Número 298 - Madrid prevé ahorrar un 20% con la externalización de los seis hospitales

19/04/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6933"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el proceso para la externalización de la gestión de los hospitales Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Hospital del Henares (Coslada), del Tajo (Aranjuez) y del Sureste (Arganda del Rey). El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty pretende ahorrar un 20% en cada uno de los seis centros externalizados. Los trabajadores de los hospitales afectados, los sindicatos y los colegios profesionales ya han recibido el borrador de los pliegos. En este documento, la consejería establece que la cápita (el precio que abona la Administración por cada habitante) debe ser un 20% inferior al coste asistencial por ciudadano, según han explicado fuentes de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El objetivo de Fernández-Lasquetty es que las concesionarias estén en condiciones de dirigir los centros a comienzos de otoño de este año.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6934"]

La crisis dispara la exportación ilegal de medicamentos en España

Las luces de alerta en el sector farmacéutico llevan meses encendidas debido a los atrasos en los pagos por parte de la Administración, la caída del precio de los medicamentos y la desfinanciación de fármacos. Esta delicada situación ha llevado a algunas boticas, las que se encuentran en una situación financiera más límite, a saltarse la legalidad y a optar por la venta ilegal de fármacos para «sobrevivir». Así lo expresan los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las propias administraciones sanitarias. Tanto el sector como la autoridades en la materia insisten en que son muy pocos los profesionales que delinquen y piden «no criminalizar al sector». [/one_fourth]
[one_half] [info]

Los países europeos de la OMS se reúnen para analizar el impacto de la crisis en la salud

El gasto en salud pública ha disminuido en la mayoría de países desde 2008. Pese a ello, la directora de la oficina europea de este organismo de Naciones Unidas, Zuzsanna Jakab, ha insistido en la necesidad de que "en tiempos de crisis" se dote de financiación a los sistemas sanitarios, ya que "las necesidades de salud pueden aumentar. Garantizar el acceso a los servicios de salud es una parte central de la red de protección social más amplia", ha explicado esta experta, quien pide que en caso de recortar "se haga con prudencia y garantizando la cobertura de los más vulnerables". Asimismo, Jakab considera necesario que se haga "todo lo posible" por "reducir al mínimo gastos innecesarios" y que los recursos disponibles se destinen a aquellos servicios cuyo valor está demostrado.
[/info] [info]

El PP rechaza en el Congreso una propuesta del PSOE para asegurar las subvenciones a trasplantes

El PP ha rechazado en el Congreso la iniciativa socialista que instaba al Gobierno a asegurar la dotación presupuestaria de los programas de formación en materia de donación y trasplante de órganos, además de que se mantuvieran las mismas cuantías que en 2012, "para hacer posible el mantenimiento de esta actividad por parte de las comunidades autónomas". El PSOE ha realizado esta petición tras el recorte del 20% publicado en el BOE de la semana pasada en la convocatoria de subvenciones encaminadas, entre otros objetivos, a mejorar los índices de donación y coincidiendo con la puesta en marcha del decreto de reforma sanitaria hace apenas un año. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="6935"]

El PSOE "pondrá todos los obstáculos" para impedir la privatización de la Sanidad en Madrid

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha advertido este miércoles al Gobierno regional de que pondrán "todas las trabas y obstáculos judiciales, políticos y sociales" para impedir el desmantelamiento de la Sanidad. Así lo ha manifestado el líder de los socialistas madrileños durante una visita al municipio madrileño de Villanueva de Perales. En este contexto, ha reiterado que "nadie" quiere la privatización, ya que supone "el desmantelamiento de la Sanidad". "Vamos a intentar impedir que se desmantele algo que queremos mucho y que era lo único que habían respetado hasta la fecha. Ahora también quieren acabar con eso. Es un escándalo el dinero público que están dedicando a privatizar para que lo ganes los privados", ha denunciado.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter