Número 295 - Sanidad propone a las autonomías tres nuevos tramos en el copago de fármacos

22/03/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6758"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de hacer más progresivas las aportaciones en el copago farmacéutico, incorporando nuevos tramos en el límite actual establecido entre 18.000 y 100.000 euros de ingresos anuales. “Es viable hacer nuevos tramos y lo hemos puesto a disposición de las CC.AA. para que decidan si es conveniente o prefieren dejarlo como está”, ha indicado la ministra al término del Consejo Interterritorial de Sanidad. Además, Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un calendario común de vacunación infantil con ocho vacunas para doce dolencias. El calendario será por primera vez el mismo para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Ese era "uno de los principales proyectos" con los que se emprendió la legislatura, según ha anunciado la ministra.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6765"]

Echániz ve "intereses comerciales" en el rechazo al calendario vacunal

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que las sociedades científicas que han criticado el calendario vacunal común están movidas "por intereses comerciales" ya que "están financiadas por la industria farmacéutica". Así lo ha asegurado a la entrada de la reunión del Consejo Interterritorial, después de que la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene denunciaran que se trata de un "calendario de mínimos" que obligará a las comunidades a "importantes" cambios logísticos con un "dudoso beneficio en salud". [/one_fourth]
[one_half] [info]

El gasto farmacéutico del SNS se reduce en febrero un 18,1%

El gasto farmacéutico del SNS en febrero ha sido de 718.995.006 euros, un 18,16 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un ahorro de 159,52 millones de euros, según los datos de gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta reducción, según ha explicado el departamento de Ana Mato en un comunicado, representa un ahorro interanual de 1.503,6 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, en los últimos ocho meses, desde que se pusieron en marcha diversas medidas de ahorro como el nuevo sistema de copago para los medicamentos, el ahorro en farmacia asciende a 1.384,4 millones de euros.
[/info] [info]

El TC admite a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno contra la subasta de fármacos

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto admitir a trámite el conflicto positivo de competencias promovido por el Gobierno contra la Resolución de 20 de diciembre de 2012 de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la que se anunciaba convocatoria para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del SNS. Este dictamen responde así al acuerdo alcanzado el pasado 22 de febrero en el Consejo de Ministros contra la segunda convocatoria pública para la subasta de medicamentos en Andalucía, -aunque supone el tercer recurso promovido por el Gobierno central-, en el cual también se solicitaba la suspensión de la norma. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6760"]

Hacienda niega que vaya a eliminar las ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan el déficit

El Ministerio de Hacienda niega "que vaya a quitar las ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan sus objetivos de déficit", así como que se hayan impuesto "duros controles" para financiar la formación de los médicos en esas regiones. Según el borrador de orden ministerial, para conseguir las ayudas será necesario un informe preceptivo de Hacienda que certifique que la comunidad no incumple el déficit o la regla de gasto. "El informe tiene observaciones, pero en ningún caso estas tienen efectos paralizantes y de hecho ha sido fiscalizado de conformidad", explican.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter