Número 300 - El Constitucional admite a trámite el recurso contra la privatización sanitaria

10/05/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7081"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucional presentado por el PSOE contra dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013 que prevén la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud públicos de la región. Un grupo de más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta presentó en marzo un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 62 y 63 de la Ley de Medidas Urgentes aprobada por la Asamblea de Madrid el 28 de diciembre al entender que supondrían el "desmantelamiento" de la sanidad pública en la región y afectaban al derecho constitucional de los ciudadanos al acceso a la Sanidad pública.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7078"]

Los sindicatos cifran en un 60% el seguimiento de la huelga sanitaria

Los convocantes han cifrado en un 60% el seguimiento de la huelga de 24 horas en la sanidad pública en Madrid mientras que la Consejería de Sanidad rebaja este dato a un 5,26%, lo que supone 18 puntos menos que en primer paro celebrado el 26 de noviembre de 2012, cuando hubo un seguimiento del 23,45%. El gobierno regional cifra en un porcentaje ligeramente superior, del 6,42%, el seguimiento en los turnos de mañana y noche, lo que supone un 21% menos que en la anterior huelga de la sanidad madrileña. Por la tarde, la participación en la jornada de huelga ha sido inferior, con un 3,74%, lo que se traduce en 16,5 puntos menos que en noviembre, cuando el respaldo fue del 20,23%. [/one_fourth]
[one_half] [info]

El 7 de junio concluye el plazo para presentarse al concurso de los hospitales de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad ha fijado el 7 de junio como fecha límite para que las empresas que aspiren a gestionar alguno de los seis hospitales de la región presenten su solicitud. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado los pliegos definitivos con un presupuesto base cuya licitación ha quedado fijada en 4.680 millones de euros. El Gobierno regional ha escogido un procedimiento abierto y de tramitación ordinaria. El proceso de externalización incluye seis hospitales divididos en cinco lotes: el Infanta Sofía, el grupo del Hospital del Tajo con el Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste y Henares. La principal diferencia con el borrador que elaboró la Consejería de Sanidad radica en la cápita por habitante que percibirán las compañías adjudicatarias. La cantidad fijada asciende a 484 euros, frente a los 492 euros previstos inicialmente.
[/info] [info]

Baja la preocupación de los españoles por la sanidad pero Mato es peor valorada

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra como la sanidad sigue siendo el quinto problema que más preocupa a los españoles, aunque desciende el porcentaje de ciudadanos que lo considera el principal. En cambio, la ministra del ramo Ana Mato es ya la segunda ministra peor valorada y apenas obtiene una nota de 1,99 sobre diez. El estudio, basado en 2.482 entrevistas realizadas en 236 municipios de 46 provincias entre los días 1 y 8 de abril, muestra como la sanidad sigue situándose entre los principales problemas del país, aunque sólo un 7,9% lo considera el principal problema, frente al 10,5% que lo veía así en el anterior barómetro de marzo. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7079"]

El SNS recorta 578 millones en salarios

El Sistema Nacional de Salud (SNS) redujo en 578 millones de euros (-1,9%) el gasto en remuneración de personal entre 2010 y 2011, según recogen los datos de la Estadística de Gasto Sanitario Público publicada este jueves por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El gasto sanitario total en 2011 descendió hasta los 67.689 millones de euros, 1.448 millones menos que en el anterior ejercicio. De esa rebaja de casi 1.500 millones de euros, cuatro de cada diez euros se recortó de las partidas de personal. La tendencia no es nueva. 2011 fue el segundo año consecutivo con recortes en la partida salarial: 410 millones menos entre 2009 y 2010 (-1,3%).
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter