Número 284 - El Interterritorial aprueba el desarrollo de la Cartera Común de Servicios y nuevos copagos sanitarios

21/12/2012

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6050"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas han alcanzado un acuerdo para desarrollar la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) que incluye las prestaciones a las que tendrán acceso todos los ciudadanos españoles, y que no se actualizaba desde hace seis años. Además, el Consejo Interterritorial ha aprobado los copagos de transporte sanitario, ortoprótesis y nutrición clínica. El punto más discordante con las autonomías ha sido el transporte sanitario no urgente, en el que la propuesta ministerial establece un precio único por trayecto de 50 euros y topes mensuales máximos de 60, 20 y 100 euros (según renta) que varían si el tratamiento es superior a seis meses.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6051"]

La Asamblea de Madrid aprueba solo con los votos del PP la privatización sanitaria

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los únicos votos del PP, el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que asciende a 17.048 millones de euros y que contiene medidas como la polémica privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid. Tras dos jornadas de debate, y a pesar de las 2.913 enmiendas que ha presentado la oposición, el PP ha sacado adelante sus presupuestos en solitario y aceptando únicamente 17 enmiendas de la oposición, que mueven algo menos de 3 millones de euros.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

La lista de espera por una operación en la sanidad pública aumenta tres días de media en los últimos seis meses

La lista de espera por una operación quirúrgica en el SNS ha aumentado tres días de media en los últimos seis meses, pasando de los 73 días de demora media en diciembre de 2011 a 76 de media en junio de este año. Con respecto al mismo mes del año anterior, el tiempo de espera se incrementa en 12 días. Así se desprende de los datos actualizados a junio de 2012 hechos públicos este jueves por el Ministerio tras la celebración del Consejo Interterritorial. "En el informe se refleja que ha subido la lista de espera. Por tanto, todavía tenemos que trabajar mucho para reducir las listas de espera y en eso estamos el Ministerio y todas las comunidades autónomas", ha reconocido Ana Mato.
[/info] [info]

El TC desdeña las razones del Gobierno para recurrir la subasta de fármacos

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha hecho público el auto por el que se procede al levantamiento de la suspensión de la subasta andaluza de medicamentos tras el recurso del Gobierno central, al reconocer que las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado "carecen de entidad suficiente" para impedirlo. De este modo, y a la espera de la resolución que "en su día se adopte respecto al debate de fondo", el TC acepta la petición de la Junta de Andalucía de levantar la suspensión que regía desde el pasado 1 de agosto. Para mantener la suspensión, el Gobierno debía aportar y razonar "con detalle" los argumentos de su recurso de inconstitucionalidad. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6052"]

Jon Darpón, nuevo consejero vasco de Sanidad

El nuevo lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado esta semana que Jon Darpón será el nuevo consejero de Salud. El currículo sanitario de Darpón es extenso y muy ligado a la gestión desde hace más de dos décadas. Hasta ahora era director general de IMQ Zorrozaurre. Anteriormente, ha sido director gerente de IMQ Vicente San Sebastián y Virgen Blanca y del Hospital de Basurto. Ya conoce Osakidetza bien por dentro, porque de 2005 a 2009 fue director de Asistencia Sanitaria, con Gabriel Inclán como consejero. También ha sido director médico del Hospital Txagorritxu y director de Trasplantes del Hospital de Cruces.
Con motivo de las fiestas, La Semana Sanitaria en un Minuto deja de editarse hasta el 11 de enero de 2013.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter