Número 276 - La directora general de Pfizer, Elvira Sanz, nueva presidenta de Farmaindustria

26/10/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5694"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
La Asamblea General de Farmaindustria se ha reunido este martes en Madrid en sesión extraordinaria para designar a la presidenta y directora general de Pfizer en España, Elvira Sanz, como nueva presidenta de la patronal para los dos próximos años, en sustitución de Jordi Ramentol. Sanz, primera mujer de la historia que preside esta institución, es doctora en Farmacia y tiene una dilatada experiencia en la industria farmacéutica de cerca de 25 años, ya que ha ocupado posiciones de creciente responsabilidad en Abelló, MSD, Roche y Cyanamid. En 2000 pasa a ocupar la Dirección General de Wyeth en España y, tras la adquisición de Pfizer, en octubre de 2009, fue nombrada presidenta y directora general de la compañía. El nombramiento da cumplimiento a los estatutos de Farmaindustria, que establecen que el cargo de presidente es rotatorio entre las empresas de capital de origen nacional y las de origen extranjero, correspondiendo la presidencia en estos dos próximos años a un representante de una compañía multinacional. En el transcurso de la Asamblea General extraordinaria ha quedado constituida también la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación. Además, Sanz ha reiterado el compromiso del sector con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y su voluntad de reforzar el diálogo y la colaboración mantenidas hasta ahora con las Administraciones Públicas, a las que brindó una actitud constructiva y proactiva para, entre todos, preservar nuestra Sanidad y contribuir a que nuestro país pueda salir lo antes posible de la grave situación en la que se encuentra. "Somos un sector responsable y comprometido y como tal continuaremos actuando", afirmó.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5698"]

Los médicos piden a Mato "ya" la historia clínica digital en todas las CCAA

Los máximos representantes de la profesión médica en España se han reunido este lunes con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para presentarle sus propuestas para mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, en este sentido, coinciden en que es "prioritario" hacer "ya" interoperable la historia clínica digital de los pacientes en todas las comunidades. Así lo ha asegurado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, a la salida de la reunión a la que también han asistido el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), José Manuel Bajo Arenas, y el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles. "Es uno de nuestros grandes puntos negros, y es inaudito que no lo tengamos todavía", según Rodríguez Sendín, quien ha aseverado que se trata de "la primera medida a tomar para mejorar la eficiencia del sistema. "No puede ser que en un mismo hospital una persona tiene cuatro pruebas diagnósticas iguales mandadas por cuatro médicos distintos". "Si ocurre esto en un hospital ¿qué no ocurrirá en una región o entre varias regiones y en España?", se ha preguntado. El problema de esta situación, ha añadido, es que genera "bolsas de ineficiencia", además de "duplicar diagnósticos, pruebas y tratamientos y pone" en riesgo a los pacientes". Además, a su juicio lo único que falta para que la historia clínica digital sea interoperable entre todas las comunidades es "voluntad política", ya que "técnicamente está todo resuelto". Así lo ha reconocido también el representante de CESM, Francisco Miralles, que insiste en que es "prioritario" que Mato "ponga de acuerdo" a las 17 comunidades para hacer interoperables sus sistemas de información.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

El Gobierno endurece la Ley para evitar fármacos falsificados

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un anteproyecto de Ley para modificar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios con el objetivo de mejorar la fármacovigilancia ante posibles problemas de seguridad de medicamentos y evitar la entrada en España de medicamentos falsificados. Según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en los últimos años ha crecido en Internet la venta ilegal de medicamentos que "a veces con los originales sólo comparten el color". De hecho, el año pasado se actuó contra 125 páginas de Internet y se abrieron 73 expedientes por este motivo. Por ello, esta modificación de la Ley del Medicamento, que incorpora al derecho español las Directivas Europeas 2010/84, y 2011/64 sobre estas materias, se centrará en la prevención ante la entrada de medicamentos falsificados "para que no lleguen al canal de suministro legal". Entre las medidas contempladas están nuevas "buenas prácticas de distribución", que reforzarán las garantías de seguridad en el suministro de medicamentos; un mayor control de todos los agentes que participan en la cadena de distribución de medicamentos y sus principios activos; nuevas obligaciones en las actividades de inspección y un aumento de las mismas a fabricantes de principios activos ubicados en terceros países, y un control de los almacenes de medicamentos en las zonas francas. Asimismo, Sáenz de Santamaría ha explicado que en el campo del control y la comunicación de problemas de seguridad de los medicamentos se va a potenciar una fármacovigilancia proactiva y no solo reactiva. "No hay que esperar a que un medicamento funcione mal o genere problemas, sino detectarlo antes de que se ponga en marcha en el mercado", ha aseverado. En este aspecto, se va a mejorar la comunicación y la transparencia en las decisiones relacionadas con la seguridad de los medicamentos mediante la elaboración de una lista de medicamentos de especial seguimiento y se reforzarán las obligaciones de la industria farmacéutica. Asimismo, la nueva norma también "fomentará la participación ciudadana", para lo que se creará un formulario electrónico para la comunicación de reacciones adversas por parte de profesionales sanitarios y ciudadanos.
[/notice] [notice]

El 80% de las 3.100 farmacias catalanas secunda el cierre

El 80 por ciento de las farmacias catalanas ha cerrado contra el retraso de los pagos de la Generalitat, en un paro de la actividad "histórico", del que solo se han desmarcado el 8 por ciento de las 3.100 boticas y otro 12 por ciento de establecimientos que deben abrir para cumplir con los servicios mínimos. En declaraciones a Europa Press, la secretaria del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Pilar Gascón, ha indicado que los datos coinciden con el respaldo mostrado por los colegiados en la consulta celebrada para decidir el cierre, una decisión que respaldaron más del 80 por ciento de las boticas. Gascón ha considerado que las cifras de seguimiento del paro muestran la "voluntad manifiesta" de los farmacéuticos de secundar la primera protesta de este tipo en la historia de las boticas catalanas, que más allá de quejarse del impago de 99 millones de euros que tenían que cobrar el 5 de octubre, protestan por la incertidumbre que planea sobre futuros pagos. En cualquier caso, Gascón ha recordado que el cierre se habría mantenido aunque hubiesen recibido el dinero el miércoles, precisamente por la inexistencia de una garantía para superar los retrasos actuales de más de 85 días de media que tardan en cobrar por parte de la Generalitat desde que dispensan un medicamento. Las farmacias han indicado que no se ha producido ninguna incidencia durante el cierre, y ha recordado que la decisión de cerrar corresponde a cada titular, y éstos la han tomado con una "libertad absoluta". El Consejo de Colegios ha recordado también que la protesta convocada para este jueves ante la Consejería de Economía ha partido de una plataforma de farmacéuticos y no ha sido organizada por la institución. Un profesional de una de las farmacias que este jueves ha tenido que abrir para cumplir con los servicios mínimos, en el número 39 de la calle Princesa, ha constatado que los usuarios que acuden al establecimiento vienen de "más lejos", y han explicado que este miércoles registraron un aumento de las ventas.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5702"]

Mesquida ha dimitido porque PP le dijo que personas no podían estar en su equipo

El exconseller de Salud, Familia y Bienestar Social Antoni Mesquida ha aclarado que ha dimitido, después de que el PP le dijera que ciertas personas que había elegido "no deberían estar" en su equipo, dado que no los veían "con buenos ojos", al pensar que "había personas de este partido que debían ocupar esos puestos". En una entrevista concedida a IB3 Radio, un día después de que presentara su dimisión "irrevocable" al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, Mesquida ha insistido en que ha tenido "problemas" para configurar su equipo, después de que negociara con algunas personas que él quería que se incorporasen a la Conselleria y que no pudieron formar parte de la misma, después de que el partido que sustenta el Govern le dijeran que "no era posible". "Un proyecto que se va abajo por tres personas", ha lamentado Mesquida, quien ha remarcado que lo único que ha querido es tener un equipo de gente que fuera "capaz de tirar adelante" la Conselleria de Salud "y yo sentirme cómodo". En este sentido, ha señalado que cuando llegó a la Conselleria, su entorno era "agresivo y negativo", razón por la cual propuso su propio equipo, dado que, a su juicio, "no podía ser" que ocurriera como con la exconsellera de Salud Carmen Castro, quien "se quedó allí sola y tenía un director general que decía una cosa y había que desmentirla". "Quería un equipo compacto en el que las cosas se hablaran", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que una persona de su equipo también quiso formar su propio equipo, algo a lo que él no se opuso.
[/one_fourth_last]