Número 282 - La preocupación por la sanidad marca récord

07/12/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5920"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
La sanidad se afianza como el cuarto problema de España y marca un porcentaje récord, por detrás del paro, la economía y la clase política, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de noviembre y hecho público este miércoles. La encuesta se basa en 2.483 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 5 y el 13 de noviembre en 237 municipios de 48 provincias. La sanidad aparece por tercer mes consecutivo en el cuarto lugar de la lista de preocupaciones ciudadanas, con un 11,4 por ciento de menciones, el porcentaje más alto de la serie histórica del instituto sociológico. Hace justo un año la inquietud por la sanidad ocupaba por primera vez esa cuarta plaza, aunque entonces era citada por el 7,7 por ciento de los entrevistados. En los últimos doce meses, a medida que se anunciaban recortes en esta materia, ha ido afianzándose y el mes pasado se anotó su cota máxima. [four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5922"]

González se compromete a “iniciar un diálogo” con los médicos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y un grupo de médicos, en su mayoría jefes de Servicio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, han mantenido este jueves un diálogo en el curso de la recepción por la conmemoración del 34º aniversario de la Constitución, en el que los profesionales le han pedido que “reconsiderara” el plan presentado para la sanidad de la comunidad porque dejará “de ser equitativo si se introducen intermediarios y empresas privadas, que lógicamente lo que quieren es ganar dinero”. González se ha comprometido a “iniciar un diálogo” con los médicos “a partir del lunes”. Ahora bien, el jefe del Ejecutivo madrileño ha puesto el plan de reforma de la sanidad madrileña en relación con la necesidad de disminuir costes: “tenemos que ahorrar”, ha insistido.
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Sanidad asegura que no habrá copago en los fármacos de uso hospitalario

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aclarado este martes que los pacientes a los que se receten fármacos de uso hospitalario no tendrán que realizar ninguna aportación económica por ellos. El departamento que dirige Ana Mato ha hecho esta aclaración en relación al Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para modificar las pensiones, en el que los medicamentos por orden de dispensación hospitalaria se incluyen dentro del concepto de prestación farmacéutica ambulatoria, que está "sujeta a la aportación del usuario". Según Sanidad, estarán "totalmente exentos de aportación" los medicamentos denominados de uso hospitalario como son los antirretrovirales contra el VIH/Sida, el interferón beta o los anticoagulantes, entre otros.
[/notice] [notice]

El mercado de tecnología sanitaria se estanca en España y se abre camino en el exterior

El mercado interior de tecnología sanitaria en España ha crecido un 2%, un dato que muestra un estancamiento en el crecimiento con respecto a otros años, e incluso una recesión para algunas empresas, mientras el mercado exterior ha crecido tres veces más deprisa (6%), según el resumen Ejecutivo del 'Estudio de Innovación en el Sector de Tecnología Sanitaria'. Al diferenciar el mercado local del exterior, el estudio, llevado a cabo por la Federación Española de Empresas de tecnología Sanitaria (Fenin), demuestra que "potenciar la internacionalización y la investigación aumenta el crecimiento", señala el presidente de la Comisión de Innovación de la federación, Jordi Pujol. Pujol señala que estos datos muestran que las empresas tienen un crecimiento relativamente bajo, pero teniendo en cuenta cómo está la situación económica en España, entiende que los datos del mercado local son "relativamente buenos". [/notice] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="5923"]

Rocío Mosquera renueva su cargo como consejera de sanidad en Galicia

Rocío Mosquera Álvarez (Gomesende, Orense) recogió el testito de Pilar Farjas en la Consellería de Sanidade a principios de enero, una cartera que volverá a liderar esta legislatura. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Cirugía general y del aparato digestivo en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, ha cosechado una amplia carrera dedicada al ámbito santiario en diferentes campos como administrativa. Mosquera fue nombrada gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas) durante los años 2002 y 2009.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter