Número 307 - España baja por segundo año su gasto sanitario

28/06/2013

Para acceder a números anteriores haga clic aquí. Para suscribirse o gestionar su suscripción haga clic aquí.
[framed_box][one_fifth][picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7380"] [/one_fifth] [four_fifth_last]
España es, con Grecia, Irlanda y Reino Unido, uno de los cuatro países de la OCDE en los que se redujo el gasto en Sanidad dos años consecutivos, en 2010 y 2011, pese a lo cual la partida para la Salud se quedó en la media de la organización. Según un informe publicado este jueves, España dedicó en 2011 un 9,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la Sanidad. Ese porcentaje se había reducido en dos décimas tanto en España como en toda la OCDE, desde el 9,6% de 2009, aunque las evoluciones fueron diferentes. El gasto sanitario en el conocido como el "Club de los países desarrollados", que había estado creciendo a un ritmo medio del 4,8% entre 2000 y 2009, ha pasado a partir de entonces a un estancamiento por la crisis: la progresión se limitó al 0,5% en 2010 y al 0,6% en 2011.
[four_fifth_last]
[/four_fifth_last] [/framed_box]
[one_fourth] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7381"]

Mato pide coordinar esfuerzos para acelerar la traslación de los estudios a la práctica clínica

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha solicitado al sector público y privado que coordinen "todos los esfuerzos" para acelerar la traslación de los resultados de la investigación a la práctica clínica. Mato ha asegurado que los resultados de las investigaciones médicas de hoy serán "decisivos" para mejorar los tratamientos y la situación de los pacientes y sus familiares. También, ha proseguido, harán posible la incorporación de productos innovadores a nuestra vida diaria, lo que será "muy positivo" en términos de productividad, empleo y bienestar. [/one_fourth]
[one_half] [info]

Andalucía tendrá una Ley que preserve el acceso universal a su servicio de salud

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este miércoles la presentación de una Ley de Garantía para la Sostenibilidad del Servicio Público de Salud de Andalucía que tendrá como objetivo "preservar su acceso universal, asegurar la totalidad de prestaciones a todos los ciudadanos y evitar barreras de acceso". Durante su discurso inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Griñán ha expresado su convencimiento sobre la "viabilidad" del sistema sanitario público, aunque ha defendido que "sería bueno debatir sobre el modelo, el carácter público, el sistema integrado o la privatización de servicios".
[/info] [info]

Ignacio Gonzalez, partidario de dejar fumar en Eurovegas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado partidario de permitir fumar en Eurovegas, si el Gobierno central cede a las comunidades autónomas la competencia para determinar en qué espacios se puede fumar. Ha dicho, en una entrevista en la Cadena Ser, que si esto sucede, "volveríamos a la situación de antes”, en el caso de que el Ejecutivo central ceda esa competencia. “Si ahora nos dan de nuevo esa competencia, estoy a favor de que se permita fumar en espacios acotados, y en Eurovegas, sí”, aclaró. Tras señalar que no tiene conocimiento de que el Gobierno central vaya a dar esa competencia a la Comunidad de Madrid, dijo que “si se materializase, deberíamos hacer todo lo posible para captar las inversiones de este extraordinario proyecto”, refiriéndose a Eurovegas. [/info] [/one_half]
[one_fourth_last] [picture_frame source_type="attachment_id" source_value="7382"]

La 'Marea Blanca' vuelve a las calles

La admisión a trámite de una querella por las supuestas irregularidades cometidas durante la primera fase de la privatización sanitaria en Madrid, la que empezó con la llegada a la presidencia de Esperanza Aguirre en 2003, ha dado nuevo brío a la marea blanca de protesta, que cumple ya ocho meses de lucha “por la sanidad pública”. Miles de ciudadanos han acudido a la Puerta del Sol con carteles reivindicativos –“sanidad privada, sanidad imputada”, se leía en algunos de ellos— y han salido en manifestación hacia la Puerta de Alcalá coreando lemas como “Sanidad pública”, “sí se puede” y “nada, nada, nada para la privada”.
[/one_fourth_last]

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter