Número 297 - Ana Mato asegura que el copago sanitario "no está sobre la mesa"

12/04/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6873"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que el Gobierno nunca ha propuesto el copago sanitario y, por tanto, "no está sobre la mesa". Así, en una entrevista en RNE ha defendido que su partido nunca ha sido partidario del copago, y ha señalado que es un tema planteado por diversos grupos políticos, entre ellos el partido socialista "en la etapa que gobernaban". "En estos momentos estamos trabajando en fórmulas de ahorros que tienen que ver más con los esfuerzos de la Administración que con pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos", ha zanjado. No obstante, ha admitido que se ha tenido que modificar el copago que ya existía en prestación farmacéutica porque, entre otros motivos, "en farmacia España tenía una desviación enorme con respecto a otros países de la UE. Se tiran 3.700 toneladas todos los años de productos caducados comprados y pagados". El ahorro que ha supuesto esta medida en 8 meses ha sido de prácticamente 1.400 millones, ha informado.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6872"]

Sanidad recorta medio millón de las ayudas para el fomento de trasplantess

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recortado en medio millón de euros las subvenciones destinadas a instituciones y entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos. El importe global máximo fijado es de 2.059.170 euros en 2012, según consta en el pliego de la convocatoria publicada este miércoles en el BOE. Este informe muestra un recorte aproximado del 20%, si se compara con el del pasado año, cuando se destinó 2.559.170 euros. [/one_fourth]
[one_half] [info]

El pliego de condiciones para la externalización de seis hospitales de Madrid estará "muy pronto"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este lunes que el pliego de condiciones para proceder a la licitación de la gestión privada de seis hospitales estará "muy pronto", en "estas semanas", y que la elaboración de sus condiciones se está ultimando "según lo previsto". Aparte, ha señalado que es "perfectamente posible" que puedan trabajar en el mismo centro una concesionaria para la gestión sanitaria y otra para los servicios no sanitarios. En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha recordado que en estos seis hospitales ya hay unas adjudicatarias que ganaron el concurso de construcción y gestión de la parte no sanitaria por un periodo de duración determinado.
[/info] [info]

Sindicatos presentan una queja a la Defensora del Pueblo por la negativa de Sanidad a negociar

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), la Unión Sindical y Auxiliares de Enfermería (USAE), el sindicato de Enfermería Satse y el Sector Nacional de Sanidad CSI-F han presentado este lunes una queja a la Defensora del Pueblo por la "reiterada y constante" vulneración del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En la denuncia, los sindicatos sanitarios critican que el departamento que dirige Ana Mato está "vulnerando" hasta cuatro convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); los artículos 27.10, 28.1 y 37.1 de la Constitución; la Ley que establece la Libertad Sindical; el capítulo IV del título III del Estatuto Básico del Empleado Público; los artículos 11 y 78 del Estatuto Marco del Personal Estutario de los Servicios de Salud; el artículo 22 de la Ley 50/19999 de Gobierno; y el artículo 11.4 del Estatuto Marco. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6874"]

Cataluña redujo un 14,2% la factura farmacéutica en 2012

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) logró reducir un 14,2% la factura farmacéutica durante 2012, desde los 1.692,4 millones que se gastaron en 2011 hasta los 1.450,8 del año pasado, después de emitir casi trece millones de recetas menos, fruto de las distintas medidas de racionalización puestas en marcha por Gobierno y Generalitat. Así, el sistema público sufragó 141,8 millones de recetas, frente a los 154,6 millones del año anterior, una reducción del 8,2% que deja el precio medio de cada receta en los 10,23 euros, menos de los 10,94 euros del año anterior, según consta en el informe de seguimiento del CatSalut correspondiente a diciembre.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter