Número 290 - El Foro de la Profesión Médica firma un Acuerdo Marco de colaboración con Ana Mato

15/02/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6482"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido la firma del Acuerdo Marco de colaboración para el desarrollo del Pacto por la Sanidad con el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que están integrados y representados todos los agentes del sector médico: consejo general y colegios de médicos, sindicatos médicos, sociedades científicas, universidades y estudiantes de medicina. Las bases de este acuerdo marco se sentaron el pasado 30 de enero durante una reunión mantenida entre la Mato y los integrantes del Foro. En el marco de la misma se acordó la creación de tres grupos de trabajo en los que participarán miembros del FPME. El primero de estos grupos trata de avanzar en el pacto por la Sanidad. Otro grupo se ocupa de la Gestión Clínica como instrumento de mejora de la calidad asistencial y para mejorar la coordinación entre Atención Primaria y especializada. Un tercer grupo de trabajo se dedica a la Ordenación Profesional, con el objetivo de establecer los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral de los médicos. [four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6483"]

La opinión sobre sanidad de los ciudadanos cae por segundo año

El barómetro sanitario, la herramienta con la que el Ministerio de Sanidad mide la confianza de los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud, muestra los primeros síntomas de preocupación de los españoles. Sobre una valoración máxima de 10, los españoles ponen a la sanidad pública española un 6,57 de nota. La calificación no es mala, pero sí unas décimas más baja que la registrada en la encuesta del año anterior, donde se alcanzó el 6,59. El 70,6 por ciento de los españoles opina que la sanidad «funciona bien o muy bien» frente al 68% recogido en la encuesta de 2008, y el 87% de los entrevistados destaca la «buena o muy buena atención» recibida cuando necesitaron asistencia sanitaria durante el año pasado.
[/one_fourth]
[one_half] [info]

La subida del IVA podría afectar a más de 20.000 empleos en los hospitales privados

La mitad de los hospitales privados repartidos por toda la geografía española -actualmente un total de 462 centros- está en riesgo de entrar en quiebra financiera en este año. La circunstancia que puede precipitar esta situación es la reciente decisión de la Unión Europea de exigir al Gobierno español incrementar el IVA de los materiales y productos sanitarios -que hasta ahora gozaban del tipo reducido del 10%- para pasar a tener el IVA normal del 21%. La medida, que tendrá que entrar en vigor próximamente, supondrá un coste añadido por hospital de 172.000 euros al año. Estos datos proceden de un informe que ha tenido en cuenta el impacto en los costes, los beneficios y el empleo de los 462 hospitales privados que hay en España, que atienden a aproximadamente unos 9 millones de españoles, y las 229 empresas proveedoras de servicios para estos establecimientos.
[/info] [info]

El Congreso rechaza una iniciativa del PSOE para devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares

El Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para restaurar el derecho de los inmigrantes en situación irregular a una tarjeta sanitaria que les permita el acceso a la sanidad pública y, asimismo, extender a todo el SNS un proceso de subasta de medicamentos similar al ya puesto en marcha por Andalucía. Con esta iniciativa, que ha sido rechazada con el voto en contra del PP, el PSOE pretendía reponer el derecho a la tarjeta sanitaria que el Gobierno "eliminó" a los inmigrantes irregulares con la reforma sanitaria impulsada por Ana Mato el pasado mes de abril. "No es razonable privar de la atención sanitaria a este colectivo de forma que cueste más y perjudique al conjunto de la ciudadanía", ha defendido el diputado socialista autor de la propuesta, José Martínez Olmos, quien ha recordado que la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares "apenas cuesta 4 euros anuales a cada español, un céntimo al día". [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6484"]

Lasquetty destituye al gerente del hospital Puerta de Hierro y a otros dos altos cargos

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha cesado al gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Jorge Gómez Zamora, y a otros dos directivos del hospital por ejercer funciones incompatibles con sus cargos. Según un comunicado de la Consejería de Sanidad, Fernández-Lasquetty ha aceptado la renuncia del gerente tras poner éste su cargo a disposición, además de cesar al director de gestión y la subdirectora de personal del centro hospitalario. El motivo alegado, en el caso de Gómez Zamora, ha sido «la omisión de autorización, que conforme a la legislación vigente tiene que conceder la Administración regional, para poder compatibilizar su cargo como gerente de un organismo público con la secretaria de una mutualidad de previsión social, a la cual pertenece como mutualista».
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter