivo tras la reunión de la Comisión Permanente celebrada este lunes en Madrid, la primera tras su constitución formal hace dos semanas en un acto presidido por la propia ministra.
[/notice] [notice]

Más de 40.000 personas tienen VIH en España sin saberlo

De las más de 120.000 personas que se calcula que tienen el VIH en España, un 30% no lo sabe. Esto arroja más de 40.000 infectados que ignoran su estado, una situación peligrosa para ellos y los demás, como ha puesto de manifiesto la campaña para hacerse la prueba que la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha presentado hoy, con motivo del día internacional por la prueba que se conmemora el sábado. Salvo que el afectado sea uno de ese 5% o 10% que es capaz de controlar la infección sin medicación, el resto irá sufriendo un descenso paulatino de sus defensas, que son la diana del virus. Y, al final, recibirán el diagnóstico cuando ya tengan el sistema inmunitario deteriorado. Normalmente lo notarán porque sufrirán alguna de las infecciones que se consideran indicadoras de VIH, como neumonías, tuberculosis, hongos (candidiasis) u otra decena de ellas.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5655"]

El Gobierno asegura que no habrá excepciones a la Ley Antitabaco en España

El Gobierno defiende el cumplimiento de la Ley Antitabaco en todo el territorio nacional frente a las supuestas exigencias de Eurovegas de modificar dicha normativa para que pueda fumarse en su complejo de ocio, según se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo dirigida al diputado de IU, Gaspar Llamazares. La iniciativa advierte igualmente que la Comunidad de Madrid no ha elaborado ninguna normativa específica en desarrollo de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter