Número 286 - La UE obliga a que el IVA de los productos sanitarios se suba al 21%

18/01/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6306"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a España a modificar el IVA de los productos sanitarios. Muchos de ellos tendrán que pasar del 10% al 21% general. Entre estos productos que aumentarán su gravamen -que será «con la mayor brevedad posible» aunque no se especifica el tiempo máximo- serán los guantes, las agujas, las batas o las sustancias con las que se fabrican medicamentos. La sentencia, que no se puede recurrir, es fruto de un recurso por incumplimiento interpuesto por la Comisión Europea. Este organismo permite a los Estados miembros de la Unión Europea aplicar un IVA reducido para aquellos productos médicos, instrumentales o aparatos destinados «al uso exclusivo de minusválidos» o «para aliviar o tratar deficiencias». Sin embargo, las autoridades españolas aplicaban este descuento a todo los productos sanitarios -termómetros, máscaras, gorros, entre otros- sin distinción. [four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6298"]

El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido este miércoles el recurso presentado por el Gobierno contra la tasa de un euro por receta implantado en Cataluña el pasado mes de junio y ha acordado su suspensión durante cinco meses a partir de este jueves. El Ejecutivo de Mariano Rajoy apeló esta medida el pasado mes de diciembre y el pasado viernes anunció que hará lo mismo contra el euro por receta de la Comunidad de Madrid. La suspensión afecta también en Catalunña al recargo de las tasas judiciales y al impuesto de los depósitos bancarios.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

La justicia suspende el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha

El Tribunal Superior de Justicia de la Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar de la medida que entró en vigor el pasado lunes entre protestas. Se trata de un auto provisional dictado por el TSJ ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelares a partir de las cuales se suspende provisionalmente la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir esta decisión, para lo que tiene un plazo de tres días, si bien el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comunicado a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros de salud.
[/info] [info]

González rechaza que haya que cambiar la ley de incompatibilidades

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha rechazado este martes que haya que cambiar la ley de incompatibilidades porque considera que en España es "suficientemente dura", tras defender al exconsejero de Sanidad Juan José Güemes, responsable de la gestión de los análisis clínicos de algunos hospitales madrileños. En una entrevista, González ha señalado que le parece "bien" que los políticos, cuando hayan dejado su actividad, "puedan desempeñar actividades laborales en empresas que han tenido relación con la administración". "Me parece bien, cumpliendo los parámetros legales que están establecidos", ha dicho. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6309"]

El Gobierno recurrirá por tercera vez la subasta de medicamentos

El Ejecutivo central recurrirá por tercera vez ante el Tribunal Constitucional el último concurso de fármacos que ha convocado el Servicio Andaluz de Salud. Esta nueva impugnación implica una suspensión cautelar de la polémica subasta durante un plazo máximo de cinco meses. Hasta ahora, el Constitucional ha ido dando la razón a la Junta y le ha permitido que siga con esta medida, que pretende ahorrar 200 millones al año. La consejera de Salud, María Jesús Montero, denunció la "confabulación que hay entre el ministerio y la industria farmacéutica para proteger sus abultadas cuentas".
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter