Número 296 - Médicos, enfermeros y pacientes proponen 85 alternativas a los recortes en sanidad

05/04/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6823"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos y Enfermeros han consensuado 85 medidas para preservar el sistema sanitario, algunas de las cuales supondrían un ahorro de casi el 30% en las partidas correspondientes de gastos. Las propuestas están recogidas en el documento 'La alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud', presentado este jueves en rueda de prensa, y son el resultado de un macroestudio en el que han participado 80 expertos, 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos. Las medidas serán remitidas al Gobierno, comunidades autónomas, partidos políticos y parlamentarios con la confianza de que sean tenidas en cuenta, para que "la sanidad no sea un ejercicio de poder, sino un servicio".
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6806"]

Los sindicatos recurrirán a los tribunales si Sanidad no negocia con ellos

Los sindicatos, que denuncian una situación de "gravedad extrema" del SNS por los recortes, van a "judicializar" este asunto si el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no acepta sentarse con ellos pasados quince días, según ha advertido en conferencia de prensa el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera. También han previsto presentar una queja a la Defensora del Pueblo la semana próxima por "incumplimiento" de los estatutos de garantías de derechos sindicales y convocar asambleas informativas en los grandes centros de trabajo y una jornada común de distintos actos de protesta en la segunda quincena de mayo en toda España. [/one_fourth]
[one_half] [info]

Hacienda anuncia otro plan de pago a proveedores para 2013

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de pago a proveedores para el año 2013, aunque en esta ocasión estará ligado al cumplimiento de la directiva de morosidad, que obliga a pagar a proveedores en menos de 30 días. En un foro organizado por el diario La Razón, Montoro ha explicado que aún trabaja para cerrar la cuantía del plan, y ha asegurado que el objetivo será evitar la dilación en el pago de facturas por problemas de financiación, que acaban perjudicando negativamente a la imagen de España. El ministro ha asegurado que introducir un plazo dará "fiabilidad" y que para hacer posible este nuevo plan de proveedores deberá cambiarse la legislación, pero que está "al alcance de la mano".
[/info] [info]

El gasto sanitario público por habitante registra un descenso del 2%

El gasto sanitario público por habitante entró en declive en 2010, según el 'Informe anual del Sistema Nacional de Salud. 2011'. Las administraciones públicas destinaron ese año 1.412,8 euros por ciudadano, lo que significa un descenso del 2% con respecto a 2009. Sólo seis comunidades autónomas incrementaron el gasto en 2010. Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja consiguieron mejorar sus cifras con respecto a 2009. País Vasco destacó como la comunidad con un mayor gasto por habitante protegido. En concreto, destinó 1.687,5 euros, una cifra muy similar a la de 2009. La inversión de la Comunidad de Madrid resultó la más baja con un 1.207,2 euros, un 9,6% menos en comparación con el año anterior. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6809"]

Las CCAA adeudan más de 2.500 millones de euros a las empresas de tecnología sanitaria

Las comunidades autónomas mantienen su deuda con las empresas de tecnología sanitaria y, a fecha de 28 de febrero, las facturas pendientes de cobro ascienden a un importe total de 2.550 millones de euros, lo que representa una reducción del 9,12% con respecto a la deuda acumulada en diciembre (2.806 millones de euros). Así se desprende de los datos del Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que muestran como también sube ligeramente el tiempo de demora en el pago, pasando de los 273 días de media que se registraba a finales de diciembre a los 278 días en febrero.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter