Número 301 - El paro médico en el SNS sube en el último año un 31%

17/05/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7121"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
El reflejo de la crisis económica en el mercado laboral sanitario, y concretamente entre los médicos, es cada vez más palpable. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cerró el mes de abril con un registro oficial de 2.649 médicos parados, un 31,53% más que el mismo mes del año anterior, y 87 desempleados más (un 3,40%) que los contabilizados en marzo de este año. El registro de abril representa el segundo peor dato desde 2009, año en que el SEPE, un organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ofrece información mensual del mercado español de trabajo por titulaciones universitarias. El récord negativo se registró en febrero de 2013, cuando se computaron hasta 2.728 médicos sin empleo.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7116"]

Obtenidas mediante clonación células madre embrionarias de personas

Un grupo de científicos estadounidenses ha conseguido por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto. El trabajo es el primer éxito en humanos de la técnica que dio origen, por ejemplo, a la oveja Dolly, pero los autores insisten en que no se trata de obtener personas clonadas, sino en llegar a la fase de blastocisto del embrión (alrededor de los cinco o seis días de desarrollo) para extraer las células madre. Teóricamente, estas podrían luego diferenciarse en tejidos que el paciente necesitara para un autotrasplante, que, como tendrían el mismo material genético que el receptor, podría usarse sin riesgo de rechazo. [/one_fourth]
[one_half] [info]

La sanidad pública recibe 924.733 votos de apoyo en Madrid

La consulta popular sobre la externalización de la gestión de centros sanitarios recogió en seis días 924.733 votos presenciales en 1.399 mesas repartidas por toda la Comunidad de Madrid, lo que para los organizadores es un "gran éxito" de participación ciudadana. A ello hay que sumar otros 157.467 votos recogidos por Internet procedentes de toda España, entre ellos 55.924 votos de Madrid, 12.686 de ciudadanos de Valencia, 5.168 de Alicante, 4.905 de Barcelona, 3.971 de la provincia de Vizcaya y 3.803 procedentes de Las Palmas.
[/info] [info]

La Consejería de Sanidad de Madrid convoca 31 puestos para jefaturas médicas

La Consejería de Sanidad ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las convocatorias correspondientes a 31 procesos de provisión de jefaturas médicas mediante nombramiento provisional, según informa el Gobierno regional mediante un comunicado. De las 31, diez corresponden a jefaturas de servicio y 21 a jefaturas de sección, de las especialidades de Anatomía Patológica, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Microbiología y Radiodiagnóstico, entre otras. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7115"]

Sindicatos cifran en un 63% el seguimiento de la huelga sanitaria y Madrid lo rebaja a un 3,7%

El seguimiento de la huelga sanitaria de 24 horas en Madrid contra la privatización de la gestión de seis hospitales deja, una vez más, cifras dispares entre las aportadas por los sindicatos convocantes y por la consejería de Sanidad. Mientras las organizaciones sindicales cifran el seguimiento entre un 60% y un 65%, la consejería de Sanidad lo rebaja un 3,7% en toda la jornada y ligeramente por encima, en un 4,6%, su seguimiento en el turno de mañana. Así, según la Comunidad de Madrid el seguimiento ha sido el más bajo entre todos los paros acometidos desde noviembre.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter