Número 306 – El Congreso aprueba la reforma de la Ley del Medicamento

21/06/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7338"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, ha dado luz verde al proyecto de Ley que reforma la Ley del Medicamento de 2006 para reforzar la farmacovigilancia y que, entre otras medidas, impedirá a las comunidades introducir diferencias en el acceso a los medicamentos y modificar el precio industrial que fije el Ministerio de Sanidad, lo que podría afectar a las subastas de fármacos de Andalucía.
El proyecto de Ley, que incorpora las directivas europeas 2010/84 y 2011/62 sobre farmacovigilancia y protección frente a la entrada de medicamentos falsificados, ha contado con el voto a favor de PP y UPyD, mientras que CiU y PNV se han abstenido y PSOE y la Izquierda Plural han votado en contra.
[/four_fifth_last][/framed_box]
[one_fourth]

Farmaindustria prevé recortes de inversión y empleo

La patronal farmacéutica, Farmaindustria, prevé que este año el sector pierda más de un millar de puestos de trabajo, que las inversiones se recorten, que el gasto farmacéutico público a través de oficinas de farmacia caiga un 12% y que el gasto público hospitalario también descienda. La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha hecho estas previsiones para 2013 y ha augurado un panorama de "descensos" en el gasto farmacéutico público a través de las farmacias "en los próximos tres años", después de la celebración de la primera asamblea anual que la patronal farmacéutica celebra en Barcelona.
Sanz ha alertado de que el sector vive una situación "extrema" y que ha tocado "fondo", y ha añadido que la ministra de Sanidad, Ana Mato, entiende la situación del sector, por lo que las farmacéuticas piensan que no sufrirán "medidas adicionales" de recorte del gasto farmacéutico. Aunque ha subrayado que el sector farmacéutico planifica las inversiones a muy largo plazo, Sanz ha dicho que ya hay una disminución de inversiones en I+D en España, aunque no ha cuantificado en qué medida, mientras que el director general de la patronal, Humberto Arnés, ha alertado de que se produce un "silencioso efecto de deslocalización".
 
[/one_fourth]
[one_half] [notice]

Mato confía en que el marco normativo del FOGA esté listo para finales de año

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha manifestado en el Congreso la voluntad del Gobierno para que el marco normativo del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), con el que se pretende garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y a recibir la asistencia sanitaria, esté listo "para finales de este año".
Durante su intervención en la sesión de conteo al Gobierno en el Congres, la titular del ramo ha avanzado que "se ha acordado, en una primera etapa, la compensación de la actividad primaria, con una propuesta de tarifa única aceptada por todas las comunidades autónomas".
Así lo ha manifestado al ser preguntada por la diputada de CiU Maria Concepciò Tarruella sobre sus previsiones para la puesta en funcionamiento del FOGA para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 del decreto Ley de 2012 de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.
 

Alemania pide ayuda a España para reorganizar su sistema de trasplantes

Una delegación del Ministerio de Sanidad de Alemania y de la organización alemana de trasplantes (DSO) ha visitado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con el fin de pedir ayuda a España para reorganizar su sistema de donación y trasplantes, así como mejorar sus indicadores y transparencia.
Esta visita se produce después de que hace un año tres médicos fueran despedidos de la Clínica Universitaria de Leipzig (Alemania) tras conocerse que habían manipulado datos relativos a trasplantes de órganos para adelantar el proceso en determinados pacientes. Además, anteriormente, se produjeron más de 30 casos de manipulación de datos relativos a trasplantes de órganos en la Clínica Universitaria de Gotinga (Alemania).
 
[/notice] [/one_half]
[one_fourth_last]

La historia clínica digital del SNS será interoperable con la sanidad privada

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que el proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) en que trabaja su departamento también será interoperable con la sanidad privada, de modo queun médico pueda disponer de todos los datos de su paciente "venga del servicio que venga".
Así lo ha anunciado durante la clausura de la Jornada de presentación del Estudio RESA 2013 elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que estáformado por las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados de España.
El proyecto estaba inicialmente pensado para hacer interoperable las historias clínicas de los pacientes entre los diferentes servicios autonómicos de salud, de modo que un médico pueda acceder a los datos de un paciente con independencia de donde resida.
Para ello, el Ministerio ha desarrollado un programa informático que cuenta ya con datos de más 16,5 millones de historias clínicas y tan sólo faltan cuatro comunidades por incorporarse, algo que podrían hacer a lo largo de este año.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter