Número 288 - El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Madrid

01/02/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6406"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido suspender la aplicación del euro por receta vigente en la Comunidad de Madrid desde el día 1 de enero. La suspensión ha sido adoptada por el Alto Tribunal al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado contra esta medida por el Gobierno de mariano Rajoy. La medida supone la suspensión inmediata de la aplicación de la tasa, después de que el TC ya hubieses admitido a trámite un recurso similar respecto al euro por receta en Cataluña . El Gobierno madrileño, pese a haber anunciado que la medida solo tenía un fin disuasorio, ha señalado al conocer la sentencia que tendrá que “tomar medidas” para ajustar las cuentas regionales. [four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6405"]

El PSOE pide al Gobierno que no entorpezca la subasta de medicamentos andaluza

La senadora socialista Fuensanta Coves defenderá en la sesión plenaria del Senado del próximo miércoles 6 de febrero una moción por la que pedirá al Gobierno que no interponga trabas jurídicas a la subasta de medicamentos en Andalucía, avalada por el Tribunal Constitucional. Coves reclamará que el Ejecutivo permita a las autonomías aplicar medidas de ahorro que no conlleven la supresión de servicios públicos a los ciudadanos. El Grupo Socialista instará al Gobierno, en primer lugar, a que en relación con lo que se conoce como subasta de medicamentos, no utilice el pretexto de las competencias del Estado para interponer nuevas trabas jurídicas frente a la normativa de Andalucía o cualquier otra Comunidad.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

Las CCAA acumulan una deuda de más de 6.000 millones en productos sanitarios

El plan de pago a proveedores puso casi a cero la deuda de las comunidades con los laboratorios que suministran medicamentos a los hospitales. Ahora siete meses después la factura vuelve a dispararse. Las comunidades autónomas deben a las compañías farmacéuticas más de 6.000 millones de euros, 3.200 millones en medicamentos de uso hospitalario y 2.806 millones más en productos sanitarios (gasas, catéteres, sondas...). Estos son los últimos datos de Farmaindustria y de Fenin. En lo que se refiere al periodo medio de pago, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud se situaba, a 31 de diciembre de 2012, en 261 días, más de ocho meses de retraso para los medicamentos y 273 días de espera media con las empresas de tecnología.
[/info] [info]

Sanidad actualiza los topes máximos de copago farmacéutico para los pensionistas a partir de febrero

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualizará a partir de hoy la cuantía máxima correspondiente a medicamentos pertenecientes a grupos de aportación reducida (ATC) y los topes máximos mensuales de 8, 18 o 60 euros del copago farmacéutico de los pensionistas y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria. La actualización, publicada ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), era confirmada el miércoles por fuentes del departamento de la ministra Ana Mato, quienes informaban que podría subir "unos céntimos", y que esta pequeña subida sería menor del 2 por ciento y no afectaría en ningún caso al porcentaje que debe abonar ahora este colectivo, que seguirá siendo el 10 por ciento del precio de venta en farmacia. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6403"]

La gripe alcanza niveles de epidemia en ocho autonomías

La gripe sigue extendiéndose por España. Ya son ocho las comunidades autónomas en las que el virus ha alcanzado los niveles de epidemia: Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco. A ellos se suma Melilla, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (Madrid), que esta semana ha ofrecido los datos de la semana pasada (21 al 27 de enero). Para que se pueda hablar de situación epidémica, la incidencia debe ser superior a los 67,8 casos por 100.000 habitantes (una referencia que se fija a partir de la evolución de la enfermedad a lo largo de las once temporadas precedentes). Los últimos datos registran 156,73 casos en España, frente a los 95,35 de la semana anterior.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter