Número 291 - Discreta presencia de la sanidad en el Debate sobre el Estado de la Nación

22/02/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6535"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
Uno de los temas más candentes de la actualidad en España, la sanidad, ha pasado esta semana de puntillas por el Debate del Estado de la Nación, entre cruce de acusaciones. En su primera intervención, Rajoy ha hecho alusión a las ventajas que ha supuesto el plan de pago a proveedores, que "ha permitido que, a cambio de control y rigor en las cuentas de las administraciones, se haya mantenido el funcionamiento de la sanidad, la educación, los servicios sociales y, en general, los servicios básicos para el ciudadano". Tras la intervención de Rubalcaba, Rajoy ha defendido las medidas emprendidas en materia sanitaria para hacer frente a una deuda que "superaba los 16.000 millones de euros: cambio de modelo de aportación del usuario en farmacia, modificación de la cartera de servicios 'para hacerla más razonable' y la adecuación de la legislación sanitaria española a la europea en el tema del derecho a las prestaciones". Por su parte, Rubalcaba ha dicho al presidente que con sus medidas "se rompe el principio de universalidad" y, en lo referente a los modelos de gestión pública-privada, tras asumir que existen fórmulas diferentes de gestión, ha asegurado que "la novedad es que por primera vez, se privatiza un hospital de gestión pública". Rubalcaba ha propuesto al Gobierno un "reforzamiento del modelo sanitario actual" que avale un sistema "universal", "sin barreras de acceso",  y "descentralizado", de modo que "se garantice la movilidad de los enfermos y de los profesionales".
  [four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6536"]

El Foro de Médicos de Atención Primaria, satisfecho con el borrador de R.D. que reforma la gestión de las IT

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha expresado su satisfacción por el borrador de R.D. que introduce cambios en la gestión y el control de los procesos de Incapacidad Temporal (IT). Este ha sido uno de los puntos del orden del día de la reunión mensual del Foro, donde también se han abordado otras cuestiones como la celebración del Día de la AP y aspectos formativos de los residentes de Pediatría. Con respecto al Borrador de R.D. de Incapacidad Temporal, el Foro considera un paso adelante la unión del acto clínico con la gestión administrativa y la estandarización de la duración de los procesos en función de la patología y la ocupación laboral del paciente. No obstante, consideran necesario la mejora de algunos aspectos como el establecimiento del médico que reconoce al enfermo como responsable de la baja, la simplificación de informes o la reducción del grupo de procesos. [/one_fourth]
[one_half] [info]

Andalucía teme que el Gobierno eleve hoy otro recurso ante el TC por la subasta de medicamentos

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha mostrado su temor de que el Gobierno central eleve hoy un nuevo recurso (el que sería ya el tercero) contra la subasta pública de medicamentos andaluza, una medida con la que el departamento del ramo tiene previsto ahorrar unos 200 millones de euros cuando se saquen a concurso todas las moléculas que no se encuentran sujetas a patente. Montero, quien ha asistido este miércoles en Sevilla a una jornadas universitarias sobre comunicación y salud, ha admitido que existe "un rumor muy extendido" de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy podría presentar el recurso "este viernes o el próximo 1 de marzo", hecho del que informaría tras la reunión del Consejo de Ministros.
[/info] [info]

El Gobierno vasco "concentrará" servicios hospitalarios para "racionalizar" las prestaciones sanitarias

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha anunciado que su departamento estudiará la posibilidad de "concentrar" servicios hospitalarios de alta especialización con el objetivo de "ordenar racionalmente" estas prestaciones en un contexto de recursos económicos "limitados". El responsable autonómico de salud ha recordado que la crisis económica "obliga" al Gobierno vasco a gestionar unos recursos económicos "limitados". Por ese motivo, se ha comprometido a realizar una gestión "eficiente y prudente". También ha planteado la conveniencia de "optimizar y concentrar" otros servicios, como los de determinados laboratorios clínicos. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6537"]

La «marea blanca» en defensa de la sanidad pública se extiende por 15 ciudades españolas

La «marea blanca» de Madrid se ha extendido a otras 15 ciudades españolas en defensa de la sanidad pública y contra su privatización, con manifestaciones convocadas por plataformas de usuarios, trabajadores sanitarios y sindicatos, al grito unísono de «La sanidad no se vende, se defiende». Las calles del centro de Madrid han vuelto a vestirse de miles de batas blancas en contra de los planes de privatización de la gestión de hospitales y centros sanitarios del Gobierno regional, como ha ocurrido en otras quince ciudades, para defender la sanidad pública.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter