Número 299 - Los sindicatos convocan cinco jornadas de huelga en la sanidad de Madrid en mayo y junio

26/04/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7001"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
Los sindicatos de la sanidad madrileña han convocado huelga para los días 7, 16, 22 y 29 de mayo y 4 de junio, en protesta por la externalización de seis hospitales y hasta 27 centros de salud de la Comunidad de Madrid. Los convocantes de las huelgas son los sindicatos de personal sanitario SATSE, AMYTS, USAE, AFEM, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT), además de la CGT. La primera jornada de huelga, el 7 de mayo, también está convocada por CCOO, CSIT-UP y UGT, según han informado fuentes sindicales tras finalizar la reunión de la Mesa sectorial de Sanidad celebrada este jueves para hablar del borrador del pliego de condiciones para la externalización.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7002"]

El gasto farmacéutico cayó un 21,69 % en marzo

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado en el mes de marzo un gasto farmacéutico de 737.495.091 euros, lo que supone una reducción del 21,69% en relación con el mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Sanidad. Se trata del mayor descenso en lo que va de año. Esta cifra supone un ahorro de 204,3 millones de euros. En los últimos nueve meses, desde que el Gobierno puso en marcha diversas medidas como el nuevo sistema de copago, el ahorro en farmacia asciende a casi 1.590 millones de euros. El ahorro total en 15 meses asciende a 1.846,09 millones de euros. [/one_fourth]
[one_half] [info]

Un total de 684.000 parados sin prestación no pagan por los medicamentos

Un total de 684.000 parados sin prestación han quedado exentos de pagar por las medicinas que retiran de las farmacias con cargo a la receta pública desde la entrada en vigor el pasado mes de julio de la reforma del sistema de participación farmacéutica, basado en el copago en función de la renta, y cuya medida se incluyo hace un año en el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes de sostenibilidad del SNS. Este dato ha sido anunciado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su comparecencia en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso, donde ha destacado que el Gobierno continuará poniendo en marcha medidas como ésta, para apoyar a las personas en riesgo de exclusión, porque «hay una ecuación que, desafortunadamente, no falla: la ecuación exclusión-paro».
[/info] [info]

El Gobierno elaborará un mapa de recursos para enfermedades raras

El Gobierno presentará antes de que finalice 2013 un mapa de recursos para mejorar la atención a las personas con enfermedades raras, según ha anunciado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante una vista al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) de Burgos. Esta iniciativa, enmarcada dentro de los planes con motivo del Año Español de las Enfermedades Raras, pretende mejorar los tratamientos a través de la eficiencia, para lo que se analizarán los recursos existentes en los hospitales y se cuantificarán los casos que se tratan. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7003"]

Bill Gates y Carlos Slim unen sus fortunas para erradicar la polio en seis años

Ocupan el primer y segundo lugar en la lista Forbes y suman entre ambos una fortuna de 140.000 millones de dólares. Ahora han decidido unir sus esfuerzos para acabar con la poliomielitis, una enfermedad que puede provocar parálisis o incluso la muerte, pero que es prevenible a través de la vacunación. El empresario mexicano ha anunciado que su fundación donará 100 millones de dólares (unos 77 millones de euros) que contribuirán a la erradicación de la polio en el mundo en un plazo de seis años. Slim hizo el anuncio en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se celebra la Cumbre Global sobre Vacunas (GPEI).
[/one_fourth_last]