Número 302 - El Constitucional mantiene la suspensión del euro por receta en Cataluña

24/05/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7147"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido este jueves mantener la suspensión del euro por receta en Cataluña decretada el pasado 15 de enero, cuando admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la iniciativa de la Generalitat. El Gobierno pidió en su recurso la suspensión de la tasa al entender que la medida implantada en Cataluña afectaba a un supuesto regulado por una ley estatal y alegó que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149.1.16ª de la Constitución. En su decisión, el Pleno del Tribunal Constitucional ha tenido en cuenta la dificultad de reparación alegada por el Abogado del Estado en el recurso presentado en nombre del Gobierno el 21 de diciembre de 2012, al entender que la tasa catalana "perjudica" a la igualdad de los españoles al "gravar dos veces" la adquisición de medicamentos.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7146"]

Lasquetty afirma que no tiene sentido un referéndum sobre la externalización

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que la petición del referéndum oficial sobre la externalización, que han reclamado los sindicatos convocantes de la huelga sanitaria como fórmula para resolver el conflicto, "no tiene sentido". En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha dicho que la Comunidad carece de competencias para convocar un referéndum, pero también ha agregado que no tiene sentido "en sí misma" puesto que la externalización no implica "ningún cambio de modelo". [/one_fourth]
[one_half] [info]

Mato confía en cerrar antes de finales de año los acuerdos precisos para firmar el pacto sociosanitario

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha mostrado su deseo de alcanzar los acuerdos precisos antes de finales de año para que se pueda firmar un pacto sociosanitario. En palabras de la máximo responsable de la cartera sanitaria, este pacto tratará de dotar al sistema de "un modelo integrador" que "atienda de manera eficaz y eficiente" a los pacientes. Además, la ministra ha abogado por "fomentar la investigación y la innovación" para plantear "retos" que se tienen que "resolver". Y, en esta línea, ha dicho que "hay un importante camino por recorrer" pero que ya se va por la "buena dirección".
[/info] [info]

Gallardón aborda de nuevo ante el Pleno del Senado la reforma de la ley del aborto

El Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha abordado de nuevo este martes en el Pleno del Senado la reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en respuesta a una interpelación de la senadora de Entesa Pel Progrés de Catalunya Mónica Almiñana Riqué. En la exposición de motivos, Almiñana recuerda que la ley actual sobre el aborto "homologó" la legislación española "a la de la mayoría de las legislaciones europeas e introdujo seguridad jurídica y garantías para las mujeres y los profesionales de la salud, sin que la tasa de abortos sea hoy superior a la de Francia, Alemania o Italia". [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7148"]

La 'marea blanca' vuelve a marchar contra la privatización de la sanidad madrileña

Como cada mes desde que comenzó el año, la 'marea blanca' salió a la calle el tercer domingo de mayo para proclamar que 'la sanidad pública no se vende, se defiende', en la marcha convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP). La manifestación partió a las 12.00 horas de la Plaza de Neptuno para dirigirse a la Puerta del Sol, donde permaneció hasta las 14.00 horas. Allí se exigió la retirada de los pliegos de la externalización de la gestión de seis hospitales presentados por la Consejería de Sanidad hace tres semanas.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter