Número 287 - Las ayudas de la Ley de Dependencia caen a la mitad en cuatro años

25/01/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6344"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
«La ley de Dependencia se encuentra en una fase de retroceso y demolición». Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, durante la presentación del informe sobre el desarrollo de esta normativa. La ley considerada como el cuarto pilar del Estado del bienestar sufre serios problemas de financiación. En el estudio se denuncian recortes presupuestarios de 850 millones de euros en el último año, el aumento del plazo para recibir la prestación -supera los dos años legales- y una disminución en la lista de espera de beneficiarios debido a la falta de reposición tras los fallecimientos y los cambios de baremos que han «expulsado» a los dependientes moderados. [four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6345"]

La Comunidad de Madrid acatará la resolución del Constitucional sobre el euro por receta

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este miércoles que el Gobierno regional acatará la suspensión del Tribunal Constitucional al euro por receta si ésta llega a producirse, tal y como ha ocurrido en el caso catalán. "Imagino que ahora el Tribunal Constitucional se pronunciará uno de estos días en relación con la petición que ha formulado el Gobierno de suspensión y el Gobierno de la Comunidad acatará, como es lógico, esa suspensión", ha puntualizado. Además, ha agregado que "se investigará el proceso en el Tribunal Constitucional primero para resolver sobre la suspensión en un plazo de 5 meses y luego sobre las cuestiones de fondo".
[/one_fourth]
[one_half] [info]

FACME propone alternativas a la privatización de la sanidad pública

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), junto a sus Sociedades Científico-Médicas, ha emitido un comunicado sobre las recientes medidas en torno a la sanidad pública. En él subraya que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "es un logro de todos los españoles que cuenta con el respaldo unánime de la ciudadanía. Cualquier medida propuesta para adecuar su viabilidad a la actual situación económica debe preservar los principios que conforman su esencia y sustentarse sobre estudios rigurosos que demuestren que dichas medidas garantizan y/o mejoran efectivamente su eficiencia y calidad frente a la situación actual".
[/info] [info]

Medio millón de españoles, sin cuidados paliativos especializados

Aproximadamente 600.000 españoles, un 1,6% de la población general que acude a la medicina convencional necesitaría cuidados paliativos, según concluye un estudio elaborado conjuntamente por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad de Vic (Barcelona). El informe, pionero en España y publicado en la revista "The British Medical Journal Supportive Palliative Care", revela que el perfil del paciente afectado por esta situación es el de una mujer de 82 años, con tres o más enfermedades crónicas, que sufre limitaciones funcionales, es cuidada por algún familiar y atendida en un ambulatorio. Además, tiene un 20% de probabilidades de sufrir algún tipo de demencia. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6348"]

Aumentan las quejas por negligencia sanitaria

El Defensor del Paciente ha recibido 13.782 demandas por negligencias médicas en 2012, 772 más que el año anterior. La mayoría de incidencias se dan en traumatología, cirugía general, listas de espera y urgencias; y las comunidades que registran más demandas son la Comunidad de Madrid (3.464), Andalucía (1.985), Catalunya (1.918) y el País Valencià (1.362). Carmen Flores ha denunciado que uno de los culpables de este aumento en las demandas es la política de recortes en Sanidad.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter