Número 278 - Ocho hospitales protestan contra el plan de medidas sanitarias del Gobierno madrileño

08/11/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5762"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
Ya son ocho los hospitales madrileños cuyo personal se ha sumado a las protestas ante el plan de medidas anunciadas por el Ejecutivo de Ignacio González. Los últimos en adherirse a la protesta iniciada en el hospital de La Princesa -que será un centro de atención preferentemente geriátrico- han sido los trabajadores del Infanta Cristina de Parla y el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Las medidas anunciadas por el Gobierno de Ignacio González incluyen la privatización de seis centros: Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Sureste y del Tajo. Son hospitales que nacieron con gestión mixta público privada (el personal sanitario aún depende de la Administración), pero pronto se sacará a concurso su gestión sanitaria, por lo que 5.500 empleos podría quedar en el aire. [four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5764"]

El Gobieno rechaza el euro por receta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta semana que no le gusta la decisión de cobrar un euro por receta ya que supone «pagar dos veces» y ha confiado en llegar a un acuerdo antes de fin de año con las comunidades que lo han decidido, Madrid y Cataluña, antes de recurrir al Tribunal Constitucional. Rajoy, en una entrevista en la Cope, ha subrayado que él defiende un sistema sanitario en el que todo el mundo sea tratado igual y si ya ha habido un medida general respecto al pago de recetas no se puede sumar a ello pagar un euro en determinadas comunidades. Ha añadido que antes de recurrir al Tribunal Constitucional la medida de Madrid y Cataluña, el Gobierno está negociando ya con la Generalitat y lo va a hacer con el Ejecutivo madrileño presidido por Ignacio González.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Sanidad obligará a las autonomías a financiar los centros de referencia

El Ministerio de Sanidad deja de financiar la única atención sanitaria que costeaba —salvo la que sigue abonando en Ceuta y Melilla—. Se trata de la de los centros de referencia —hospitales designados para tratar patologías muy complicadas o poco frecuentes—, cuya atención pagaba hasta ahora para los pacientes de cualquier comunidad con el Fondo de Cohesión. Según los últimos Presupuestos Generales del Estado, esa atención correrá a cargo de un nuevo Fondo de Compensación que carece de dinero para ello. Mientras el primero dependía del Ministerio de Sanidad, el segundo no tiene una dotación propia. Esto quiere decir que el dinero que se dedique a la atención en centros de referencia saldrá de lo que la Administración central traspasa a las comunidades para que cubran los servicios transferidos, sin que se aumenten esas partidas. Por ello, será la comunidad de origen del paciente la que abone su atención a la del centro donde se le atienda.
[/notice] [notice]

El Gobierno "sigue trabajando" para alcanzar un gran pacto por la Sanidad

El portavoz del PP en el Congreso en materia sanitaria, Manuel Cervera, ha asegurado en el debate de los Presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la Cámara baja que el Gobierno "sigue trabajando" para alcanzar un gran pacto por la Sanidad. Así, ha afirmado que, aunque no siendo los deseables, estos Presupuestos Generales del Estado para 2013 "son los únicos posibles, austeros por obligación y eficientes por elección, al mismo tiempo que los ha calificado de "complejos, rigurosos, responsables, y profundamente sociales, dedicando el 63% al gasto social". En este contexto, ha destacado que las cuentas públicas en materia de Sanidad "blindan la continuidad de la protección de los derechos de las personas" haciendo sostenible en el tiempo el Sistema Nacional de Salud (SNS), al "priorizar la cohesión, la calidad, la equidad y la universalidad".
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5765"]

Los médicos pedirán al CGPJ que unifique criterios para la donación de órganos

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha informado este miércoles de que van a pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que unifique los criterios para que la donación de órganos de un fallecido no dependa de la interpretación de una persona, en este caso, de un juez. Rodríguez Sendín se ha pronunciado así, durante la presentación del Manual de Ética y Deontología Médica, después de que el Juzgado número 14 de Madrid, que se encontraba de guardia el pasado sábado, no autorizara la extradición de órganos a Belén Langdon, una de las chicas fallecidas por la avalancha en el Madrid Arena, para "no interferir ni frustrar la averiguación de lo acontecido ni poner en riesgo eventuales prácticas de prueba que en el futuro pudieran solicitarse". [/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter