Número 279 - El Consejo de Estado ve inconstitucional el euro por receta

16/11/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5802"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
El Consejo de Estado considera que la implantación del pago de un euro por receta, vigente ya en Cataluña desde julio y que estará en vigor también en la Comunidad de Madrid a partir del próximo 1 de enero, es inconstitucional. El dictamen, emitido el pasado 21 de junio y del que ya informó en el Senado el pasado martes el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de recurso de inconstucionalidad con los artículos 16, 41 y 94.1 de la Ley 5/2012 de 20 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos", que recoge el euro por receta. El Consejo considera que la norma contraviene el orden constitucional de distribución de competencias y "excluye el derecho de tanteo reconocido al Estado en virtud de sus competencias, lo que conduce a apreciar la existencia de fundamentos suficientes para proceder a su impugnación". [four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5803"]

Práctica normalidad en hospitales y ambulatorios en la jornada de huelga

Hospitales y centros de salud de las principales ciudades españolas han funcionado este miércoles de huelga general con práctica normalidad, si bien se ha detectado menos afluencia de pacientes de lo habitual. En cuanto al seguimiento, mientras sindicatos afirman que un 56 por ciento de los profesionales sanitarios han secundado la huelga, las comunidades autónomas bailan la cifra entre el 7 y el 19 por ciento. Al mismo tiempo, desde el Foro Español de Pacientes y la Alianza General de Pacientes han asegurado que la jornada de huelga ha transcurrido con "absoluta normalidad" y que no han recibido "ningún tipo de queja" por parte de los pacientes.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Mato promete garantías de pago a los proveedores en los supuestos de adquisición mediante centrales de compra

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado la enmienda presentada por su grupo parlamentario en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año para incorporar una disposición adicional que dé garantías de pago a los proveedores en los supuestos de adquisición mediante centrales de compras. Así lo ha defendido la titular de Sanidad durante el debate de las cuentas del Estado celebrado este martes en el Congreso de los Diputados y en el que también ha resaltado la transformación del 'Fondo de Cohesión' en un nuevo 'Fondo de Compensación' de carácter extrapresupuestario, que se liquidará a través del sistema de financiación autonómico. Es más, ha puntualizado que, junto con el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), "permitirá garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y a recibir la asistencia sanitaria adecuada".
[/notice] [notice]

Bruselas avisa de que los recortes pueden aumentar el coste sanitario

La Comisión Europea ha avisado este jueves que los recortes presupuestarios por la crisis en seguridad de los pacientes sometidos a tratamiento hospitalario pueden traducirse en un aumento de los costes a largo plazo. España ha aplicado la mayoría de las recomendaciones de la UE para evitar infecciones hospitalarias, según un informe publicado por Bruselas. El estudio muestra que "la crisis económica ha ralentizado la aplicación" de las recomendaciones de la UE "debido a un cambio en las prioridades de salud pública". "La crisis no debería poner en riesgo la seguridad de los pacientes: por el bien de ellos y porque los tratamientos que no son seguros tienen un coste. La investigación muestra que entre el 13% y el 16% de los costes hospitalarios se deben a enfermedades relacionadas con el tratamiento sanitario", ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5801"]

La III Convención de la Profesión Médica debatirá nuevos mecanismos para evitar el 'mobbing' entre los profesionales

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha informado de que la III Convención de la Profesión Médica, que se va a celebrar este viernes y sábado, debatirá nuevos mecanismos para evitar el 'mobbing' entre los profesionales sanitarios. De esta forma, ha proseguido, se va a intentar "cambiar" la cultura existente para que, tanto los médicos que sufren 'mobbing' como los que lo observan, acudan al colegio de médicos de su comunidad autónoma para denunciar esta práctica. Incluso, se va a considerar una falta a aquel profesional sanitario que no lo comunique cuando presencie este tipo de "maltrato". [/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter